Elecciones México 2021

Elecciones 2021: asesinan a dos integrantes del INE durante proceso electoral

Elecciones 2021: se registraron dos agresiones en contra de integrantes del INE en Tlaxcala y Zacatecas

Durante las elecciones 2021 agreden a dos integrantes del INE
Durante las elecciones 2021 agreden a dos integrantes del INECuarto Oscuro
Por:

En lo que va del proceso electoral, se registraron dos agresiones en contra de integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala y Zacatecas, en donde ambas personas perdieron la vida, aseguró el consejero José Roberto Ruíz Saldaña.

Lamentamos lo sucedido en Tlaxcala, que se suma a lo de Zacatecas que fue privado de la vida un capacitador, ya tenemos dos hechos de violencia que han lastimado al Instituto

destacó en conferencia.

¿Qué pasó en Tlaxcala?

La noche de ayer  un grupo de trabajadores del INE fueron atacados a balazos mientras se encontraban en función de sus actividades previas para las elecciones del próximo domingo 6 de junio.

Debido a estos ataques, ocurridos sobre la carretera México Veracruz a la altura del municipio del Carmen Tequexquitla, uno de los funcionarios del órgano electoral perdió la vida.

Según reportes preliminares de la Procuraduría General de Justicia estatal, el agresor circulaba en una motocicleta y detonó un arma de fuego en repetidas ocasiones contra los funcionarios, quienes viajaban en un vehículo, esto con el objetivo de presuntamente robar paquetería electoral que se distribuye a los responsables de las mesas directivas de casillas.

También se identificó a la víctima como Enrique 'N' y se informó que era funcionario de la Junta Distrital 01, con sede en Apizaco.

Tras los hechos, la junta Local Ejecutiva del INE en Tlaxcala reprobó lo sucedido y solicitó a las autoridades correspondientes que se esclarezcan los hechos. También informó que en la unidad viajaban más trabajadores del órgano electoral, quienes resultaron ilesos, y que se reservará sus datos personales "para no enrarecer las pesquisas".

El gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, aseguró que existen condiciones para que los habitantes de la entidad puedan realizar su voto este 6 de junio: “Los ciudadanos deben tener plena confianza de que pueden ejercer su libre derecho en las urnas este domingo”

¿Y en Zacatecas? 

El 19 de febrero pasado, el capacitador, Roberto Jesús Ricoy Hernández, de 36 años, fue asesinado a balazos en el municipio de Fresnillo, Zacatecas.

Ruíz Saldaña aseguró que los hechos de violencia han sido lamentables, y son condenables en todo el territorio nacional con integrantes de INE y políticos, por ello pidió a los partidos políticos no “exacerbar” los actos de violencia. “Podemos afirmar que no han afectado de manera sustancial el proceso electoral, al grado de que no han dañado la elección”, señaló.

Por otra parte, afirmó que no se tienen reportes de incidentes en entrega de paquetes electorales en el país, de ningún tipo.

En tanto el consejero Jaime Rivera dijo en torno a las medidas sanitarias en las casillas, que no se estará tomando la temperatura en cada una de ellas, ya que es imposible introducir ese tipo de protocolo, además que tampoco se usarán tapetes sanitizantes, por lo que esperan que la gente sea responsable.

“No vamos a estar tomando en las más de 162 mil casillas, ya que no es posible introducir la medida, aparte tampoco iba a tener sentido poner tapetes sanitizados, A simple vista se puede ver si alguien llega mal, mucha gente va a llegar acalorada y no por ello tienen COVID-19, sin embargo, es difícil saberlo. Se debe dejar votar a todos y sanitizar las urnas”, aseveró.

En torno a los lugares donde no se podrán instalar las casillas, dijo que el INE realizará todo el esfuerzo para colocar todas, sin embargo, aclaró que en los lugares donde no se pueda se pondrán casillas especiales cercanas para que la gente acuda a votar.

Instalamos casillas en lugares relativamente cercanos donde hay impedimento para poner casillas, que son consideradas especiales. Por parte del INE se hace el esfuerzo por poner las casillas

añadió