Elecciones 2021

PREP de Guerrero registra problemas; INE garantiza resultados del conteo rápido

El INE señaló que ante los problemas que registra el PREP de Guerrero, el órgano electoral del estado deberá aclarar cómo subsanará la situación

INE garantiza resultados del conteo rápido, pese a los problemas que registra el PREP de Guerrero.
INE garantiza resultados del conteo rápido, pese a los problemas que registra el PREP de Guerrero.Foto: Eduardo Cabrera
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que ante los problemas que registra el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Guerrero, el órgano electoral del estado deberá aclarar cómo subsanará la situación.

El consejero presidente Lorenzo Córdova apuntó que, no obstante, está garantizado que los resultados del conteo rápido, que está en manos del INE, se presente la noche de la jornada electoral.

“A más tardar, alrededor de las 11:00 de la noche, cuando lo determine el Comité Técnico del Conteo Rápido tendremos los resultados del conteo rápido a gobernador, que va a realizar el INE, aunque su difusión, su publicitación ocurrirá en el ámbito local”, explicó ante los medios de comunicación.

Enfatizó que ya no es momento de que el INE atraiga el PREP de la elección de Guerrero, porque para hacerlo era necesario que se hiciera antes del inicio del proceso electoral.

“Para poder atraer un PREP se tiene que hacer antes de que inicie el proceso electoral. Entonces, si tenemos órganos electorales locales, porque los mandata la Constitución, cada uno es responsable de su ámbito de responsabilidad.

“El INE es responsable de vigilar que hagan su trabajo, esperemos que resuelvan los problemas técnicos que tienen y, de no ser el caso, tendrán que tomar la decisión correspondiente”, señaló.

Córdova remarcó que el INE no tiene responsabilidad en el PREP de Guerrero, porque lo que sí le corresponde es el conteo rápido de la elección de gobernador, como lo hizo en todos los estados donde se renovarán las gubernaturas.