Rumbo al 6 de junio

Elecciones 2021: ¿Qué son las encuestas de salida, los conteos rápidos y el PREP?

¿Quieres conocer la diferencia entre conteo rápido, PREP y encuestas de salida? Aquí te lo explicamos

Por:

Los conteos rápidos, las encuestas de salida y el PREP son un sistema de conteo votos; cada uno es un eslabón que conforma el proceso por el cual se determinan los resultados que dará a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE) en las elecciones del próximo domingo 6 de junio

Encuestas de salida

Las encuestas de salida son aquellas que realizan las casas encuestadoras, empresas y medios de comunicación el día de la jornada a partir de las 18:00 horas.

El cuestionario se aplica al pie de las casillas a los ciudadanos después de haber votado, y tiene como objetivo conocer a qué partido le dieron su voto, recabar información y hacer estimaciones de manera independiente. El INE no realiza encuestas de salida.

Conteo Rápido

El conteo rápido es el ejercicio estadístico que, a partir de una muestra de casillas elegidas al azar, produce estimaciones de los resultados electorales en un tiempo corto con altos niveles de precisión.

Es una tendencia de los resultados de la elección, obtenida de una muestra estadística de la votación nacional; esta se selecciona aleatoriamente ante el notario público.

El día de la jornada, el capacitador asistente electoral se encarga de recopilar los resultados directamente de las actas de escrutinio y cómputo de la elección en las casillas de su área de responsabilidad, mismos que da a conocer a la junta distrital que le corresponde.

En la junta distrital se capturan estos resultados en un sistema de información de conteo rápido para después ser transmitidos a un grupo de expertos integrantes del comité técnico, quienes procesan los datos y realizan estimaciones estadísticas para obtener un informe con los resultados del ejercicio. Usualmente los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) lo dan conocer a las 23:00 horas.

En esta elección se darán a conocer 16 conteos rápidos; de las 15 gubernaturas y uno más para la renovación de la Cámara de Diputados.

PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) opera desde las 20:00 horas del 6 de junio y hasta la misma hora del día siguiente o antes, si concluye el total de los votos computados.

Una vez que se han contado todos los votos, se empaquetan y se llevan a los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT) locales, en donde el presidente de casilla entrega el paquete con el sobre PREP (que contiene las actas de escrutinio y cómputo en las que se registraron los votos) a la junta ejecutiva distrital correspondiente.

En los CEDAT se acopian los sobres PREP, se captura la información de estos a través de las terminales remotas y, una vez registradas a través de la red del INE, los datos se mandan a los centros de recepción de resultados electorales preliminares, donde se recibe y procesa la información.

Estos datos son conocidos en tiempo real por las autoridades y la ciudadanía a través de los sitios web del INE. El PREP opera desde las 20:00 horas del 6 de junio hasta la misma hora del día siguiente, 7 de junio. Los resultados no son definitivos, únicamente son preliminares y de carácter informativo.