Elecciones 2021

PREP 2021: David Monreal gana gubernatura de Zacatecas

En Zacatecas se elegirá una nueva gubernatura, 58 presidencias municipales y 547 regidurías; en La Razón te damos los detalles

El 6 de junio se llevarán a cabo elecciones en México.
El 6 de junio se llevarán a cabo elecciones en México.Foto: Especial.
Por:

México llevará a cabo las elecciones más grandes de Latinoamérica el próximo domingo 6 de junio, donde se renovará completamente la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y alcaldías en 30 estados.

En  Zacatecas se prevé una jornada electoral intensa debido a que se elegirá una nueva gubernatura, 58 presidencias municipales y 547 regidurías. En La Razón te damos todos los detalles minuto a minuto.

David Monreal gana gubernatura de Zacatecas

El mapa político de México lucirá un nuevo tono cuando la entidad gobernada por el priista, Alejandro Tello Cristerna, ceda el paso a la nueva administración que, de acuerdo con el 100 por ciento de las actas capturadas en el PREP 2021, encabezará el morenista David Monreal Ávila, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

18:45: PREP da victoria a David Monreal en Zacatecas con 48.7% de los votos

David Monreal Ávila, candidato de la coalición de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza obtuvo la victoria por la gubernatura de Zacatecas con un 48.7 por ciento de los votos, de acuerdo con el PREP.

Al corte de las 18:45 horas, el PREP terminó de capturar un 100 por ciento de las actas de los comicios de este 6 de junio. Además reportó una participación de 56.7 por ciento.

La candidata del PRI, PAN y PRD, Claudia Anaya Mota quedó en segundo lugar con 38.3 por ciento de los sufragios.

Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza arrebataron la mayoría de los municipios a los partidos de oposición al obtener 28 ayuntamientos de 58, de los cuales seis fueron en coalición.

Además, el partido guinda mantuvo su preferencia en ayuntamientos clave como Zacatecas, la capital del país, así como Fresnillo, donde ganó Saúl Monreal, hermano del virtual ganador, David Monreal.

Los partidos PRI, PAN y PRD conservaron 24 municipios, de los cuales 18 se obtuvieron mediante la coalición Va por Zacatecas y el resto de manera individual.

En cuanto al congreso local, Morena obtuvo cinco distritos, mientras que en coalición con el PT, PVEM y Nueva Alianza consiguió otros cuatro, para un total de nueve.

En tanto, la alianza conformada por el PRI, PAN y PRD ganó ocho distritos, más uno obtenido únicamente por el PRI.

6 DE JUNIO

23:40 horas. David Monreal aventaja en conteo rápido de Zacatecas con 51.8% de votos

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) dio a conocer al corte de las 23:40 horas los resultados de su conteo rápido para la elección de gobernador, con lo cual quien se perfila a obtener el triunfo es el candidato David Monreal Ávila del la coalición Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza.

En la contienda se perfila a obtener el segundo lugar Claudia Anaya, de la coalición PRI, PAN y PRD y en tercero Ana María Romo de Movimiento Ciudadano.

El IEEZ informó que de 376 casillas que integran la muestra recibió información de 281 casillas, 74.7 de la muestra total.

El conteo rápido arroja lo siguiente:

  1. David Monreal Ávila de la coalición Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza. Porcentaje de votación entre 47.7% y 51.8%.
  2. Claudia Anaya, de la coalición PRI, PAN y PRD. Porcentaje de votación entre 36% y 40.2%.
  3. Ana María Romo de Movimiento Ciudadano. Porcentaje de votación entre 2.6% y 3.5%.

21:15 horas. Claudia Anaya de Va por Zacatecas dice que esperará resultados del IEEZ

Claudia Anaya Mota, candidata a la gubernatura de la alianza Va por Zacatecas dijo que será respetuosa de la ley y esperará los resultados proporcionados por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

“Como respetuosos de la democracia y de las instituciones, el único facultado para dar un triunfo es el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Esperaré los resultados de las actas y de los conteos”, expresó en conferencia de prensa.

Lo anterior pese a que en una conferencia previa, los dirigentes estatales de la coalición afirmaron que la candidata llevaba la ventaja en la elección.

La aspirante de la coalición PRI, PAN y PRD reconoció que fue una jornada difícil porque hubo golpes y detenciones arbitrarias por parte de autoridades municipales. Sin embargo, aseguró que "la gente nunca se rajó".

Anaya Mota afirmó que se siente satisfecha porque siempre llevaron un “juego limpio”.

Entre aplausos, dirigentes estatales e integrantes de la campaña de Claudia Mota celebraron el número de sufragios obtenidos por la aspirante.

20:30 horas. David Monreal afirma que triunfo en Zacatecas es irreversible

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal Ávila, afirmó que la tendencia de la victoria es “irreversible”.

“Quiero referirme a las encuestas que ya de salida nos colocan en el triunfo de esta contienda y esta jornada electoral, pero voy a esperar a que la propia autoridad lo cante”, aseveró.

El aspirante de la coalición Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza dijo que encuestas como la de Truedata lo colocan con un 51.3 por ciento de las preferencias, mientras que otras lo ubican con 48.5 por ciento, también a la cabeza.

En tanto, agradeció a los observadores, representantes de partido, funcionarios de casilla y a los ciudadanos por su labor en el proceso electoral.

El aspirante citó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó que “hoy México gana en esta fiesta democrática”.

19:00 horas. Dirigencia estatal de PRI-PAN-PRD asegura ventaja en gubernatura de Zacatecas

Los dirigentes del PRI, PAN y PRD de Zacatecas aseguraron que la candidata de la coalición, Claudia Anaya Mota va arriba en las preferencias a la gubernatura del estado.

En conferencia de prensa, afirmaron que de manera local las encuesta de salida realizada por una empresa acreditada por el Instituto Nacional Electoral (INE) da una respuesta favorable.

“Estamos siendo muy respetuosos de los términos legales que marca el calendario electoral, toda vez que sea prudente hacerlo daremos a conocer todos y cada uno de estos elementos”, indicó Enrique Flores, dirigente estatal del PRI.

Por otra parte, acusó que fue una jornada “llena de incidentes”, en la que elementos de seguridad pública agredieron a ciudadanos, aunque no ofreció más detalles.

A su vez, Raymundo Carrillo, dirigente estatal del PRD aseveró que la medición que da la ventaja a Anaya Mota está debidamente certificada.

Vamos a esperar un poco más todavía para acabar de confirmar, agregó.

18:00 horas. Cierran casillas tras jornada electoral en Zacatecas

Las casillas electorales se mantuvieron abiertas hasta las 18:00 horas o hasta que la última persona que se formó antes de esa hora emitiera su voto.

14:00 horas. Instalan 99.9% de casillas en Zacatecas

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) informó que al corte de las 13:52 se reportaron 2 mil 512 casillas instaladas, mientras que esperan la confirmación de 64 restantes. 

En tanto, sólo una casilla no fue instalada de manera definitiva, por lo que se considera un 99 por ciento de avance.

Durante la sesión del IEEZ, el presidente de las comisiones unidas de capacitación y organización electoral, Carlos Casas explicó que únicamente no fue instalada una casilla, sin embargo la persona encargada entregó los paquetes electorales a las autoridades correspondientes.

El organismo detalló que han tenido reportes de 54 incidentes, de los cuales 31 han sido atendidos.

11:52 horas. Vota el actual gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello; invita a población a elegir en libertad

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello invitó a la población a votar en libertad tras emitir su sufragio esta mañana.

El gobernador priista dijo que hay reportes de incidencias menores en los municipios de Villanueva y Tepetongo, pero nada de gravedad.

Está fluyendo la elección de manera pacífica afortunadamente, me reporta el titular del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas que todo está transcurriendo en sana paz

manifestó.

En tanto, celebró que haya una alta participación ciudadana en las primeras horas de la jornada electoral. "Nos estamos jugando temas importantes", agregó.

El mandatario estatal deseo suerte a todos los candidatos que aspiran a la gubernatura.

11:00 horas. Vota la candidata de la alianza Va por Zacatecas, Claudia Anaya

La candidata de la gubernatura por la alianza Va por Zacatecas, Claudia Anaya acudió a votar a la sección 1800 del estado.

La abanderada de la coalición PRI-PAN-PRD dijo que su mejor regalo de cumpleaños este 6 de junio es "que le vaya bien a Zacatecas".

9:15 horas. Vota el candidato de Morena a la gubernatura, David Monreal

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal acudió a votar en la primera hora de la apertura de casillas.

El aspirante de Morena-PT-PVEM-Panal emitió su voto en una de las casillas ubicadas en Fresnillo.

“Acabo de emitir mi voto con toda la responsabilidad que implica ser partícipes de esta jornada electoral histórica”, escribió en redes sociales.

9:00 horas. Abren casillas, reportan contratiempos en algunas

La apertura de casillas en Zacatecas inició sin contratiempos ni incidencias graves en la mayoría del estado.

Sin embargo, se reportaron retrasos en algunas casillas como la ubicada en la avenida García Salinas en la capital del estado, donde comenzó a aglomerarse la gente.

No se instalaron casillas en 11 comunidades rurales de los municipios de Jerez de García Salinas, Monte Escobedo y Tepetongo por la inseguridad en la zona, informó previamente el Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Qué puestos se eligen en Zacatecas?

  • 1 Gubernatura
  • 18 Diputaciones de mayoría relativa
  • 12 Diputaciones de representación proporcional
  • 58 Presidencias Municipales y Alcaldías
  • 58 Sindicaturas
  • 547 Regidurías

Candidaturas por la gubernatura de Zacatecas

  • David Monreal Ávila, por la coalición Juntos Haremos Historia en Zacatecas (Morena, PVEM, PT y Nueva Alianza)
  • Claudia Anaya Mota, por la coalición Va por Zacatecas (PRI, PAN y PRD)
  • Ana María Romo Fonseca, por Movimiento Ciudadano
  • Flavio Campos Miramontes, por el partido Paz Para Desarollar Zacatecas
  • Miriam García Zamora, por el partido Fuerza por México
  • Javier Valadez Becerra, por el Partido del Pueblo
  • Fernanda Salomé Perera, por el partido Redes Sociales Progresistas
  • Guadalupe Medina, por el Partido Encuentro Social

David Monreal Ávila

El decálogo presentado por David Monreal busca ayudar a los 58 municipios de Zacatecas.
El decálogo presentado por David Monreal busca ayudar a los 58 municipios de Zacatecas.Foto: Especial.

David Monreal Ávila, nacido en Fresnillo, Zacatecas, ha contendido en dos ocasiones por gubernatura de la entidad, la primera en 2010 como abanderado del Partido del Trabajo y la segunda en 2016 por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Fungió como Presidente Municipal de Fresnillo, Zacatecas durante el periodo 2007-2010.

En marzo de 2021 fue elegido como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Zacatecas (Morena, PVEM, PT y Nueva Alianza) para contender por la gubernatura en las elecciones del 6 de junio de 2021.

Claudia Anaya Mota

Claudia Anaya Mota, candidata por la coalición Va por Zacatecas (PRI, PAN y PRD).
Claudia Anaya Mota, candidata por la coalición Va por Zacatecas (PRI, PAN y PRD).Foto: Facebook @claudia.anayamota.

Claudia Anaya Mota es licenciada en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Cuenta con una maestría en Población, Desarrollo y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

La candidata por la coalición Va por Zacatecas (PRI, PAN y PRD) fue Senadora de la República por el estado de Zacatecas en el 2018. De 2009 a 2012 fue diputada federal en la LXI Legislatura2, presidenta de la Comisión Especial sobre la No Discriminación, secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, integrante de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables; Presupuesto y Cuenta Pública; y, Especial de Migración.  

Ana María Romo Fonseca

Ana María Romo Fonseca, candidata a la gubernatura de Zacatecas por Movimiento Ciudadano (MC).
Ana María Romo Fonseca, candidata a la gubernatura de Zacatecas por Movimiento Ciudadano (MC).Foto: Especial.

Ana María Romo es licenciada en Contabilidad por la Universidad Autónoma de Zacatecas y cuenta con una diversa formación académica. Actualmente es la candidata a la gubernatura de Zacatecas por Movimiento Ciudadano (MC).

La doctora en Administración pública por el Instituto Internacional del Derecho y el Estado se desempeñó como diputada de la LX Legislatura de Zacatecas de 2010 a 2013.

Tras concluir su cargo, tomó protesta como rectora de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas. En 2018, obtuvo el puesto de directora de educación superior en Zacatecas.

Flavio Campos Miramontes

Flavio Campos Miramontes, por el partido Paz Para Desarollar Zacatecas
Flavio Campos Miramontes, por el partido Paz Para Desarollar ZacatecasFoto: Especial.

Es Ingeniero químico con maestría en Ciencias; dedicándose a la docencia en la universidad y posgrado.

Como parte de su experiencia política, fue diputado de representación uniproporcional de Zacatecas de 1986 a 1989 por el Partido Socialista Unificado de México, siendo el único cargo político ocupado hasta el momento.

Miriam García Zamora

Miriam García Zamora, por el partido Fuerza por México.
Miriam García Zamora, por el partido Fuerza por México.Foto: Especial.

Es egresada de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Zacatecas con especialidad en Valuación de Bienes Inmuebles.

Ha sido docente del Instituto Tecnológico de Fresnillo y de la Universidad Autónoma de Durango.

Actualmente es propietaria de un establecimiento donde estampa textiles y otros artículos. En sus propuestas busca la inclusión de personas con discapacidades y madres solteras.

Javier Valadez Becerra

Javier Valadez Becerra, por el Partido del Pueblo.
Javier Valadez Becerra, por el Partido del Pueblo.Foto: Especial.

Ha sido contendiente a una diputación federal por el distrito III de Zacatecas, bajo la militancia del PRI.

En 2018, fue parte de la fundación del Partido del Pueblo. En el ámbito privado, el expriista fue gerente general de Multiservicios y Operaciones, una empresa evaluadora de programas y proyectos estatales.

Fernanda Salomé Perera

Fernanda Salomé Perera, por el partido Redes Sociales Progresistas
Fernanda Salomé Perera, por el partido Redes Sociales ProgresistasFoto: Especial.

Fernanda Salomé Perera Trejo, la primera mujer transgénero que aspiraba a la candidatura a la gubernatura de Zacatecas por el partido Redes Sociales Progresistas , declinó a favor del candidato de Morena, David Monreal. 

Es ingeniera en negocios por la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas

Guadalupe Medina

Guadalupe Medina, por el Partido Encuentro Social (PES).
Guadalupe Medina, por el Partido Encuentro Social (PES).Foto: Especial.

Es licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Zacatecas. Se desempeñó como Delegada Federal del FONAES de la Secretaría de Economía de 2001 a 2007; en 2008, fue nombrada secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer del PAN hasta 2012.

En 2016 fue candidata por el PAN y PRD a la alcaldía de Zacatecas, quedando en tercer lugar por debajo de Morena y el PRI.

Finalmente, en 2021, presentó su renuncia al PAN, por motivos políticos, para buscar la candidatura a la gubernatura de Zacatecas.

¿Quién compite por presidencia municipal de Zacatecas?

  • Jorge Miranda Castro, por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PVEM- PT-Nueva Alianza)
  • Iván de Santiago Beltrán, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES)
  • Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, candidato de la alianza Va por Zacatecas (PRI-PAN-PRD)
  • Diego Efraín Girón Márquez, candidato de Fuerza por México
  • Oscar Luévano Espinosa, candidato del partido Paz para Desarrollar Zacatecas
  • Maricela Arteaga Solís, candidata de Movimiento Ciudadano (MC)
  • Miguel Ángel González Espinoza "La Raqueta", candidato del Partido del Pueblo
  • Flor Adelina García Lara, candidata del Partido Movimiento Dignidad
  • Diana Carolina Becerra Mendoza, candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP)

Jorge Miranda Castro

Jorge Miranda Castro, por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PVEM- PT-Nueva Alianza).
Jorge Miranda Castro, por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PVEM- PT-Nueva Alianza).Foto: Especial.

Es maestro en Finanzas por el Instituto de Especialización de Ejecutivos de Guadalajara y licenciando en Contaduría y Administración por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

El abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PVEM- PT-Nueva Alianza cuenta con una especialidad en Federalismo y Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública y el Centro de Estudios de Administración Aplicada.

Se desempeñó como director y subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Zacatecas y, posteriormente, como titular de la misma dependencia.

Entre otros cargos, también fue jefe de Sección Aduanera y de Sala en el Aeropuerto Internacional de Zacatecas, de la Administración General de Aduanas de la SHCP.

Iván de Santiago Beltrán

Iván de Santiago Beltrán, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES).
Iván de Santiago Beltrán, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES).Foto: Especial.

El representante del Partido Encuentro Solidario (PES) es licenciado en Contaduría y Administración por la UAZ, tiene una maestría en Gestión Pública, por la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey.

Fue diputado local en la LXI Legislatura, director de desarrollo económico del Ayuntamiento de Villanueva y presidente municipal del mismo, en el periodo 2010-2013.

Fungió como director del Instituto de la Juventud, durante la administración de Amalia García.

Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez

Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, candidato de la alianza Va por Zacatecas (PRI-PAN-PRD).
Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, candidato de la alianza Va por Zacatecas (PRI-PAN-PRD).Foto: Especial.

El candidato de la alianza Va por Zacatecas (PRI-PAN-PRD) es médico con posgrado en pediatría y miembro de la Confederación Nacional de Pediatría de México, A.C.

Fue secretario de salud en el sexenio de Amalia García, diputado federal por el Distrito 3 en la LXI Legislatura, regidor y docente investigador en la Unidad Académica de Medicina de la UAZ.

Diego Efraín Girón Márquez

Diego Efraín Girón Márquez, candidato de Fuerza por México.
Diego Efraín Girón Márquez, candidato de Fuerza por México.Foto: Especial.

Diego Efraín Girón Márquez es el candidato a la presidencia municipal de Zacatecas a cargo del partido Fuerza por México.  Estudió ingeniería industrial y ciencias políticas.

Oscar Luévano Espinosa

Oscar Luévano Espinosa.
Oscar Luévano Espinosa.Foto: Especial.

El candidato del partido Paz para Desarrollar Zacatecas es médico cirujano dentista y fungió como consejero ciudadano en algunos municipios, además de trabajar en el área de comunicación social del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Maricela Arteaga Solís

Maricela Arteaga Solís, candidata de Movimiento Ciudadano.
Maricela Arteaga Solís, candidata de Movimiento Ciudadano.Foto: Especial.

Maricela Arteaga Solís, candidata de Movimiento Ciudadano (MC), estudió la licenciatura en Derecho y maestría en la UAZ.

Es secretaria de relaciones públicas de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado de Zacatecas y en 2016, contendió por la presidencia municipal de la capital, como candidata independiente.

Miguel Ángel González Espinoza

Miguel Ángel González Espinoza, candidato del Partido del Pueblo.
Miguel Ángel González Espinoza, candidato del Partido del Pueblo.Foto: Especial.

El candidato del Partido del Pueblo recibió en el 2017 el Premio Estatal del Deporte en la categoría de promotor,  por su labor en el proyecto Mano contra Raqueta, en el que ha impulsado actividades como el raquetbol.

Flor Adelina García Lara

Flor Adelina García Lara, candidata del Partido Movimiento Dignidad.
Flor Adelina García Lara, candidata del Partido Movimiento Dignidad.Foto: Especial.

La candidata del Partido Movimiento Dignidad, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), maestra y doctora en Ciencias Políticas con especialidad en Partidos Políticos.

Diana Carolina Becerra Mendoza

Diana Carolina Becerra Mendoza
Diana Carolina Becerra MendozaFoto: Especial.

Diana Carolina Becerra Mendoza, candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP)

Candidatos a diputado en Zacatecas

Distrito 1, correspondiente a la cabecera de Fresnillo

  • María Eugenia Bañuelos Prieto, por Movimiento Ciudadano
  • Iris Aguirre Borrego, por el Partido Encuentro Solidario
  • Salvador Solís Guerrero, por el partido Redes Sociales Progresistas
  • Guadalupe Celia Flores Escobedo, por Fuerza por México
  • Norma Angélica Castorena Berrelleza, por la coalición Va por Zacatecas (PRI, PAN y PRD)
  • Bennelly Jocabeth Hernandez Ruedas, por la coalición Juntos Haremos Historia en Zacatecas (Morena, PVEM, PT)

Distrito 2 en Jerez de García Salinas

  • Hosana Silva Silva, por Movimiento Ciudadano
  • Jaime Limón Pérez, por Partido Encuentro Solidario
  • María Esther Muñoz Valenzuel, por el partido Redes Sociales Progresistas
  • Brenda Barrios Villegas, por Fuerza por México
  • Miguel Ángel Varela Pinedo, por la coalición Va por Zacatecas (PRI, PAN y PRD)
  • Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, por la coalición Juntos Haremos Historia en Zacatecas (Morena, PVEM, PT)

Distrito 3 en Zacatecas

  • Armando Rosales Torres, por Movimiento Ciudadano
  • José Manuel Balderas Castañeda, por Partido Encuentro Solidario
  • Francisco Escobedo Villa, por el partido Redes Sociales Progresistas
  • Fabiola Nájera Romero, por Fuerza por México
  • Carlos Aurelio Peña Badillo, por la coalición Va por Zacatecas (PRI, PAN y PRD)
  • Alfredo Femat Bañuelos, por la coalición Juntos Haremos Historia en Zacatecas (Morena, PVEM, PT)

Distrito 4 correspondiente a la cabecera de Guadalupe

  • Samuel Herrera Chávez, por el Partido del Trabajo
  • José Manuel Gómez López, por el Partido Verde Ecologista de México
  • Luz Ma Rodríguez, por Movimiento Ciudadano
  • Julia Arcelia Olguín Serna, por Morena
  • Sandra Aurora Andrade Ruvalcaba, por Partido Encuentro Solidario
  • Melany Macías Cortés, por el partido Redes Sociales Progresistas
  • Olga Livia Vázquez Esparza, por Fuerza por México
  • Carolina Dávila Ramírez, por la coalición Va por Zacatecas (PRI, PAN y PRD)

ntb