Es de Guatemala

Encuentran en Chiapas a joven de 16 años reportado como desaparecido desde 2019

El joven tenía alerta de búsqueda Alba-Kenneth en Guatemala desde su desaparición el 9 de agosto de 2019; lo encuentran en Chiapas

El Instituto Nacional de Migración (INM) encontró a un joven de 16 años que estaba reportado como desapareció desde de 2019,
El Instituto Nacional de Migración (INM) encontró a un joven de 16 años que estaba reportado como desapareció desde de 2019,Foto: Archivo.
Por:

El Instituto Nacional de Migración (INM) encontró a un joven que contaba con alerta de búsqueda Alba-Kenneth en Guatemala desde el 9 de agosto de 2019.

El joven es originario de Guatemala y tiene 16 años. Los elementos del Instituto Nacional de Migración lo encontraron caminando en el tramo carretero Tonalá-Arriaga, en Chiapas.

"Al ser cuestionado por la autoridad migratoria, informó ser de originario de Guatemala y no contar con documentación que acreditara su estancia regular en México", informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Las autoridades comenzaron el proceso de regreso asistido para que el menor vuelva a su país de origen.

La alerta Alba-Kenneth fue implementada en 2010 para la búsqueda y localización de niños, niñas y adolescentes desaparecidos o sustraídos en el país centroamericano.

Rescatan a migrante de El Salvador

Además, elementos del INM rescataron a una persona de origen salvadoreño que se encontraba extraviado en el Cerro de la Punta en las cercanías del municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El migrante llevaba 48 horas sin ingerir agua ni alimento; además de que tenía dolores y escoriaciones en pies y manos.

El Grupo Beta lo asistió con agua y alimentos, además de ayudarlo a bajar de las alturas del cerro hacia las unidades en tierra que le atendieron de manera inmediata.

Su estado de salud fue valorado y momentos después, enviado a un albergue de la entidad mientras comienza su proceso legal de repatriación.

Con información de Jorge Butrón.