Es su segunda vez compitiendo

Elecciones 2023. ¿Quién es Delfina Gómez, candidata de Morena al Edomex?

En La Razón te decimos quién es Delfina Gómez, candidata de Morena al Edomex y la posible primer gobernadora en el estado

De ganar las elecciones que se realizarán en junio de este año, la extitular de la SEP, Delfina Gómez, podría convertirse en la primera mujer en gobernar el Edomex
De ganar las elecciones que se realizarán en junio de este año, la extitular de la SEP, Delfina Gómez, podría convertirse en la primera mujer en gobernar el Edomex
Foto: Twitter @delfinagomeza
Por:

Las precampañas en el Estado de México iniciaron desde el pasado 14 de enero, por lo que es importante para los mexiquenses conocer quiénes son las candidatas que competirán para ser elegidas como la primera gobernadora de la entidad.

En La Razón te contamos por parte de la alianza de Morena, conformada por el Partido Verde Ecologista de México, el Partido del Trabajo y Fuerza Turquesa, quién es Delfina Gómez, candidata para la gubernatura del Estado de México para el periodo 2023-2029.

Elecciones Edomex. ¿Quién es Delfina Gómez, candidata de Morena?

Delfina Gómez Álvarez es originaria de Texcoco, Estado de México, y nació el 15 de noviembre de 1962, por lo que actualmente tiene 59 años de edad.

Estudió la licenciatura de Pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y cuenta con dos maestrías: una en Pedagogía y otra en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Previo a su entrada en la política mexicana, fue profesora en las escuelas primarias Dr. Gustavo Báez, en Chiconcuac; Lic. Benito Juárez; Leona Vicario, en la comunidad de Lomas el Cristo de 1982 a 1998. 

En dicho periodo también ejerció el cargo de directora de la Escuela Primaria Columbia School y del Centro Escolar Nezahualcóyotl, de Texcoco

Elecciones Edomex. Trayectoria política de Delfina Gómez

A lo largo de su carrera política, ha tenido diversos cargos en la Secretaría de Educación del Estado de México: como subdirectora auxiliar de proyectos (1998-2012) y directora escolar (2002-2012).

Sin embargo fue en 2012, cuando Delfina Gómez ganó como candidata por parte de Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Texcoco. Una vez que dejó de ser presidenta del municipio en 2015, ocupó el cargo de diputada federal hasta 2018.

No obstante, en 2016 fue promotora de la Soberanía Nacional de Morena en el Estado de México y, al año siguiente, se convirtió en candidata de ese partido a la gubernatura de dicha entidad, elección que perdió contra el actual gobernador,  el priista Alfredo del Mazo.

Por otra parte también fue senadora hasta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador la postuló como secretaria de Educación Pública, siendo la primera mujer en ejercer ese puesto.

Cabe señalar que sobre la maestra Delfina Gómez pesa una acusación por desvío de recursos de la nómina del municipio de Texcoco para financiar de manera ilegal a Morena cuando ella era presidenta municipal. 

Dicho señalamiento se basa en que retuvo el 10 por ciento del salario a 550 trabajadores para destinarlo a Morena, por tal motivo en 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso una multa al partido de 4 millones 529 mil 225 pesos, por ingresos no reportados por Delfina Gómez.

Síguenos en Google News

DGM