Primero esperará aprobación de Presupuesto 2021, precisa

Durango pinta raya de controversias si no le cancelan fondos en PEF

El gobernador Rosas Aispuro, parte de la Alianza Federalista, afirma que aún no sabe si irá a la Corte como sus homólogos para recuperar recursos

El Mandatario de Durango, Rosas Aispuro, en imagen de archivo.
El Mandatario de Durango, Rosas Aispuro, en imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, señaló que si no se cancelan fondos federales que le afecten directamente a su entidad, no interpondrá controversias, a pesar de que los 10 gobernadores de la Alianza Federalista se comprometieron a ir en conjunto.

En entrevista con La Razón, el mandatario estatal dijo que la Alianza Federalista deberá esperar a que el Senado de la República haga su tarea y dé la batalla legislativa para impedir la extinción de fideicomisos, antes de que se interpongan amparos y controversias.

Sobre el recorte de prerrogativas para 2021 a las entidades federativas, como se prevé en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), Rosas Aispuro también esperará hasta que sea resuelto el tema en la Cámara de Diputados.

Sobre la situación de los fideicomisos… Son 109 fideicomisos; el argumento que están dando es que se están cancelando por la corrupción; pues si es eso, que se investiguen los recursos, esa es la obligación que tenemos de darle seguimiento a las cosas.

Posiblemente hay fideicomisos que no tengan una razón de ser, pero al menos para Durango, el tema del Fonden, ciencia y tecnología, a los deportistas, la cultura o el Fondo Metropolitano tienen un sentido muy importante. El tema de la Financiera Rural también es importante; ¿a quién va a afectar? pues a los beneficiarios, no es una afectación directa a los gobiernos de los estados, sino es directamente a la sociedad.

Ese dinero no pasa ni queremos que pase por nuestras manos, el problema es que a quien le quita esa oportunidad es a la gente, que le quita la oportunidad de desarrollo; yo, de los 109 fideicomisos, estoy de acuerdo que algunos ya no tienen razón de ser, pero tampoco, no puedes imponer el criterio de cancelarlos.

Ha habido temas que se han atendido y muchos otros que lamentablemente no hemos tenido respuesta, pero seguimos apostándole al diálogo ya que es el único mecanismo válido para resolver cualquier inquietud

José Rosas Aispuro, Gobernador de Durango

¿Hay posibilidad de que con las controversias o amparos recuperen una parte de los ingresos que piden? Queremos que quede bien claro, ha habido una confusión; en el tema de los fideicomisos el dinero no pasa por nuestras manos, pues les llega directamente a los beneficiarios. Los gobiernos no tocamos un solo centavo, no señalamos que nos quiten el dinero, sino que se lo quitan a los que lo requieren, hay una mala interpretación del Gobierno federal.

Los gobernadores alzamos la voz ya que no estamos de acuerdo con eso, pues no es que nos vaya a afectar en los ingresos directos de los estados, sino a los beneficiarios y no somos los gobiernos federales.

En cuanto a las controversias constitucionales, ¿pueden ayudar a recuperar recursos de las participaciones federales? Yo voy a esperar a que se apruebe el Presupuesto de Egresos 2021; ahorita no puedo anticiparme si está en vías de análisis, pues habrá que esperar en qué términos se aprueba, pero si vemos que los términos van contra los derechos que tenemos los gobiernos de las entidades federativas para atender las necesidades de la sociedad, ya veré en su momento si recurriré a algún instrumento como controversia o lo que proceda.

¿Van juntos en participaciones federales y fideicomisos? Sí, vamos juntos, aunque no es el mismo tratamiento para cada estado, porque cada uno tiene diferentes problemas. Yo creo que eso aún no lo sabemos, pues no sabemos cómo viene la propuesta del PEF y lo que nos afecta, pero tenemos la fe de que esto se cambie y, por ello, dejamos esta tarea a los diputados federales y al Presidente de México.

En entrevista previa con La Razón, Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, nos mencionó que no han sido escuchados por la Federación, ¿por ello toman estas acciones legales? Efectivamente, hemos hecho muchos planteamientos y no hemos tenido respuesta, así es la situación, efectivamente.

¿Se prevé una ruptura por las decisiones de la Alianza Federalista con el Gobierno federal? No, yo creo que los gobiernos estatal y municipal estamos obligados a escuchar a la sociedad y a las demás instituciones, pero yo como gobernador escucho a todos los presidentes de los partidos, pues estoy obligado a platicar con ellos. Una cosa es que no tenga la capacidad de atender todas sus demandas, pero de eso a que no los escuche, no se explicaría eso en una democracia pues debe haber coordinación y colaboración.

La determinación de acudir a la SCJN para luchar por recursos, ¿aumenta la tensión? No, pero esperaría al Senado, ya que el proceso legislativo no ha terminado. Ahorita no podemos hablar de recurrir a una controversia porque no sabemos si se van a cancelar, la lucha se está dando en el Senado y de ahí debemos esperar; en caso de que se haga, seguiré levantando la mano porque a Durango le afectan por la situación del campo.

Si no cancelan fondos que le afectan a Durango, no tiene sentido que vaya a recurrir a un mecanismo de controversia legal.

¿Cuánto le reducirían de participaciones federales para 2021? Hay una reducción en términos reales de un 6 por ciento en términos reales, que es en dinero unos 3 mil millones de pesos, aproximadamente.

¿Cuál es su balance con la 4T gobernando? Ha habido temas que se han atendido y muchos otros que lamentablemente no hemos tenido respuesta, pero seguimos apostándole al diálogo ya que es el único mecanismo válido para resolver cualquier inquietud.