6 de junio

PREP 2021: Lorena Cuéllar Cisneros, de 'Juntos Haremos Historia', aventaja en Tlaxcala

Este 6 de junio se celebran las elecciones estatales de Tlaxcala, no te pierdas ningún detalle del minuto a minuto de esta jornada electoral 

Entre las medidas sanitarias que se tomarán en las elecciones de este 6 de junio destacan que sólo serán dos los electores que ingresen a la casilla para ejercer su voto y se mantendrá un proceso de desinfección periódica
Entre las medidas sanitarias que se tomarán en las elecciones de este 6 de junio destacan que sólo serán dos los electores que ingresen a la casilla para ejercer su voto y se mantendrá un proceso de desinfección periódicaFoto: Galo Cañas
Por:

Las elecciones más grandes de México se realizan este 6 de junio y entre ellas destacan las que tendrán lugar en Tlaxcala, entidad en la que se elegirán diversos puestos de elección popular. No te pierdas ningún detalle del minuto a minuto de estas elecciones.

00:40 - Marco Mena felicita a Lorena Cuéllar Cisneros "por su victoria en la elección de la Gubernatura de Tlaxcala"

Pese a que los resultados finales de las elecciones de este 2021 no han sido emitidos, el gobernador de Tlaxcala ya felicitó a la candidata Lorena Cuéllar Cisneros mediante redes sociales.

En un mensaje posteado en Twitter el mandatario estatal le deseo éxito en su próximo gobierno a la candidata de la coalición conformada por Morena, PT, PVEM y Panal.

23:40 - Conteo rápido perfila a Lorena Cuéllar Cisneros como ganadora a la gubernatura de Tlaxcala

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), dio a conocer a las 23:40 horas los resultados de su conteo rápido para la elección de gobernador, con lo cual quien se perfila a obtener el triunfo es la candidata Lorena Cuéllar Cisneros de la coalición 'Juntos Haremos Historia' conformada por Morena, PT, PVEM y Panal

En la contienda se perfila a obtener el segundo lugar Anabell Ávalos Zempoalteca, de la coalición 'Unidos por Tlaxcala', integrada por PRI-PAN-PRD-PAC-PS.

El conteo rápido arroja lo siguiente:
  • Lorena Cuéllar Cisneros - Juntos Haremos Historia
    Porcentaje de votación: 49.2% y 51.1%
  • Anabell Ávalos Zempoalteca - Unidos por Tlaxcala
    Porcentaje de votación: 34.5% y 36.4%
  • Juan Carlos Sánchez García-Redes Sociales Progresistas Porcentaje de votación: 6.3% y 7.5%

18:30 - Unidos por Tlaxcala declara ganadora a Anabell Ávalos 

La coalición Unidos por Tlaxcala declaró ganadora a su candidata a la gubernatura, Anabell Ávalos Zempoalteca, luego de las votaciones de este domingo. 

"Nuestras encuestas de salida nos colocan tres puntos arriba de la coalición 'Juntos Haremos Historia', no obstante esperamos a que se cuente el último voto y se hayan cerrado todas las casillas para declararnos formalmente ganadores", aseveró Yolanda González, delegada general del PRI en el estado.

En rueda de prensa, al término de los comicios, la delegada lamentó los hechos de violencia e incidentes que tuvieron lugar durante la jornada electoral de este 6 de junio, y aseguró que las autoridades electorales ya tienen conocimiento de ellos.

18:00 - Tlaxcala cierra casillas, inicia conteo de votos

En punto de las seis de la tarde, las diversas casillas instaladas en Tlaxcala comenzaron a cerrar a medida que los últimos pobladores emitieron su voto. En la entidad el conteo ha comenzado a fluir.

13:00 - Eréndira Jiménez, candidata de MC a la gubernatura, acude a ejercer su voto

Eréndira Jiménez Montiel, candidata por Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Tlaxcala, emitió su voto esta tarde en compañía de su familia. 

Previo a emitir su voto, la candidata expresó que durante la jornada electoral de este día se verá la "voluntad de las y los tlaxcaltecas" para los próximos seis años. 

"Yo en espera de ver los resultados cualitativos, sobre todo, que es a lo que me enfoqué mucho en esta campaña", aseveró. 

Tras emitir su voto, la candidata aseguró que estará pendiente de la jornada electoral en espera de los resultados y pidió que se permita que esta sea una jornada "pacífica" para garantizar "el libre ejercicio democrático".

La candidata Eréndira Jiménez, candidata de MC a la gubernatura, escribió en su cuenta de Twitter "¡¡¡Llegó el día!!!"
La candidata Eréndira Jiménez, candidata de MC a la gubernatura, escribió en su cuenta de Twitter "¡¡¡Llegó el día!!!"Foto tomada de Twitter: @ErendiraJM

11:25 - Gobernador de Tlaxcala emite su voto 

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez acudió esta mañana a emitir su voto en la capital del estado. 

En compañía de su esposa, Sandra Chávez, el actual gobernador emitió su voto para elegir, entre otros cargos, el del candidato que lo sucederá en el puesto durante los próximos seis años. 

Tras su votación, el mandatario estatal aseguró que la entidad "guarda condiciones de tranquilidad y seguridad" y resaltó que las zonas donde hubo dificultades durante el proceso electoral, en días pasados se brinda "atención especial".

10:10 - Anabell Ávalos, candidata de 'Unidos por Tlaxcala', emite su voto

La candidata a la gubernatura de Tlaxcala por la coalición 'Unidos Por Tlaxcala', Anabell Ávalos Zempoalteca emitió esta mañana su voto en la comunidad de Ixtulco.

Luego de ejercer su derecho al voto, la abanderada por la coalición entre PRI-PRD-PAN, se dijo segura de los resultados que obtendrá tras los comicios de este día y llamó a la ciudadanía a salir a las urnas.

10:05 - Lorena Cuéllar, candidata de Morena a la gubernatura, emite su voto

La candidata a la gubernatura de Tlaxcala por la coalición 'Juntos Haremos Historia", Lorena Cuéllar emitió esta mañana su voto en la localidad de Panotla. 

Tras emitir el sufragio, la abanderada morenista aseguró que este proceso electoral "no será judicializado". 

"La gente está participando, hay mucha participación, y eso es muy importante, que la gente salga, que salga a votar, que salga a decidir cómo quieren que hoy se gobierne Tlaxcala", dijo. 

"Todos tendremos que hacer también lo que nos corresponde. Tlaxcala hoy está pidiendo que salgamos a decidir por quien sea que haya decidido la persona, pero que salgamos a hacerlo porque es muy importante para el estado", aseveró.

8:20 - Inicia jornada electoral; reportan retraso en apertura de casillas

En punto de las 8:20 de este domingo, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) dio inicio formal a la jornada electoral para la renovación de 795 cargos en el estado. 

Al afirmar que salir a votar es seguro, la consejera presidenta, Elizabeth Piedras Díaz, llamó a los tlaxcaltecas a ejercer su derecho durante los comicios de este domingo, toda vez que se cumplieron todos los protocolos en materia de sanidad. 

"A pesar de todas las adversidades, hemos llegado hasta aquí con una de las actividades cumplidas para que todas y todos depositamos nuestro voto, a partir de este momento, el ITE cede las elecciones a la ciudadanía", expresó Piedras Díaz en el arranque de la jornada. 

Tras el arranque formal, en algunos municipios del estado se reportaron retrasos de hasta 40 minutos en la instalación de casillas, lo que provocó tumultos y largas filas de ciudadanos que esperaban su turno para emitir su voto. 

En la zona de San Cruz Tetela se reportó que habitantes impidieron la colocación de las casillas correspondientes, debido a un conflicto por los límites territoriales.

¿Qué se elige en Tlaxcala?

De hecho, en las elecciones de Tlaxcala 2021 se elegirá una gubernatura, 15 diputaciones de mayoría relativa, 60 sindicaturas, 60 presidencias municipales, 10 diputaciones de representación municipal, 350 regidurías, 299 juntas municipales/concejales/presidencias de comunidad.

Sobre esto hay que aclarar que los aspirantes a la gubernatura de Tlaxcala son: 

  • Lorena Cuéllar Cisneros por la coalición "Juntos Haremos Historia" integrada por Morena-PT-PVEM-PES-Panal 
  • Anabell Ávalos Zempoalteca, por la coalición "Unidos por Tlaxcala", conformada por PRI-PAN-PRD-PAC-PS
  • Eréndira Jiménez Montiel por Movimiento Ciudadano
  • Juan Carlos Sánchez García por RSP
  • Viviana Barbosa Bonola con Fuerza por México
  • Evangelina Paredes Zamora por Impacto Social SI. 

¿Qué candidatos a la gubernatura de Tlaxcala se perfilan a la cabeza de las encuestas?

Aquí te dejamos una semblanza de algunos de los candidatos a la gubernatura de Tlaxcala.

Lorena Cuéllar Cisneros (Morena-PT-PVEM-PES-Panal)

Estudió la licenciatura en Educación Especial por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y su trayectoria política inició en el PRI, partido en el que colaboró de 1992 a 2012. De 2008 a 2010 fue presidenta municipal de Tlaxcala, Tlaxcala y durante su último año de gestión también fue precandidata a la gubernatura del estado.

Lorena Cuellar Cisneros, candidata a la gubernatura de Tlaxcala por "Juntos haremos Historia"
Lorena Cuellar Cisneros, candidata a la gubernatura de Tlaxcala por "Juntos haremos Historia"Foto: Especial

Además, Lorena Cuéllar fue diputada local en la LVIII Legislatura del Congreso de Tlaxcala. donde fue presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. Y de 2012 a 2018 fue senadora en la LXII y LXIII Legislaturas, donde, entre otros cargos, fue Secretaria de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables; y, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial e Integrante de las comisiones de Derechos Humanos; y, Para la Igualdad de Género.

Anabell Ávalos Zempoalteca (PRI-PAN-PRD-PAC-PS)

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y desde 2017 se ha desempeñado como Presidenta Municipal de la capital de Tlaxcala. Y en 2020 recibió el Premio al Mejor Alcalde de México otorgado por la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y la Conferencia Nacional de Municipios (Conam).

Anabell Ávalos Zempoalteca, candidata a la gubernatura de Tlaxcala por la coalición "Unidos por Tlaxcala"
Anabell Ávalos Zempoalteca, candidata a la gubernatura de Tlaxcala por la coalición "Unidos por Tlaxcala"Foto: Redes sociales

De 2013 a 2015, Anabell Ávalos fue delegada federal en Tlaxcala de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del 2005 al 2008 se desempeñó como diputada local por el Distrito 2, con cabecera en Tlaxcala Norte, aunque su carrera en la administración pública comenzó a la edad de 20 años, cuando fue directora del Archivo General del Estado de Tlaxcala, en 1985.

Eréndira Jiménez Montiel (MC)

Es Cirujana Dentista por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en 1998 la fue nombrada directora del Centro de Investigación y Detección de Sida (CIDS) y de 2013 a 2016 fue diputada local n la LXI Legislatura, tiempo en que fue la principal impulsora de la Ley de Sociedades de Convivencia en Tlaxcala, aprobada en 2016.

Eréndira Jiménez, candidata a la gubernatura de Tlaxcala por Movimiento Ciudadano
Eréndira Jiménez, candidata a la gubernatura de Tlaxcala por Movimiento CiudadanoTwitter: @ErendiraJM

De hecho, Eréndira Jiménez Montiel actualmente es impulsora y defensora de los derechos de la comunidad LGBTTTI+, y ha sido representante estatal de la Asociación Civil "Nosotrxs por la Democracia". Además en 2012 fue Secretaria Técnica de la Comisión de Asuntos Electorales en la LX Legislatura y del 2001 al 2005 se desempeñó como delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor de Tlaxcala.

Candidatos a la presidencia municipal de Tlaxcala

  • Jorge Alberto Corichi Fragoso (Morena)
  • ​Edith Anabel Alvarado Varela (PRI)
  • Claudia Pérez Rodríguez (PAN)
  • Blas Marvin Mora Olvera (PT)
  • Serafín Ortiz Ortiz (Partido Alianza Ciudadana)
  • Nydia Cano Rodríguez (candidata independiente)​
  • ​Horacio Fabián Palafox Palafox (MC)
  • ​Óscar Curiel Muñoz (PES)
  • ​Ernesto Bernal Salazar (RSP)
  • ​Miriam Zacapantzi Flores (PS)

Candidatos a la presidencia municipal de Apizaco

  • Pablo Badillo Sánchez (PAN)
  • ​José Luis Ramírez Conde (PRI)
  • ​Juan Bernardo López Alducin (PRD)
  • Reyes Ruiz Peña (PT)
  • Luis Guillermo Ramírez Rojano (MC)
  • Rafael Álvarez Escárcega (Morena)
  • José Ricardo Morales Cruz (PES)
  • Ana Karen Hernández Vázquez (Fuerza México)
  • Verónica Zamora Quiroz (Partido Alianza Ciudadana)
  • Antelmo del Razo Gutiérrez (Partido Impacto Social Si)
  • Jorge Domínguez Ramírez (Redes Sociales Progresistas)
  • Miguel Piedras Díaz (Partido Encuentro Social Tlaxcala)