Se han registrado más de 30 millones de aplicaciones

Edomex, la entidad con más vacunas aplicadas en el país: Del Mazo

El porcentaje de vacunación en la entidad supera a la media nacional; el gobernador subrayó la importancia rehabilitar los centros de salud locales

Vacunación en Edomex.
Vacunación en Edomex.Foto: Especial.
Por:

Al superar la aplicación de más de 30 millones de vacunas contra Covid-19, el Estado de México se convirtió en la entidad con más dosis suministradas a nivel nacional. 

Con esto, el porcentaje de vacunación en la población supera a la media nacional, al ubicarse en 87 por ciento.

Entre los grupos etarios, resalta que el de jóvenes entre 18 y 29 años es al que más inyecciones se han destinado, pues tan solo éste concentra 23.1 por ciento del total, con seis millones 951 mil 480 vacunas, seguido de los adultos entre 30 y 39 años, con 17.7 por ciento.

Respecto al sector infantil, cuatro mil 823 niños y adolescentes entre 12 y 17 años han recibido la dosis al contar con un amparo, mientras que 47 mil 760 menores del grupo de edad, pero con comorbilidades, también han sido inmunizados contra el virus del SARS-CoV-2.

Además de ellos, el informe apunta que 95 mil 460 personas, que incluyen a las privadas de la libertad, también fueron vacunadas en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Almoloya de Juárez.

En tanto, se contabilizan 553 mil 473 docentes, 199 mil 306 mujeres embarazadas, 333 mil 354 integrantes del Sector Salud, 146 mil 792 del sector empresarial, dos mil 150 trabajadores de la educación de la zona militar 22 y 37, así como 41 mil 899 miembros de la Guardia Nacional y demás personal de seguridad que también han sido inmunizados.

De acuerdo con el reporte mensual a cargo de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, la primera posición ya la ocupaba desde el corte del 27 de enero, cuando la entidad reportaba 19.5 millones de dosis aplicadas, seguida por la Ciudad de México, con 13.09 millones; Veracruz, con 8.9 millones, y Jalisco, con 8.3 millones.

El anuncio fue hecho por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, durante el recorrido de supervisión en el Centro de Salud “San Martín Coapaxtongo”, en el municipio de Tenancingo, en donde el mandatario mexiquense aseguró que las jornadas de inmunización seguirán adelante para procurar la salud de la población.

Durante la visita de trabajo, subrayó la importancia de la operación de centros de salud locales, pues en ellos se atiende el 80 por ciento de las enfermedades entre la población, por lo cual resulta indispensable mantenerlos en buenas condiciones, con el equipamiento y el personal necesarios.

A la fecha, mil 221 centros de salud han sido rehabilitados, con el objetivo de mejorar sus instalaciones, equipamiento, además de dotarlos de medicamentos, insumos y personal que ofrezca un buen servicio.

lemm.