El proceso más grande de la historia

Elecciones 2021: ¿Qué se elige en el Estado de México?

Las elecciones se realizarán el próximo 6 de junio; conoce los cargos que se elegirán en el Estado de México este 2021

elecciones-2021-estado de méxico-voto-proceso electoral-
En las elecciones de 2021, se elegirán 75 diputados y otros cargos en el Estado de México.Foto: Cuartoscuro
Por:

Las elecciones de este año se realizarán el próximo 6 de junio y se espera que sean las más grandes de la historia por la cantidad de cargos que se renovarán y la participación ciudadana que se espera que acuda a las urnas. Conoce los cargos que se elegirán en el Estado de México  en 2021.

En los comicios de junio están en juego más de 21 mil puestos de elección popular entre gubernaturas, diputaciones, presidencias municipales, sindicaturas, regidurías y juntas municipales o concejales.

De los 500 diputados federales, 300 se elegirán por el principio de mayoría relativa, que se basa en el número de votos obtenidos; y otros 200 se elegirán por el principio de representación proporcional, el cual toma como referencia el porcentaje de votos de una determinada región.

México va hacia las elecciones más complejas y grandes de la historia, nunca se habían elegido a tantos funcionarios públicos como ocurrirá en 2021″, estableció el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Se trata de un periodo electoral complicado por la pandemia del COVID-19, que exige medidas sanitarias y la estricta vigilancia del INE para evitar el uso partidista de apoyos sociales y de la campaña de vacunación.

Estos son los cargos que se elegirán en el Estado de México

En el Estado de México se elegirán 75 diputaciones, 45 de ellas serán mayoría relativa y 30 de representación proporcional. También están en juego 125 ayuntamientos. 

Los más de 12 millones de mexiquenses dentro del padrón electoral también podrán votar 1,856 regidurías y se renovarán 198 sindicaturas.

El próximo 6 de junio se elegirá gobernador en 15 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Frente de la boleta para las elecciones del 6 de junio de 2021Foto: Especial

Plazos para campañas y precampañas

  • Campaña para diputaciones y ayuntamientos: del 30 de abril al 2 de junio de 2021

¿Cuál es la fecha límite para tramitar o renovar tu credencial de elector?

Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer nuevas alternativas para tramitar la credencial de elector y en torno a las próximas elecciones.

El INE aclaró que aquellos que necesiten renovar su credencial para votar podrán hacerlo durante los primeros días del segundo mes de 2021.

“Recuerda que si desea renovar su credencial puede realizar el trámite hasta el 10 de febrero”, detalló.

JVR