El huachicolero solicita protección en Altiplano

"El Marro" denuncia malos tratos en la cárcel y tribunal le niega amparo

"El Marro" señala golpes y tortura en el penal de máxima seguridad, Altiplano; tribunal determina que en ningún momento existió aislamiento y segregación

"El Marro" denuncia maltrato en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano.
"El Marro" denuncia maltrato en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano.Foto: Especial
Por:

Un Tribunal Colegiado negó el amparo que interpuso José Antonio Yepes Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, por maltrato en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, Estado de México.

El preso acusó estar apartado de toda la población, recibir tratos “indignos” y diferenciales que el resto de los internos, pues indicó que fue víctima de golpes y tortura; sin embargo, no probó los señalamientos.

A un año y medio de su detención por operaciones criminales en Guanajuato, el presunto líder huachicolero solicitó protección en el reclusorio de máxima seguridad.

Reclamo que me tienen aislado del resto de la población, me dejan sin comer, llevó ocho días sin salir al patio, siendo que el resto de los compañeros sí van

José Antonio Yepes Ortiz, "El Marro"

José Antonio Yépez Ortíz era indagado desde 2008, además de ser calificado como uno de los más buscados en todo México por liderar las bandas delictivas dedicadas al robo de hidrocarburo y vehículos, así como al narcomenudeo.

Cabe recordar que, en julio de 2021, un juez concedió la suspensión de oficio para cesar los supuestos malos tratos y admitió el trámite del amparo. Tiempo después sobreseyó la demanda porque se constató que los pases de visita y la comunicación con sus familiares continuaba.

Ante lo anterior, el juez determinó que no existió en ningún momento el aislamiento y segregación sufrida. Asimismo, se apreció que el estado de salud de “El Marro” era estable, física y emocionalmente.

MAEP