Elecciones 2021

PREP 2021: Confirman triunfo de Maru Campos en Chihuahua; PRI gana 28 alcaldías

El PREP, con 96 por ciento de las actas contabilizadas, reportó una ventaja de 12 puntos de la candidata de la alianza PAN-PRD al gobierno de Chihuahua, María Eugenia Campos

El 6 de junio se llevarán a cabo elecciones en México.
El 6 de junio se llevarán a cabo elecciones en México.Foto: Especial.
Por:

El próximo 6 de junio se elegirán en Chihuahua, la gubernatura del estado, 67 presidencias municipales, 22 diputaciones de mayoría relativa y 11 diputaciones de representación proporcional, 67 sindicaturas y 714 regidurías. Aquí te presentamos lo más relevante durante la jornada electoral.

23:32.- PREP en Chihuahua confirma triunfo de Maru Campos; PRI gana 28 alcaldías

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con 96 por ciento de las actas contabilizadas reportó la ventaja de 12 puntos de la candidata de la alianza PAN-PRD al gobierno de Chihuahua, María Eugenia Campos; en tanto que el PRI obtuvo 28 presidencias municipales.

En el corte de las 20 horas, tiempo local, (22:00 horas, Centro de México), el PREP arrojó que la panista alcanzó una votación de 493 mil 235 sufragios, que representa 43.54 por ciento, mientras que el abanderado de Morena, PT y Nueva Alianza, Juan Carlos Loera se ubica en el segundo lugar.

Loera obtuvo una votación de 357 mil 158 papeletas electorales, es decir 31.53 por ciento; en tercer sitio se colocó la priista Graciela Ortiz, con 79 mil 954 sufragios, a pesar de que declinó a favor de Campos Galván.

El Programa de Resultados contabilizó 95.9 de las actas para la elección de presidentes municipales, donde el principal ganador fue el Partido Revolucionario Institucional, que se llevó Guadalupe y Calvo, Uruachi, Casas Grandes, Buenaventura, Ojinaga, entre otros.

Mientras que el PAN se alzó con la victoria en 13 municipios, varios de ellos importantes como la capital Chihuahua, Camargo, Galeana, Madera, Delicias, Meoqui, Bachíniva, Nuevo Casas Grandes y Janos.

Por su parte, la coalición PAN-PRD se adjudicó el triunfo en seis, seguido de Movimiento Ciudadano que se llevó cinco, mientras que Morena solo le quitó Ciudad Juárez al Partido Acción Nacional.

En la composición del Congreso local, Morena ganó siete, la alianza PAN-PRD, seis, e igual número para el blanquiazul sin coalición, dos el PRI, y uno la alianza Juntos Haremos Historia.

22:51 horas (00:51 tiempo de CDMX) Maru Campos se perfila como primera mujer en gobernar la entidad

Con una diferencia de poco más de ocho puntos, la candidata de la coalición PAN-PRD en Chihuahua, María Eugenia Campos se perfila como la primer mujer en gobernar la entidad, y de paso retenerla a favor de Acción Nacional por otros seis años.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la panista lleva 126 mil 904 votos, que representan 43.18 por ciento; en tanto que en segundo lugar se coloca a 14 mil sufragios de diferencia, el abanderado de la coalición Morena, PT y Nueva Alianza, Juan Carlos Loera.

El morenista tiene contabilizados al cierre de esta edición un total de 102 mil 924 votos, es decir 35.02 por ciento. El tercer lugar lo ocupa el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Alfredo Lozoya, con 35 mil 004 sufragios, que significan 11.91 por ciento de la votación.

A pesar de que días antes declinó su candidatura al gobierno de Chihuahua, la priista Graciela Ortiz González alcanzó una votación preliminar de 12 mil 751 sufragios, al corte de las 23:22 horas (tiempo local).

Durante la jornada electoral del domingo, el PREP reportó una participación de ciudadana de 45.02 por ciento.

En lo que corresponde a los ayuntamientos, Acción Nacional lleva ventaja en 12, mientras que el Revolucionario Institucional logró el respaldo ciudadano en 12; siete para los candidatos de la alianza PAN-PRD, tres son para Morena, e igual número para la coalición Juntos Haremos Historia.

El Partido Verde Ecologista obtiene la ventaja en dos municipios y con uno están el PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

En diputaciones locales Morena va arriba con siete, seis la alianza PAN-PRD, cinco del blanquiazul, dos la alianza Juntos Haremos Historia, y PRI y MC con una diputación por partido.

19:30 horas (20:30 tiempo de CDMX).  Candidato de Morena se autoproclama ganador de la gubernatura de Chihuahua

Juan Carlos Loera, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno de Chihuahua, también se autoproclamó vencedor de la elección efectuada este domingo en la entidad para suceder en el cargo al panista Javier Corral.

Minutos después de que su contrincante del PAN-PRD, Maru Campos se declaró ganadora de la contienda, Loera publicó en su cuenta de Twitter un breve mensaje en el que asegura que las encuestas de salida confirman su triunfo.

“Las encuestas de salida que tenemos nos lo confirman: las y los chihuahuenses decidieron que llegue la transformación a nuestro querido estado.

“¡Gracias por darnos con su voto, la confianza para continuar juntos y con esperanza, el cambio verdadero de Chihuahua!”, publicó el candidato de Morena, PT y Nueva Alianza local.

18:37 horas (19:00 tiempo de CDMX) Maru Campos se declara ganadora con tendencia irreversible

La candidata de la alianza PAN-PRD al gobierno de Chihuahua, María Eugenia Campos se declaró ganadora de la contienda electoral de este domingo en la entidad para suceder a Javier Corral, con una tendencia que es irreversible.

Mencionó en un mensaje a los medios de comunicación, simpatizantes y militantes panistas y perredistas, que con base en los datos propios, así como casas encuestadoras de prestigio nacional, “ganamos y la tendencia es irreversible”.

Sin embargo, opinó que se esperará a los resultados oficiales del órgano electoral que confirmen esta tendencia, y destacó la participación de los ciudadanos en los comicios para elegir al próximo gobernador del estado, que de confirmarse la información retendría el PAN la entidad seis años más.

Campos Galván hizo un llamado a los representantes de la coalición en las casillas “que no bajen la guardia, que defiendan los votos de esta democracia,cuiden el conteo, las sábanas de cada casilla.

“Sigamos ahí pendientes, a los representantes de casilla que nos han demostrado una gran valentía y gran trabajo”, apuntó.

Maru Campos agradeció a los chihuahuenses su participación en la jornada cívica de este domingo por su determinación de acudir a las urnas.

18:00 horas (19:00 tiempo de CDMX). Cierran casillas; inicia conteo de votos

El cierre de las casillas comenzó en la entidad y con ello el conteo de votos.

17:09 horas. Proceso en Chihuahua sin incidentes, salvo instalación tardía de casillas: Javier Corra

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado informó que hasta el momento no se reportan incidentes durante el proceso electoral en la entidad, e hizo un llamado a la población a acudir a las urnas para cumplir con su obligación constitucional.

Corral Jurado acudió a la casilla 1680, ubicada en la colonia Villahermosa de Ciudad Juárez para emitir su sufragio, donde exhortó a los diversos actores políticos a respetar la decisión de los ciudadanos y mantener el orden y la tranquilidad del proceso.

“Hasta el día de hoy no hemos tenido el reporte de incidentes mayores, sólo la instalación tardía de algunas casillas”, explicó en entrevista con los medios de comunicación.

Llamó a la ciudadanía salir a votar en las horas que le faltan a la jornada de este domingo.

El mandatario estatal detalló que permanecerá en Ciudad Juárez hasta mañana lunes, para atender diferentes actividades, una de ellas , la graduación de la academia de la Policía Municipal.

Aseguró que su administración está lista para realizar el proceso de entrega-recepción con el equipo que resulte ganador de la elección de este día.

16:53 horas. Advierte candidato de Morena que estarán pendientes de “las costumbres” de sus adversarios

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Chihuahua, Juan Carlos Loera advirtió que estarán pendientes en Morena de que sus adversarios no incurran en las costumbres de siempre para violentar el proceso electoral.

“Deseamos que haya una jornada tranquila, ya sabemos la desesperación en la que cayeron nuestros adversarios, sabemos de dónde vienen, las costumbres, que son capaces de muchas cosas, pero vamos a estar muy pendientes”, subrayó el candidato morenista.

Tras emitir su voto en la casilla 1677, de la colonia San Ángel, en Ciudad Juárez, el ex delegado federal en la entidad exhortó a los ciudadanos a no quedarse en casa, que salgan a votar en lo que resta de la jornada electoral.

“Estamos muy optimistas. Va a ganar el pueblo de Chihuahua”, consideró Loera ante los medios de comunicación, a quienes adelantó que esperará el resultado en esta ciudad fronteriza.

Añadió en entrevista, que espera que entre las ocho y las nueve de la noche emita un primer mensaje con motivo del resultado electoral preliminar que de el órgano electoral.

“Estoy muy tranquilo, hemos hecho un gran trabajo con mucha cercanía con la gente y muy optimista, hicimos lo suficiente”, enfatizó el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia.

16:30 horas. Candidata Maru Campos espera dos horas en la fila para votar

María Eugenia Campos Galván, candidata de la alianza PAN-PRD a la gubernatura de Chihuahua, emitió este domingo su voto en la elección del estado, después de poco más de dos horas de permanecer formada en la fila.

Bajo los intensos rayos del sol, la abanderada de la coalición guardó pacientemente su turno para ingresar a la casilla de la sección 653 en la colonia Jardines del Saucito, ubicada en la escuela primaria “Profesor Adolfo Barranco Fuentes”.

En entrevista con los medios de comunicación locales y nacionales, Maru Campos confió “que la elección se lleve de forma pacífica y libre, y que los ciudadanos salgan a votar”.

Agradeció a los chihuahuenses su alta participación en esta jornada cívica, que desde temprana hora se dieron cita en las distintas casillas instaladas para elegir gobernador, diputados locales, federales, alcaldes, síndicos y regidores.

Campos Galván ratificó su confianza en las instituciones electorales, por lo que insistió en que respetará los resultados que se emitan al concluir la jornada democrática.

Mostró su tranquilidad y confianza de que el proceso se desarrolle con normalidad, pues hasta ahora, dijo, no hay reportes de incidentes graves que pongan en riesgo la votación en Chihuahua.

Por último, la abanderada del PAN-PRD habló sobre su proceso legal y reiteró que en ningún momento se detuvo, ya que su defensa ha atendido el caso, por lo cual hay que esperar su desarrollo jurídico.

10:04 horas. Jornada electoral inicia en Chihuahua, con llamado a vencer abstencionismo

Al iniciar el proceso electoral en Chihuahua, la consejera presidente del Instituto Estatal Electoral, Claudia Arlett Espino convocó a la ciudadanía a votar este domingo en las 5 mil 500 casillas instaladas, para no dejar que el abstencionismo decida el futuro de la entidad.

En el arranque del proceso se presentaron las dificultades normales como apertura tardía de casillas, falta de funcionarios y de papelería electoral.

En la declaratoria del arranque de la jornada cívica, la funcionaria destacó que a pesar de los niveles de violencia que se presentaron durante el proceso electoral previo a este 6 de junio, en Chihuahua se augura una elección ordenada y en calma.

“La situación de Chihuahua no alcanza estos dramáticos índices, si bien se han presentado episodios deplorables, nos augura una jornada ordenada y en calma”, expresó.

Arlett Espino informó que más de seis mil policías cuidarán la jornada electoral de hoy donde serán elegidos un gobernador, nueve diputados federales, 67 ayuntamientos, 22 diputaciones de mayoría relativa y 11 de representación proporcional, así como 67 sindicaturas y 714 regidurías.

Agregó que un total de dos millones 894 mil 376 ciudadanos tienen la posibilidad de elegir a sus próximos representantes populares. Dijo que la democracia no se acaba en las elecciones.

“Vamos a votar con la convicción de que lo hacemos para contribuir al concepto de la democracia que consigna la Constitución, no solamente como estructura jurídica o régimen político sino como sistema de vida de mejoramiento político”, precisó.

¿Quién gobierna en Chihuahua?

Actualmente la entidad es gobernada por Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional (PAN), quien asumió el cargo el 4 de octubre de 2016, tras haber ganado la elección el 5 de junio de ese año al abanderado del PRI, Enrique Serrano Escobar.

El Congreso del Estado que será renovado en estas elecciones se conforma con 11 diputados del PAN, ocho de Morena, tres del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos de Movimiento Ciudadano, dos del Partido del Trabajo (PT), uno de Nueva Alianza y otro del Partido Verde, y cinco sin grupo parlamentario.

Del total de 33 legisladores locales, 22 fueron elegidos por el principio de mayoría relativa y, el resto por la vía de representación proporcional (plurinominales), para un periodo de tres años, con la posibilidad de reelección para el periodo electoral inmediato.

La capital Chihuahua, fundada el 12 de octubre de 1709, es gobernada actualmente por María Angélica Granados Trespalacios, del PAN, cuyo cargo también será renovado en las próximas elecciones.

El estado considerado el más grande de la República Mexicana cuenta con otras ciudades importantes como Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, Parral, Nuevo Casas Grandes, Camargo, Jiménez, Ojinaga, Meoqui, Aldama y Madera.

Para los comicios del próximo domingo 6 de junio, por primera vez en la historia electoral de Chihuahua se llevará a cabo un conteo rápido para la elección al cargo de la gubernatura del estado, cuya función será brindar información porcentual sobre la tendencia de votación.

A partir del mismo domingo, la Dirección de Sistemas del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua instalará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para conocer los primeros datos de la votación con base en el conteo de las casillas instaladas en la entidad, cuya función concluirá el lunes 7 de junio.

De acuerdo con los plazos establecidos por la autoridad electoral, el cómputo estatal para la gubernatura se realizada del 11 al 13 de junio; los cómputos municipales del 9 al 11 de junio, y los cómputos distritales del 11 al 13 de junio.

La declaración de validez de la elección se dará cuando concluyan todos los juicios de inconformidad que llegaran a presentar los actores políticos.

El Listado Nominal de Electores de Chihuahua es de 2 millones 858 mil 784 personas distribuidos en los 67 municipios del estado. De ese total, 12 mil 276 están radicados fuera del país.

Durante los comicios en la entidad serán instaladas un total de 5 mil 500 casillas, las cuales tendrán una característica que es la sanitización a cada una de ellas para garantizar la seguridad de los votantes y evitar una ola de contagios de COVID-19.

Hay que señalar que en las pasadas elecciones para gobernador del estado en 2016 se registró un abstencionismo de 51.63 por ciento, ya que sólo participaron 1 millón 278 mil 633 ciudadanos (48.37 por ciento), de un total de 2 millones 643 mil 566 inscritos en el Listado Nominal.

En la pasada elección presidencial donde ganó el morenista Andrés Manuel López Obrador, en Chihuahua se registró una participación de 54.38 por ciento del electorado.

Candidatos a gobernador

María Eugenia Campos Galván

María Eugenia Campos Galván, candidata a la gubernatura de Chihuahua.
María Eugenia Campos Galván, candidata a la gubernatura de Chihuahua.Foto: Especial.

María Eugenia Campos Galván, candidata de la coalición "Nos Une Chihuahua" conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Fue diputada federal de 2006 a 2009, diputada local en el Congreso de Chihuahua de 2013 a 2016, y se convirtió en la primera mujer en asumir el cargo de presidenta municipal de la capital del estado en 2016, y logró reelegirse en el mismo puesto de 2018 al 2 de enero de 2021.

En su trayectoria académica cuenta con una licenciatura en Derecho por el ITESM, campus Chihuahua; maestría en Estudios Latinoamericanos y Gobierno por la Georgetown University, Washington DC, EU, y diplomado en gestión pública.

Juan Carlos Loera de la Rosa

Juan Carlos Loera de la Rosa, candidato a la gubernatura de Chihuahua.
Juan Carlos Loera de la Rosa, candidato a la gubernatura de Chihuahua.Foto: Especial.

Juan Carlos Loera de la Rosa, aspirante de la coalición "Juntos Haremos Historia", integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Nueva Alianza local.

Fue elegido diputado federal de Morena en 2018, por la vía plurinominal. Posteriormente solicitó licencia al cargo para aceptar el nombramiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador como superdelegado de los programas de Bienestar en Chihuahua.

Loera cuenta con una maestría en ingeniería industrial y licenciatura en ingeniero electromecánico. En su trayectoria política fue coordinador de Morena en El Paso, Texas; secretario nacional de Mexicanos en el Exterior y Política Interior del CEN, y secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Chihuahua por ese partido.

Graciela Ortiz González

Graciela Ortiz González, candidata a la gubernatura de Chihuahua.
Graciela Ortiz González, candidata a la gubernatura de Chihuahua.Foto: Especial.

Graciela Ortiz González, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), declinó recientemente a favor de la panista Maru Campos. Fue diputada local en el Congreso de Chihuahua de 1992 a 1995 y diputada federal de 2009 a 2010. Además fue secretaria general de gobierno de César Duarte, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y senadora por lista nacional.

ntb