En sequía extrema, 33.9% de municipios

Durango busca que se declare emergencia por sequía en más de 39 municipios

El secretario general del gobierno de Durango informa que Protección Civil ya tiene una solicitud para establecer la declaratoria de emergencia de sequía

En 25 municipios hay sequía extrema, pero en éstos, desde el pasado 15 de septiembre del 2020.
En 25 municipios hay sequía extrema, pero en éstos, desde el pasado 15 de septiembre del 2020.Foto: Cuartoscuro
Por:

Héctor David Flores Avalos, secretario general del gobierno de Durango dio a conocer que en el estado ya buscan que se declare emergencia por sequía, debido a que la mayoría de lo municipios se han visto afectados en grado “extremo y severo”.

Por ello, envió a la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, una solicitud para establecer la declaratoria de emergencia de sequía en Durango, tras reunir la documentación requerida.

Tipo de sequía en municipios de Durango

  • En 15 municipios hay sequía moderada.
  • ​En 25 municipios hay sequía extrema, pero en éstos, desde el pasado 15 de septiembre del 2020.

¿Qué solicita el gobierno de Durango por la sequía?

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro y su equipo de trabajo solicitaron la declaratoria de emergencia por sequía y, a su vez, el acceso a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pues aseguran que la capacidad operativa y financiera del estado llegó a su límite para hacerle frente a la sequía.

La solicitud para declarar emergencia por sequía en el estado se da debido a que hay 39 municipios con esta afectación, de acuerdo con el monitor de Sequía México, las condiciones hídricas desde el año pasado señalan que el 33.9 por ciento de los municipios de Durango se encuentra en sequía extrema y un 66 por ciento padece condiciones severas.

Además, José Rosas Aispuro declaró a medios locales que sin duda se tendría que declarar emergencia por sequía en el estado.

"No tengo ninguna duda de que Durango, hoy como nunca, debiera considerarse en una situación de emergencia por la sequía”, señaló.

Afectaciones por sequía en Durango

  • Desabasto de agua para consumo humano en 4, 197 comunidades.
  • ​Pozos secos, se registran 215.
  • ​Habitantes deshidratados y con afectaciones de hipertensión arterial.