Lo entrega al Congreso estatal

Destaca Guanajuato solidez y reactivación en Paquete Fiscal 2021

Resalta Héctor Salgado, secretario de Finanzas, que enfrentan un gran desafío ante el COVID y recortes; prevén que recuperación nacional sea menor a lo esperado

Luis Ernesto Ayala (izq.), secretario de Gobierno estatal, junto al líder del Congreso de Guanajuato, Germán Cervantes.
Luis Ernesto Ayala (izq.), secretario de Gobierno estatal, junto al líder del Congreso de Guanajuato, Germán Cervantes.Foto: Especial
Por:

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, envió al Congreso estatal el Paquete Fiscal 2021 a través de los secretarios de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, y de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda.

El entregar el documento al presidente del recinto, Germán Cervantes Vega, Salgado Banda resaltó que la entidad enfrenta un gran desafío ante el COVID-19, enfermedad que provocó un severo impacto multidimensional, pero que impulsarán con estabilidad, sostenibilidad, desarrollo y reactivación económica.

Agregó que para el próximo año el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un crecimiento mundial de 5.2 por ciento es decir, apenas se repondrá el terreno perdido por la pandemia; y algunos países tendrán mayores retos económicos.

Sobre el pronóstico de 3.5 para México, apuntó que la recuperación en el país puede ser menor a lo esperado, por ello en la entidad se estiman ingresos por más de 89 mil millones de pesos, que incluyen cinco mil millones de financiamiento ante el recorte federal.

Salgado Banda expuso que habrá una caída de casi cinco mil 200 millones de pesos en términos reales por al reducción de participación federales; sin embargo, el manejo disciplinado y sólida hacienda pública en Guanajuato permitirá seguir atendiendo la pandemia reactivar la economía en la entidad.

El gobernador durante la firma del Paquete Fiscal del próximo año.
El gobernador durante la firma del Paquete Fiscal del próximo año.Foto: Especial

Así como 10 mil 700 millones de pesos para la estrategia de seguridad y paz social, 15 mil millones para desarrollo humano, generación del empleo y combate a la pobreza y mil 200 millones para la reactivación económica y sectores productivos.

En materia de educación se destinarán 27 mil millones y mil millones para fortalecer al campo; así como más de cuatro mil millones en infraestructura.

El funcionario resaltó que la entidad gobernada por Rodríguez Vallejo ha sido reconocida por las agencias Fitch, Moody´s y Standar and Poor’s, dandole la la calificación crediticia más alta a un estado mexicano.

Además, resaltó sus prácticas y márgenes operativos positivos, bajos pasivos, nivel de deuda moderado y fuerte liquidez.

Y recordó que Guanajuato es el primer gobierno estatal que contará con un portal presupuestal de datos abiertos, adoptando las mejores prácticas internacionales y avalado por la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT, por sus siglas en inglés) e invitó a la población a consultar el Paquete Fiscal en http://presupuestoabierto.guanajuato.gob.mx.

srv