Tiroteos de hasta 50 minutos

Enfrentamientos armados dejan nueve muertos en Guerrero en menos de 24 horas

Una agresión se registró en la comandancia de la Policía Ciudadana; otra más en la carretera federal México-Acapulco y la última en la costera Miguel Alemán

Elementos de la Guardia Nacional y policías municipales resguardan uno de los lugares donde ocurrió una de las balaceras.
Elementos de la Guardia Nacional y policías municipales resguardan uno de los lugares donde ocurrió una de las balaceras.Foto: Especial
Por:

Nueve personas perdieron la vida derivado de tres balaceras que se registraron en menos de 24 horas en zonas diferentes de Guerrero.

Una agresión se registró en la comandancia de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en la comunidad de Buenavista de la Salud, en el municipio de Chilpancingo, a donde llegaron presuntos miembros del grupo delincuencial Los Ardillos y abrieron fuego.

Horas más tarde, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz dio a conocer que el saldo de este enfrentamiento, que se prolongó por 50 minutos, según los pobladores, fue de tres civiles muertos y un herido.

Sin embargo, medios locales dieron a conocer, esta mañana, que el ataque dejó cuatro policías comunitarios sin vida y un presunto agresor abatido en el lugar.

A través de redes sociales ha trascendido que entre los policías asesinados se encuentra Mario Zamora Maldonado, miembro de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y militante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Además, se desempeñó como profesor de la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón”, en la comunidad del Ocotito.

Mensaje publicado en Twitter.
Mensaje publicado en Twitter.Foto: Twitter @Saulo76447451

Un episodio violento más se registró cuando los elementos estatales atendieron este reporte.

De acuerdo con el informe proporcionado por las autoridades, pobladores alertaron sobre un enfrentamiento entre civiles armados, por lo que personal de la Policía Estatal, de la Sedena, Semar, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado se trasladaron a la zona.

Mientras los elementos circulaban por la carretera federal México-Acapulco, tres vehículos que transportaban civiles armados interceptaron a las unidades de las fuerzas estatales, a la altura de la comunidad de Acahuizotla.

Fue ahí donde se desató el segundo enfrentamiento, que dejó como saldo dos civiles abatidos, quienes vestían equipo táctico y portaban fusiles de alto poder.

Tras el hecho, fueron asegurados dos vehículos con blindaje artesanal y una camioneta con impactos de arma de fuego. En su interior fueron localizados un aditamento lanzagranadas y dos fusiles tipo R-15.

Una balacera más ocurrió cerca de las 16:30 horas en la Costera Miguel Alemán, en Acapulco, donde dos hombres fueron baleados a bordo de un taxi.

Uno de ellos perdió la vida en el lugar, mientras el otro falleció cuando era trasladado al hospital.

Videos que circulan en redes sociales muestran a ambos sobre la vialidad, a un costado de la unidad. “Así estamos viviendo en Acapulco”, se escucha decir a la persona que grabó el video.

oat