Actualmente gobierna Alfredo del Mazo

Elecciones 2023. ¿Cuándo es la toma de protesta de la nueva gobernadora en Edomex?

Este domingo 4 de junio se llevaron a cabo las elecciones para la gubernatura del Edomex; por primera vez en la historia habrá una mujer en el poder

Alejandra Del Moral y Delfina Gómez se disputaron la gubernatura del Edomex.
Alejandra Del Moral y Delfina Gómez se disputaron la gubernatura del Edomex.Foto: Especial.
Por:

Este domingo 4 de junio por primera vez el Estado de México tendrá electa a una mujer como gobernadora, quien deberá tomar protesta este mismo año.

Actualmente el Edomex es gobernado por Alfredo Del Mazo Maza, quien fue electo en el 2017 y pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha estado en el poder por más de 90 años y es uno de los últimos dos bastiones del tricolor.

Su periodo de gobierno de Alfredo Del Mazo terminará el próximo 15 de septiembre de 2023.

Mientras que las candidatas en contienda son Delfina Gómez Álvarez, postulada por Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo y Alejandra Del Moral Vela que va con el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.

¿Cuándo rendirá protesta la sucesora de Alfredo Del Mazo?

El Artículo 69 de la Constitución del Estado de México señala que el periodo constitucional de la gobernadora iniciará el 16 de septiembre. Por lo que a partir de dicha fecha y hasta por 6 años permanecerá en el gobierno quien resulte electa.

El cierre de casillas fue a las 18:00 horas, en las elecciones 2023 habrá el Conteo Rápido y el PREP, el primero que es del Instituto Nacional Electoral (INE) consiste en un ejercicio estadístico que calcula las tendencias de voto y el Programa de Resultados Electorales Preliminares da a conocer los datos de los funcionarios de casillas, en las actas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).

Síguenos también en Google News

FBPT