Advierten más de 2 mil empleos en riesgo

Empresas piden prórroga ante la prohibición de productos plásticos en Sinaloa

Empresas advierten que la transición hacia los productos biodegradables o con contenido de plástico reciclado para el caso de los envases de bebidas, no se ha logrado en su totalidad

Empresas piden prórroga ante la prohibición de productos plásticos en Sinaloa
Empresas piden prórroga ante la prohibición de productos plásticos en SinaloaFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La transición hacia los productos biodegradables o con contenido de plástico reciclado para el caso de los envases de bebidas, no se ha logrado en su totalidad debido a que los tiempos requeridos para certificar y realizar las pruebas en los productos plásticos son extensos, aunado a la falta de infraestructura necesaria en el estado de Sinaloa, por ello, empresas locales piden una prórroga ante la prohibición de productos plásticos.

En conjunto con asociaciones y Cámaras nacionales reiteran la urgencia de legislar y aprobar una prórroga a las reformas hechas a la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa y su Reglamento.

“Es transcendental considerar en la prórroga a todos los productos plásticos regulados en la legislación vigente, como popotes, bolsas, platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cucharas, tenedores, cuchillos, tapas, mezcladores o agitadores, anillos para envases, productos de unicel y envases para bebidas, de lo contrario sería poco útil para las empresas que producen, comercializan y distribuyen los productos en el Estado” se señaló en un comunicado.

Lo anterior, ya que estaría dejando sin certeza jurídica algunos productos plásticos. Asimismo, el utilizar productos plásticos de un solo uso o desechables para el manejo de residuos peligrosos, así como en la distribución y consumo de alimentos en hospitales, restaurantes, supermercados, tiendas de conveniencia, de producción de alimentos y bebidas, entre otros, es la mejor alternativa para prevenir más contagios ante la cuarta ola del COVID-19.

Por otra parte, con las reformas hechas a la Ley de Residuos del Estado más de dos mil empleos podrían perderse y cerrar más de 60 empresas que han sido afectadas por la crisis sanitaria actual, por lo que, “atender la solicitud de prórroga considerando todos los productos plásticos que regula la legislación vigente resulta imperante”, detallaron en el comunicado.

Asimismo, el sector privado ha solicitado al Congreso estatal tome en cuenta los comentarios emitidos y se considere incentivar el reciclaje, el uso de materiales con contenido reciclado, otras tecnologías alternativas, así como la importancia de la separación de residuos.

LRL