Jornada electoral

Elecciones 2021: Arrasa David Monreal y quita al PRI gobierno de Zacatecas

El candidato de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza, se perfila como vencedor a la gubernatura de acuerdo a la autoridad electoral estatal

El morenista celebra su triunfo en la Plaza de Armas, ayer.
El morenista celebra su triunfo en la Plaza de Armas, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

David Monreal, candidato de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza, se alzó con la victoria en las elecciones a la gubernatura en el estado de Zacatecas de acuerdo a los resultados que difundió este domingo la autoridad electoral estatal.

De acuerdo con el conteo rápido que difundió el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), al corte de las 23:40 horas de este domingo, el hermano del senador y exgobernador de la entidad Ricardo Monreal obtuvo entre 47.7 por ciento y 51.8 por ciento de rango, resultados que dan a la Cuarta Transformación el triunfo en un estado gobernado por el priista Alejandro Tello.

Monreal Ávila había contendido en dos ocasiones por la gubernatura de esa entidad; la primera en 2010 como candidato del Partido del Trabajo y la segunda, en 2016 por Morena. Ha sido también presidente Municipal de Fresnillo, Zacatecas en el periodo de 2007-2010. Esta vez, lo hizo con la coalición “Juntos Haremos Historia” que formaron Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza.

Gráfico
Gráfico

Su adversaria política, la candidata de la coalición Va por Zacatecas, integrada por PRI, PAN, PRD, Claudia Anaya Mota quedó en la segunda posición con un porcentaje entre 36 por ciento y 40.2 por ciento, de acuerdo con la autoridad electoral.

La priista Anaya Mota es senadora de la República por el estado de Zacatecas desde el 2018, cargo al que solicitó licencia indefinida en marzo pasado. De 2009 a 2012 fue diputada federal en la LXI Legislatura, presidenta de la Comisión Especial sobre la No Discriminación, y secretaria de Asuntos de las Personas con Discapacidad del CEN del PRI.

El resultado confirmó la ventaja de Monreal Ávila que tuvo en las encuestas a lo largo de la campaña electoral, aunque en el mes de mayo, las preferencias se cerraron entre ambos aspirantes.

Gráfico
Gráfico

De acuerdo con el PREP del IEEZ, al cierre de esta edición la alianza Va por Zacatecas se perfila para mantener la mayoría de los ayuntamientos con 17 de los 56 contabilizados por el organismo, seguido de Morena con 12 municipios, entre estos Zacatecas y Fresnillo.

En los distritos también aventajó la alianza con siete, mientras que morena se quedaría con cinco en el estado.