Tras ser derrotado en un juego de beisbol

"El Chueco" privó de la libertad a 2 personas antes de matar a los sacerdotes jesuitas y al guía de turistas

La Fiscalía de Chihuahua informó que un juego de beisbol originó el primer ataque de "El Chueco"; detalló que trabajan en localizar a 2 personas que aún permanecen privadas de la libertad

FGE de Chihuahua continuará el operativo para la captura de “El Chueco" de forma permanente.
FGE de Chihuahua continuará el operativo para la captura de “El Chueco" de forma permanente.Foto: FGE de Chihuahua
Por:

Roberto Javier Fierro Duarte, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, informó los resultados de las acciones realizadas para esclarecer el homicidio de los sacerdotes jesuitas y de un guía de turistas, así como para la localización de dos personas que aún permanecen privadas de la libertad.

En conferencia de prensa, el fiscal comentó que el lunes pasado ocurrieron dos crímenes distintos en la comunidad de Cerocahui, ambos encabezados por José “N”, alias el “El Chueco”.

Manifestó que el pasado 20 de junio se atendió el reporte de que el presunto culpable arribó a un domicilio de Cerocahui, a fin de localizar a Paul B., habitante de la comunidad, ya que un día antes se había llevado a cabo un juego de béisbol en el que participó un equipo patrocinado por el buscado.

Tras ser derrotado se generó una disputa con el otro grupo, en el que contendían los hermanos Paul y Armando B.

De acuerdo con versiones de un testigo, “El Chueco” detonó un arma de fuego en contra de Paul B., privó de la libertad a Armando B. y posteriormente prendió fuego a la vivienda. 

Una mujer y un menor, quienes son habitantes de Cerocahui y tienen un vínculo con las víctimas, fueron reportados inicialmente como “privados de la libertad”; no obstante, tras las indagaciones se reportaron en “óptimo estado de salud”.

“Es así como queda perfectamente establecido que las personas privadas de la libertad, son dos habitantes del lugar y no turistas”, explicó el fiscal.

Segundo Hecho

El segundo hecho se registró más tarde, aproximadamente a las 13:00 horas, e inició en un hotel de Cerocahui, donde según algunos testigos, Pedro P., guía de turistas, interactuó con “El Chueco” y posteriormente fue privado de la libertad.

El fiscal informó que, de acuerdo con las declaraciones recogidas por la autoridad ministerial, Pedro P. se escapó y llegó policontundido al templo del pueblo, donde fue auxiliado por los dos jesuitas, quienes fueron ultimados por proyectil de arma de fuego y cuyos cuerpos, junto con el del guía, se llevó el agresor.

Localización de los cuerpos

Por otra parte, el titular confirmó que localizaron los cuerpos de los sacerdotes de la Compañía de Jesús, Javier C. y Joaquín M, así como del guía de turistas Pedro P., en la zona conocida como Pito Real, que está sobre la carretera entre San Rafael a Creel en esta entidad.

Finalmente, Fierro Duarte abundó que se aplicaron los protocolos de identificación, luego de ser localizados los cuerpos tras operativos y barridos en la zona. El operativo para la captura de “El Chueco” continuará en forma permanente.

Cabe mencionar que la recompensa de hasta cinco millones de pesos a quien aporte información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la captura de “El Chueco”, es el estímulo más alto que se ha ofrecido en la historia de la entidad.

MAEP