Se enfrentan en Chihuahua por presa

Videos difundidos en redes sociales muestran cómo los campesinos que intentan ingresar a la presa entre empujones se enfrentan a los guardias

Productores se oponen a la extracción de agua de presas de Chihuahua.
Productores se oponen a la extracción de agua de presas de Chihuahua.Foto: Especial
Por:

Productores agrícolas de Chihuahua y elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron ayer, en inmediaciones de la presa Francisco I. Madero, también conocida como Las Vírgenes, debido a la extracción del recurso por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Luego de que el organismo ingresara al sitio para extraer el líquido, un grupo de agricultores intentó entrar a la presa, pero la Guardia Nacional los bloqueó.

Los pobladores se oponen a que se trasvase agua a Estados Unidos, en cumplimiento del Tratado de Límites y Aguas de 1944, el cual, ha dicho el Presidente Andrés Manuel López Obrador, su administración respetará. La semana pasada, Conagua ordenó extraer 511.9 millones de metros cúbicos de las presas de Chihuahua para cumplir con el pago a EU.

Videos difundidos en redes sociales muestran cómo los campesinos que intentan ingresar a la presa entre empujones se enfrentan a los guardias.

De acuerdo con medios locales, los elementos lanzaron gas lacrimógeno para controlar a los agricultores.

Frente a estos hechos, el dirigente del PAN, Marko Cortés, condenó las agresiones. “Mi apoyo a las y los productores chihuahuenses. En Acción Nacional condenamos enérgicamente las agresiones por parte de autoridades federales”, escribió.

Si bien el Presidente ha insistido en que este cuerpo de seguridad es respetuoso de los derechos humanos, en enero, la GN también lanzó gases para frenar el paso de migrantes desde Guatemala.