Lo vinculan con lavado de dinero

Cae Sosa Castelán; acusan que 14 afines al “cacique” buscan cargo en Hidalgo

Presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es señalado por lavado, peculado y defraudación fiscal; le atribuyen movimientos ilícitos por 151 mdd; partido en el estado afirma buscar deslinde de cacicazgos

Gerardo Sosa, presidente de la patronato de la UAEH, en una conferencia.
Gerardo Sosa, presidente de la patronato de la UAEH, en una conferencia.Foto: Especial Archivo
Por:

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron al presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, por presunto lavado de dinero, peculado y defraudación fiscal.

Presuntamente los hechos ocurrieron la mañana de este lunes en la Ciudad de México al complementar una orden en su contra.

El funcionario era investigado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito y otros delitos, de acuerdo con una carpeta de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, luego de responsabilizarlo por presunto mal manejo de los recursos de la institución académica.

Presuntamente participó en un esquema de triangulación de recursos a través de diversas universidades públicas que luego fueron enviados a empresas inexistentes o fantasma, según una investigación de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) conocida como la Estafa Maestra.

Cabe destacar que la UIF congeló desde el año pasado cuentas del funcionario vinculadas a presuntas actividades ilícitas, hecho por el que a inicios de este año Sosa Castelán promovió un amparo para liberar su dinero.

A la fecha, Sosa Castelán no ha podido comprobar el origen de 151 millones de dólares que fueron depositados en las cuentas del patronato en varios bancos.

Asimismo, la UIF bloqueó decenas de cuentas ligadas al patronato de la universidad luego de detectar irregularidades desde el año pasado.

srv