Martes 20.10.2020 - 10:06

En un día, rescata INM a dos mil migrantes en Tabasco y Chiapas

En un día, rescata INM a dos mil migrantes en Tabasco y Chiapas
Por:

El gobierno de México a través del Instituto Nacional de Migración (INM) informó este miércoles el rescate de más de 2 mil personas migrantes de origen centroamericano, entre ellos menores de edad que ingresaron de manera irregular por la zona fronteriza de Tabasco y Chiapas, colocándolas en distintas instalaciones o albergues en lo que se determina su situación jurídica.

A los migrantes, en su mayoría de Honduras se les garantiza alojamiento, agua, alimentación y atención básica de salud, así como el respeto a los derechos humanos, aseguró la dependencia federal al tiempo de puntualizar que “mantendrá inspecciones terrestres y utilizará tecnología equipada con visión nocturna para rescatar personas extranjeras que se internen en caminos irregulares, sinuosos o peligrosos”.

Ayer, el INM dio a conocer la deportación de 219 migrantes que entraron al país "de manera indocumentada" y aseguró que tiene previsto llevar a cabo más retornos "en los próximos días". Los dos vuelos con rumbo a San Pedro Sula salieron del aeropuerto de Villahermosa, Tabasco para trasladar a personas que habían sido rescatadas el lunes tras su ingreso en condición irregular por el río Suchiate, en Chiapas.

Ese mismo lunes ocurrió un conato violento en la Estación Migratoria localizada en la colonia Ciudad Industrial de Villahermosa, cuando alrededor de 100 migrantes se quejaron de recibir mala alimentación y optaron por salirse de las instalaciones, lo que resultó en un amplio operativo de aseguramiento mediante elementos de la policía estatal y de la Guardia Nacional.

Respecto a los enfrentamientos suscitados en los últimos días con la caravana de migrantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en mantener una migración segura, ordenada y regular, además de reiterar su apertura para atender las solicitudes de internación al país en apego a la Ley de Migración y su Reglamento.

Además indicó que el gobierno de México tiene disposición para ofrecer regularización y oportunidades de trabajo, a través del programa Sembrando Vida, a los migrantes centroamericanos que decidan quedarse en el país, así como apoyo para conseguir empleo a quienes deciden regresar a sus países de origen.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó que este organismo autónomo tiene presencia permanente en las estaciones migratorias para verificar que los procedimientos administrativos se apeguen a la normatividad nacional e internacional correspondiente, y que se satisfagan las necesidades básicas de las y los migrantes.

En caso de que no puedan arreglar su condición irregular, serán deportados a sus países de origen. Sin embargo, los menores a serán atendidos de manera especial por las instituciones encargadas de la protección a la niñez y se quedarán en territorio mexicano hasta que se den las condiciones para su atención básica.

Contenido relacionado: Frena Guardia Nacional a migrantes que cruzaron el Río Suchiate

El INM seguirá realizando operativos en carreteras y zonas urbanas con tecnología de punta, para rescatar a los migrantes que se trasladen en sitios de riesgo.

Este martes, el canciller Marcelo Ebrard informó que el fin de semana entraron a nuestro país 2 mil 400 migrantes de manera ordenada, por la frontera sur en Chiapas.

Descartó que existiera una crisis migratoria y aseguró que se están recibiendo los integrantes de las caravanas que buscan quedarse en nuestro país como refugiados y gozando de servicios de salud y trabajo.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que los elementos de la Guardia Nacional presentes en la zona solamente ordenan la entrada de los migrantes, pero respetan los derechos humanos de todo individuo.

Con información de Jorge Butrón y La Razón Online

gi