6 de junio

PREP 2021: Ventaja para Evelyn Salgado Pineda en Guerrero

Sigue el minuto a minuto de las elecciones de este 6 de junio en Guerrero

La Junta local del INE, junto al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, presentaron las medidas de sanitarias que se aplicarán durante la jornada electoral del próximo 6 de junio
La Junta local del INE, junto al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, presentaron las medidas de sanitarias que se aplicarán durante la jornada electoral del próximo 6 de junioFoto: Dassaev Téllez
Por:

Al igual que en toda la república mexicana, este domingo 6 de junio se celebrarán las elecciones estatales de Guerrero donde se elegirán diversos cargos de elección popular, sigue el minuto a minuto.

20:20.- Morena mantiene preferencias para gobernar en Guerrero, según el PREP

Con apenas 38.4 por ciento de las actas capturadas, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero reveló que Evelyn Salgado Pineda, candidata de Morena a la gubernatura del estado, mantuvo la preferencia de los votos tal como lo anunció en el conteo rápido.

Al corte de las 20:00 horas de este lunes, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021 reflejó que la morenista contaba 46.3 por ciento del total de sufragios que se habían contabilizado. En el conteo rápido del IEPC se estableció que su rango de preferencia entre los votantes era de 42.6 por ciento y 45.3 por ciento.

En segundo lugar se situó Marcos Moreno Arcos, de la alianza PRI-PRD, con 37.4 por ciento de los votos. Al respecto, el candidato dijo que esperaría los resultados definitivos que emitiera la autoridad, pues es muy baja la muestra para determinar un ganador.

En la tercera posición se situó Pedro Segura Balladares, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 5.6 por ciento del total de votos capturados hasta el momento. Con esto, no hubo cambios respecto al conteo rápido que dio a conocer la autoridad.

La participación ciudadana es de 53.2 por ciento hasta dicho corte, según el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero.

CONGRESO Y AYUNTAMIENTOS

También se dio a conocer que Morena obtuvo 15 de los 54 ayuntamientos que hasta el momento se tienen contabilizados, de un total de 80 presidencias municipales.

El PREP indicó que Morena obtuvo un virtual triunfo en los municipios de Acapulco de Juárez, en donde mantuvo poder; mientras que en Benito Juárez, Acapulco de Juárez, Chilpancingo y Atoyac, se los quitó al PVEM, y los últimos dos al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La alianza PRI-PRD obtuvo, hasta el último dato, nueve municipios, entre ellos Zihuatanejo, antes del PVEM, y Cutzamala de Pinzón, que era únicamente del Partido de la Revolución Institucional.

En cuanto a diputaciones, Morena llevaba 16 alcaldías de 27 que apenas habían sido contabilizadas.

23:50 - Conteo rápido da el triunfo a Evelyn Salgado en la contienda por la gubernatura de Guerrero

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) dio a conocer a las 23:50 horas los resultados de su conteo rápido para la elección de gobernador, con lo cual, quien se perfila a obtener el triunfo es la candidata Evelyn Salgado Pineda, del partido Morena.

En la contienda se perfila a obtener el segundo lugar es Mario Moreno Arcos, de la alianza PRI-PRD Va por Guerrero.

El conteo rápido arrojó lo siguiente:
  1. Evelyn Salgado Pineda, de Morena, con un rango de la votación entre 42.6 por ciento y 45.3 por ciento.
  2. Mario Moreno Arcos, del PRI-PRD (Va por Guerrero), con un rango de entre 38.4 por ciento y 41.1 por ciento.
  3. Pedro Segura Valladares, de la alianza PT-PVEM (Juntos Haremos Historia en Guerrero), con un porcentaje de votación de entre 5.1 por ciento y 6.6 por ciento.

21:01 - Primeros resultados del PREP perfilan a Evelyn Salgado como la próxima gobernadora de Guerrero

La candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, se perfila para ser la próxima gobernadora de dicho estado, de acuerdo con los primeros datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Según las cifras, la hija de Félix Salgado Macedonio cuenta con 48.8 por ciento de los votos que realizaron los guerrerenses en la jornada electoral de este domingo 6 de junio.

En segundo lugar, casi 10 puntos porcentuales por debajo de Evelyn Salgado se encuentra Mario Moreno Arcos, con 37.6 por ciento de los sufragios efectuados.

Pedro Segura Balladares, de la alianza PT-PVEM, ocupa el tercer lugar entre las preferencias; sin embargo, apenas alcanza 4.0 por ciento de los votos.

19:55 - Félix Salgado Macedonio asegura que regresará al Senado para apoyar a Guerrero

El senador con licencia de Morena, Félix Salgado Macedonio, informó que mañana enviará un oficio para regresar al Senado de la República y desde ese cargo apoyar a su hija, Evelyn Salgado Pineda, al considerar que ella ganó la gubernatura de Guerrero en las elecciones de este domingo 6 de junio.

Refirió que la tendencia del triunfo de Morena en Guerrero es irreversible de acuerdo con los datos que tienen. Lo cual afirmó que se debe a la llegada de Evelyn Salgado, pues “nosotros teníamos muchos problemas, ella llamó a la unidad. Las mujeres y los jóvenes fueron el motor de la transformación en Guerrero”.

Debido a que no formará parte del gabinete de Gobierno de su hija, en caso de que las autoridades electorales la nombren ganadora de las elecciones, dijo que este lunes mandará un oficio para regresar al Senado y apoyar al estado de Guerrero.

“La decisión de formar su gabinete será de ella (Evelyn Salgado). Ella va a tomar en cuenta la opinión de la gente y de los sectores, porque con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, agregó, y mencionó que en el caso de que los resultados no le favorezcan a su hija, se reconocerán los números, aunque tiene certeza del triunfo de Morena.

19:22 - Evelyn Salgado, candidata de Morena, se da por ganadora en la contienda por la gubernatura de Guerrero

Evelyn Salgado Pineda, candidata por el partido Morena a la gubernatura de Guerrero, aseguró que hasta las 19:20 de la noche tenían el dato de tener la ventaja sobre otros candidatos, por lo que declaró que su triunfo en la entidad es “irreversible". 

En conferencia de prensa, señaló que la Cuarta Transformación llegó a Guerrero, ya que “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”. Afirmó que se llevó a cabo un voto por la justicia, la dignidad y la democracia.

“La voz del pueblo de Guerrero se hizo efectiva en las urnas. En unos minutos, se harán oficiales los resultados que ya todos sabemos: ya ganamos”.

Evelyn Salgado Pineda

18:30 - Mario Moreno Arcos, candidato de la coalición PRI-PRD, se declara ganador de la gubernatura de Guerrero

Mario Moreno Arcos, candidato a la gubernatura de Guerrero por la coalición "Va por Guerrero", conformada por PRI y PRD, aseguró que ganó las elecciones para ocupar este cargo en dicha entidad.

En conferencia de prensa mencionó que con los datos disponibles hasta el momento, resulta victorioso de la elección a gobernador de Guerrero. Añadió que en las próximas horas se darán más detalles de la elección, conforme se reciban los datos de las actas correspondientes.

"Ha sido una fiesta cívica que merece un reconocimiento. Para todos los hombres y mujeres que han votado este día, han hecho una gran participación en las casillas que harán que está jornada electoral sea histórica en este estado".

Mario Moreno Arcos

Mario Moreno Arcos agradeció a los ciudadanos que se desempeñaron como funcionarios de casilla; así como a los candidatos a los diversos puestos públicos que se eligieron este domingo 6 de junio.

Aseguró que no se registraron incidentes graves y refirió que a las personas que no votaron por él, les garantiza respeto y disposición para trabajar por el bien de Guerrero.

18:00 - Guerrero cierra casillas, inicia conteo de votos

A las 18:00 horas de este domingo 6 de junio cerraron las casillas en Guerrero. El siguiente paso del proceso electoral es el conteo de votos para determinar a los candidatos ganadores.

De acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) al corte a las 17:16 horas, de 5, 012 casillas aprobadas para su instalación, fueron reportadas 4 mil 969 como instaladas, lo que es igual a 99.14 por ciento del total. Además agregó que "no se reportó ninguna como no instalada".

El secretario ejecutivo, Pedro Pablo Martínez Ortiz, precisó que, el hecho de que 43 casillas no hayan sido reportadas, no es que no fueran instaladas; sino que se debe a los inconvenientes con la red de internet en comunidades remotas

16:36 - Reanudan Mesa Estatal en Guerrero para vigilar las elecciones

El actual Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó que para dar seguimiento a las elecciones de 2021 en la entidad que representa, reanudó la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz. "Monitoreamos el desenvolvimiento de la jornada electoral", precisó.

El mandatario estatal indicó que trabaja de forma coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de la Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado de Guerrero y la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

12:30 - Félix Salgado Macedonio asegura que es imposible un fraude electoral en Guerrero

Félix Salgado Macedonio, senador con licencia de Morena, aseguró que confía "al mil por ciento" en la elección de Guerrero y los procesos de las autoridades.

Tras emitir su sufragio, comentó que si bien se han reportado algunos incidentes, como retrasos en la apertura de casillas, nada ha sido grave.

Resaltó que es "imposible" que haya un fraude en los resultados electorales, proceso en el que participa su hija Evelyn Salgado Pineda para gobernar Guerrero.

Asimismo, afirmó que respetará los resultados sin importar cuales sean.

12:54 - Mario Moreno, candidato a gobernador, emite su voto en Chilpancingo

Mario Moreno Arcos, candidato a la gubernatura de Guerrero por la coalición PRI-PRD, expresó su confianza en el buen funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), luego de que se reportaran fallas.

Luego de emitir su voto en la casilla 1213 de la colonia Galeana, en Chilpancingo, expresó que las elecciones y los resultados darán certeza a los contendientes, así como a los ciudadanos que han salido a votar este domingo 6 de junio.

"La información que se tiene es que el programa está garantizado (PREP). Se le han hecho los ajustes correspondientes", afirmó.

Mario Moreno, candidato a gobernador de Guerrero, emite su voto en Chilpancingo.
Mario Moreno, candidato a gobernador de Guerrero, emite su voto en Chilpancingo.Foto tomada de Twitter: @Mario_M_Arcos

Acompañado de su esposa Enei Bustamante celebró que "hemos ejercido nuestro derecho al voto". Además, subrayó que hasta el momento no se han presentado incidencias que detengan el proceso electoral en la entidad.

Consideró que después de las 18:00 horas dará una conferencia de prensa para hablar sobre la jornada electoral.

10:30 Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, realiza su voto en Chilpancingo

El actual gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, emitió su voto en la casilla 1263 de Chilpancingo, informó a través de sus redes sociales el mandatario estatal.

Indicó que acudir a las urnas es un derecho que tienen como ciudadanos, por ello acudió junto con su esposa, Mercedes Calvo. Afirmó que las elecciones de este domingo 6 de junio son importantes, por lo que instó a que se realicen con paz y civilidad.

Esta mañana, Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, votó en Chilpancingo.
Esta mañana, Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, votó en Chilpancingo.Foto tomada de Twitter: @HectorAstudillo

“Nuestro reconocimiento a las y los guerrerenses que fungen como funcionarios de casilla, su labor hace posible esta fiesta democrática”, manifestó el gobernador de Guerrero.

De la misma manera, señaló que se realiza la sesión extraordinaria de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz en la que están en sesión permanente. “A las 15:00 horas nos enlazaremos nuevamente para dar seguimiento a la jornada electoral 2021 que hasta ahora se desarrolla sin incidentes”, dijo.

10:01 - Inicia jornada electoral en Guerrero; Astudillo pide respetar protocolos sanitarios

Este domingo a las 8:00 de la mañana inició la jornada electoral en el estado de Guerrero, con algunos contratiempos en la instalación de casillas que tardaron incluso más de una hora, pero que no impidieron que los habitantes pudieran emitir su sufragio.

Por ejemplo, en Chilpancingo y Acapulco algunas casillas comenzaron a operar hasta las 9:00 de la mañana. En Guerrero se dispusieron cinco mil 013 casillas para que los ciudadanos emitan su voto.

Sobre este proceso electoral, Héctor Astudillo Flores, actual gobernador de la entidad, solicitó que “este domingo ayudemos respetando y llevando a cabo todos los protocolos sanitarios establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero”.

9:23 - Evelyn Salgado, candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, emite su voto en Acapulco

La candidata del partido Morena a la gubernatura de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, emitió su voto en Marroquín, en Acapulco.

La hija de Félix Salgado Macedonio aseguró que las votaciones de este 6 de junio son una fiesta democrática y se sienten “muy tranquilos” de la jornada electoral de este domingo.

Previamente afirmó que confía en lo que dictaminen los organismos electorales en el estado como resultados.

A las 9:40 de la mañana, a la salida de la candidata, se encontró con Félix Salgado Macedonio, quien mencionó que “es una fiesta del pueblo y nosotros hacemos votos porque impere la democracia. Que todo sea pacifico y legal, eso habla muy bien de Guerrero”.

Respecto a la cancelación de su candidatura por el Instituto Nacional Electoral (INE) y avalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por no reportar a tiempo sus gastos de precampaña, dijo que “no hay mal que por bien no venga”.

Recalcó que Evelyn Salgado Pineda es “más chingona que yo”. No consideró sentirse mal por perder la candidatura, ya que “el éxito de un hijo es el triunfo de un padre, me siento más que feliz. Confío en los órganos electorales”, concluyó.

8:20 - “Confío en lo que dictaminen los órganos electorales en Guerrero”: Evelyn Salgado

La candidata del partido Morena a la gubernatura de Guerrero, Evelyn Salgado, afirmó que confía en lo que dictaminen los organismos electorales en el estado, pese a que se habían registrado algunas fallas en el Programa de Resultados Preliminares (PREP).

Previo a emitir su voto en la jornada electoral de este 6 de junio, la hija de Félix Salgado Macedonio, quien se estima votará a las 10 am en Chilpancingo, Guerrero, comentó que los organismos electorales harán lo suyo para garantizar la certeza a los ciudadanos sobre el proceso electoral y los resultados.

“Yo tengo confianza en que los organismos electorales están haciendo lo propio. Dijeron que va a funcionar (PREP) y tiene que ser de esa manera. Yo veo que los ciudadanos están saliendo a votar, es lo que se puede ver y yo creo que se verá reflejado en las urnas. Así que no veo ningún problema”, dijo en entrevista con un medio de comunicación.

Agregó que no tiene conocimiento de alguna anomalía en las elecciones, pues ve que “la jornada se está llevando de forma tranquila”.

¿Qué se elige en Guerrero? 

En las elecciones del 2021, Guerrero elegirá una gubernatura, 28 diputaciones de mayoría relativa, 85 sindicaturas, 80 presidencias municipales, 18 diputaciones de representación proporcional, 584 regidurías. 

Los candidatos a la gubernatura de Guerrero son: 

  • Mario Moreno Arcos, por PRI-PRD
  • Evelyn Salgado Pineda, por Morena
  • Ruth Zavaleta Salgado, por Movimiento Ciudadano
  • Irma Lilia Garzón Bernal, por el PAN
  • Pedro Segura Valladares, por PT-Partido Verde
  • Manuel Negrete Arias, por Fuerza México
  • Dolores Huerta Baldovinos, por el Partido Encuentro Solidario
  • Ambrosio Guzmán Juárez, por el Partido Redes Sociales Progresistas

¿Qué candidatos a la gubernatura de Guerrero se perfilan a la cabeza de las encuestas?

Aquí te dejamos una semblanza de algunos candidatos a la gubernatura de Guerrero.

Mario Moreno Arcos (PRI-PRD)

Estudio la licenciatura de Administración y Contaduría y ha escrito diversos artículos de análisis político publicados en periódicos y revistas. Su carrera política inició en el PRI y fue en 2002 cuando fue precandidato a la presidencia municipal de Chilpancingo, cargo al que finalmente se hizo acreedor en 2005. 

Mario Moreno Arcos, candidato de la Alianza PRI-PRD por la gubernatura de Guerrero.
Mario Moreno Arcos, candidato de la Alianza PRI-PRD por la gubernatura de Guerrero.Foto: Especial

En relación a su carrera legislativa, de 1999 a 2002 fue diputado en la LVI legislatura del Congreso de Guerrero y de 2003 a 2005 Mario Moreno Arcos fue diputado federal en la LIX legislatura, donde se desempeñó como integrante de las comisiones de Desarrollo Social; Hacienda y Crédito Público; y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Evelyn Salgado (Morena)

Evelyn Cecia Salgado Pineda es la hija mayor del ex candidato Félix Salgado Macedonio. Estudió Derecho en la Universidad La Salle en Cuernavaca y a los 22 años fue asesora del diputado local Guillermo López Ruvalcaba en Morelos. 

Evelyn Salgado Pineda candidata por Morena a la gubernatura del estado de Guerrero
Evelyn Salgado Pineda candidata por Morena a la gubernatura del estado de GuerreroFoto: Dassaev Téllez

De igual modo, Evelyn Salgado fue presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio de Acapulco del 2005 al 2008 y en 2012, fue precandidata del PRD para la diputación local del distrito tres.

Ruth Zavaleta (MC)

Estudió la licenciatura en Sociología y cuenta con una maestría en Derecho Constitucional, ambas por la UNAM. De 1989 a 1991 fue presidenta del comité del PRD en el XIII distrito electoral del Distrito Federal. De 2000 a 2003 fue diputada local en la II Legislatura de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal, hoy CDMX.

Ruth Zavaleta es candidata a la gubernatura de Guerrero por Movimiento Ciudadano
Ruth Zavaleta es candidata a la gubernatura de Guerrero por Movimiento CiudadanoTwitter: @Zavaleta_Ruth

Ruth Zavaleta Salgado también fue diputada federal en la LX Legislatura del 2006 al 2009, tiempo en el que se desempeñó como presidenta y vicepresidenta de la Mesa Directiva y presidenta de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. Y en 2010 fue coordinadora de redes sociales del candidato del PRI a gobernador de Guerrero.

Candidatos a las principales alcaldías de Guerrero

En Chilpancingo, capital de Guerrero, los aspirantes que se disputan la alcaldía son: 

  • Gustavo Alarcón Herrera (PAN) 
  • Alejandro Arcos Catalán (PRI-PRD) 
  • Norma Otilia Hernández Martínez (Morena) 
  • José Alberto Santos García, candidato del Partido Verde Ecologista de México
  • Fátima Carbajal Sánchez (PT)
  • Pioquinto Damián Huato (MC)
  • Nellyda Petatan Calleja, candidata del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), 
  • Erika Salinas Valadez (Fuerza por México)

Mientras que los candidatos que aspiran a la alcaldía de Acapulco son: 

  • Luisa Fernanda Fontova Torreblanca (PAN) 
  • Abelina López Rodríguez (Morena)
  • Ricardo Taja Ramírez (PRI-PRD) 
  • Igor Aguirre Vázquez (PT)
  • Alejandro Carabias Icaza (PVEM) 
  • Raúl Mauricio Legarreta Martínez, candidato del Partido Encuentro Solidario
  • Patricia Manzano Reséndiz (RSP) 
  • José Alberto “Güero” Alonso Gutiérrez (Fuerza por México)
  • Ramiro Solorio Almazán (MC)