Fue detenido en el Estado de México

Detienen al 'Liverpool' o 'El Z': enterró a tres de sus víctimas en su propia casa, en Zumpango

Tras una investigación por el robo de un auto, la policía detuvo a tres presuntos delincuentes quienes confesaron formar parte de la banda del 'Liverpool'

'El Liverpool' enterró a tres de sus víctimas en su domicilio.
'El Liverpool' enterró a tres de sus víctimas en su domicilio.Especial
Por:

Fue detenido Gerardo “N” alias “El Liverpool” o el “Z”, quien fue arrestado en el Estado de México por su presunta responsabilidad en al menos ocho homicidios. Las autoridades localizaron tres cuerpos enterrados en su domicilio en el municipio de Zumpango, Estado de México.

La detención de "El Liverpool” se realizó el pasado 26 de marzo. Luego de una investigación que inició por el robo de un automóvil, registrado el 13 de marzo, la policía detuvo a tres presuntos delincuentes quienes confesaron que formaban parte de la banda del “Liverpool”

Se hacían pasar por integrantes de 'Los Zetas'

Días después, fueron capturados dos sujetos más, identificados como José Eduardo “N” y Omar “N” y al continuar con las indagatorias se logró conocer que estos sujetos se hacían pasar como integrantes del grupo de sicarios de “Los Zetas”, que opera en el norte del país.

Con base en las pesquisas que llevaron a cabo, elementos de la fiscalía mexiquense, en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se dio con la pista de "El Liverpool”, quien comandaba esta célula criminal, encargada de eliminar a rivales en delitos como robo de autos, secuestro y homicidio.

El modo de operar de este grupo, para tratar de desviar las investigaciones, es que adoptaban claves y seudónimos de otra banda criminal y donde cometían sus ilícitos dejaban mensajes atribuidos a “Los Zetas”, con el objetivo de confundir a las autoridades. 

Enterradas en su casa, tres de sus víctimas

En su declaración, "El Liverpool" reveló que en su casa había enterrado a tres de sus víctimas, por lo que peritos y el agente del Ministerio Público llevaron a cabo las diligencias correspondientes localizando los cuerpos.

“El Z” operaba en los municipios mexiquenses de Zumpango, Tecámac, Huehuetoca, Tepotzotlán, parte de Cuautitlán Izcalli, Atizapán y Nicolás Romero; así como en Tizayuca, Hidalgo. Las autoridades han podido establecer vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Junto con su banda se dedicaba a la venta de drogas, secuestro, extorsión, robo de vehículo y otros delitos; con el apoyo de al menos 100 personas, entre ellas, “El Diablo”, “El Piña”, “Karen”, “El Nacho”, “El Gordo” y Aidé, “La Güera”. 

En la casa se encontraron restos de tres cuerpos.
En la casa se encontraron restos de tres cuerpos.Especial

Además, las autoridades han podido establecer su probable relación directa en al menos ocho asesinatos en los municipios de Ecatepec, Zumpango, Tultitlán y Tizayuca, pero las autoridades creen que podría estar relacionado en más de 25 carpetas de investigación por homicidio.

El detenido fue trasladado al penal de Chiconautla, en Ecatepec, “Dr. Sergio García Ramírez”, donde esperará el inicio del juicio en su contra.

De acuerdo con información de la fiscalía mexiquense entre el 9 de marzo de 2022 y el 20 de febrero de 2023, al menos 66 integrantes de la banda del “Liverpool” o el “Z” han sido arrestados.