Acusan opacidad con Alerta de Género estatal

Escalada contra mujeres no cesa en Quintana Roo

Tras golpe a protesta feminista, que orilló a la dimisión de mandos policiales, reportan más muertes y desapariciones; denuncian violencia sexual contra detenidas por manifestarse

Vista de los monumentos de Cancún tras las protestas del 9 de noviembre.
Vista de los monumentos de Cancún tras las protestas del 9 de noviembre.Foto: Cuartoscuro
Por:

La presión derivada de las manifestaciones contra feminicidios en Quintana Roo y posterior represión, derivaron en renuncias de funcionarios clave, después de que las miradas del país y del mundo condenaron la falta de garantías a la libertad de protesta; sin embargo, los asesinatos y desapariciones de mujeres no cesan.

Un día después de la renuncia del secretario de Seguridad local, Alberto Capella, se registró un nuevo crimen en Cancún, donde vecinos de Villas Otoch Paraíso alertaron al 911 de gritos de auxilio de una mujer, quien fue hallada sin vida por policías y paramédicos.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), la víctima, de 23 años, era originaria de Tabasco. Su pareja sentimental fue detenido como principal sospechoso. Sin embargo, ayer, la FGE informó que la causa de muerte fue suicidio.

El pasado fin de semana fueron asesinadas dos mujeres en el municipio de Benito Juárez (donde está Cancún) y una más en José María Morelos; entre las víctimas está una joven de 20 años, cuyo cuerpo fue abandonado en la vía pública, con señales de tortura.

Además, la FGE activó la Alerta Amber por la desaparición de la joven María Sherlin Icté, quien no ha sido localizada desde el 9 de noviembre, en Chetumal y por la de Jessica Solís, quien desapareció el 7 de noviembre en Benito Juárez.

La dependencia también activó el Protocolo Alba —dedicado a la búsqueda exclusiva de mujeres y niñas— para localizar a la menor de 13 años Ámbar Sinai, vista por última vez el pasado 6 de noviembre en Playa del Carmen.

A pesar de que desde 2017, la Alerta de Violencia de Género está activada, Quintana Roo es uno de los estados que no informa los avances de su agenda en la materia; además, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, cuando ocurre un asesinato de mujeres, las autoridades no investigan partiendo de que podría ser un feminicidio, a pesar de que están obligadas a hacerlo.

El pasado 11 de noviembre, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González nombró a Lucio Hernández como nuevo encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad del estado, en reemplazo de Alberto Capella, quien renunció a su cargo el 10 de noviembre, luego de la protesta feminista del lunes, dispersada a balazos por elementos de la policía local, y luego de que colectivos feministas urgieran a su destitución.

Algunas de las mujeres detenidas durante las protestas denunciaron violencia sexual por parte de policías, confirmó la Comisión de Derechos Humanos estatal.

Marco Antonio Toh Euán, ombudsperson del estado, informó que algunas de las nueve jóvenes detenidas durante la represión denunciaron ante la Comisión de Derechos Humanos local agresiones sexuales, desde tocamientos hasta una tentativa de violación, después de manifestarse para exigir justicia por los feminicidios de Alexis, Fabiola y una mujer que aún no ha sido identificada.

Las víctimas dijeron que fueron ingresadas por la fuerza al Palacio Municipal de Cancún. Una de ellas relató que, al ser “levantada”, un policía introdujo la mano en sus partes íntimas. Otra de ellas contó que fue puesta en cuclillas y levantada con los dedos insertados en su vagina.