Entérate lo que propone

Elecciones México 2023. Estas son las propuestas de Armando Guadiana para Coahuila

Entre sus promesas de campaña está el llevar a Peso Pluma al estado en caso de ganar las elecciones a gobernador

El candidato del partido Morena a la gobernatura del estado de Coahuila, el ingeniero Armando Guadiana Tijerina.
El candidato del partido Morena a la gobernatura del estado de Coahuila, el ingeniero Armando Guadiana Tijerina.Alejandro Rodríguez / Cuartoscuro
Por:

Quizá su nombre se hizo más popular luego de aquel debate que tuvieran los candidatos a gobernador en Coahuila, en donde refirió que buscaba el voto joven y que, de elegirlo a él, llevaría a Peso Pluma a presentarse en el estado

Armando Guadiana, candidato por Morena, se viralizó en redes sociales desde aquel momento y, para que conozcas más de él, en La Razón te contamos previo a estas elecciones, no sólo quién es, sino también las propuestas que tiene sobre la mesa para conseguir que la ciudadanía coahuilense vote por él. 

¿Quién es Armando Guadiana Tijerina?

Nacido en marzo de 1946 en Múzquiz, Coahuila, Armando Guadiana es ingeniero civil y maestro en ciencias con especialidad en investigación de operaciones por el Tecnológico de Monterrey. Comenzó su carrera política a los 25 años cuando fue nombrado director general de Catastro, mientras que de 1973 a 1975, fue secretario de la Comisión de Hacienda. 

En el ámbito deportivo, Guadiana fue presidente de los Saraperos de Saltillo por más de 10 años y formó parte de la directiva del club de futbol Panteras. Cuenta con empresas dedicadas a la comercialización de carbón y es miembro de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México; también es consejero de la Cámara Minera de México. 

En 2016 comenzó su camino en Morena, donde colaboró siendo promotor de la ciudadanía nacional, programas y acciones. Armando Guadiana ya se había postulado a gobernador en 2017, sin embargo, quedó en tercer lugar en aquella ocasión. Compitió por la alcaldía de Saltillo cuatro años después, pero quedó en segundo lugar. 

El candidato del partido Morena a la gobernatura del estado de Coahuila, el ingeniero Armando Guadiana Tijerina.
El candidato del partido Morena a la gobernatura del estado de Coahuila, el ingeniero Armando Guadiana Tijerina.Alejandro Rodríguez / Cuartoscuro

¿Cuáles son las propuestas de Armando Guadiana para Coahuila?

  • Un Metrobús que vaya por toda la región de La Laguna y la zona conurbada.
  • Terminar en el mes de diciembre el proyecto de la Comisión Nacional del Agua llamado “Agua Saludable” en la Laguna, para dotar de agua superficial a la población de cinco municipios.
  • Becas universitarias.
  • Creación del Tren Coahuilteca, que recorrerá Derramadero, Saltillo y Ramos Arizpe para continuar hasta Nuevo León.
  • Un estadio de futbol con las capacidades y requerimientos necesarios para ser parte de la Liga MX.
  • Transparentar y auditar el fondo de pensiones de maestros.
  • Energía gratuita para el 80 por ciento de las viviendas.
  • Inversión de más de 3 mil millones de pesos para la frontera de Coahuila.