Entre empujones y escudazos

Guardia Nacional se enfrenta con migrantes en Chiapas

El altercado se originó debido a la desesperación de los extranjeros por la falta de respuestas del INM; denuncian falta de comunicación

Guardia nacional se enfrenta contra migrantes en Chiapas.
Guardia nacional se enfrenta contra migrantes en Chiapas.Foto: Especial.
Por:

Migrantes de Haití que esperan su proceso de regularización en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, comenzaron a tener enfrentamientos con integrantes de la Guardia Nacional (GN), debido a la desesperación por falta de respuestas.

De acuerdo a medios locales, el mediodía de este miércoles los extranjeros irregulares que se encuentran en la Oficina de Representación en el municipio de Tapachula, se empujaron con los agentes, a pesar de que varios eran mujeres y algunos más venían con niños y niñas.

Los elementos federales replegaron a los migrantes con escudos y aventones, con el objetivo de implementar orden, mientras que algunos gritaban “orden, orden”. Los extranjeros hicieron filas para entrar a las oficinas a presentar o continuar sus trámites de regularización, mientras que los elementos de la GN colocaron una valla de escudos para evitar que alguien ingresara.

La falta de comunicación fue evidente, porque mientras los agentes federales pedían mantener el orden, los migrantes se quejaban en su idioma original, lo que también provocó algunos conflictos.

Hasta el momento los haitianos siguen en la espera de entrar, y la GN continúa los accesos controlados.

lemm.