Rosas Aispuro: se negocia directamente con farmacéuticas

En estados fronterizos de EU buscan vacunas

Gobernadores de la Alianza Federalista y la Goan están en contacto directo con representantes de Pfizer y AstraZeneca; Sonora busca dosis en Arizona, dice Claudia Pavlovich

.
.Foto: Pixabay
Por:

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro confirmó que la Alianza Federalista y la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) iniciaron contactos con empresas farmacéuticas para buscar en estados fronterizos vecinos los remanentes en las vacunas que pudieran ser vendidos a México.

“Los gobernadores de la Alianza y de la Goan estamos viendo con los contactos que hay en los estados fronterizos con México, pudiera haber en los Estados Unidos remanentes de vacunas, eso es lo que estamos precisamente viendo y creo que esta propuesta ayuda a que hagamos un frente más amplió”, dijo el mandatario.

En entrevista con La Razón, añadió que hasta ahora han negociado con grandes distribuidores de las farmacéuticas quienes propusieron esa estrategia.

“Lo estamos haciendo ahorita con diversos representantes de las empresas farmacéuticas, pero obviamente que aquí habrá que ver si algunos de los gobiernos de esos estados tienen vacunas y tienen algunos remanentes; ahorita lo hemos estado viendo sólo con las empresas farmacéuticas”, destacó.

El gobernador duranguense aclaró que las farmacéuticas con las que trabajan son Pfizer y AstraZeneca, aunque en ambos casos la respuesta fue la misma no habrá vacunas hasta finales de año o probablemente inicios del siguiente, les recomendaron estar atentos a negociar con los distribuidores o grandes compradores.

Aclaró que no buscan vacunas para competir con el Gobierno federal, sino que la intención es sumar esfuerzos.

Gráfico
Gráfico

“Los gobiernos estatales dijimos que estábamos listos para hacer un esfuerzo con el gobierno federal, no se trata de hacer las cosas por nuestro lado. Si nosotros conseguimos vacunas serían para sumarse a las que ya tiene el Gobierno federal y hacer el programa de manera conjunta, no es que haya un programa federal y otro estatal, tiene que haber un solo programa”, enfatizó Rosas Aispuro Torres.

Por separado, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, adelanto que su administración buscará adquirir las vacunas en Estados Unidos a través de una alianza que se tiene con el estado de Arizona.

“Hay otras formas para conseguir las vacunas: tenemos una alianza con Arizona, en donde se está vacunando con un ritmo muy rápido. Es factible que les sobren vacunas porque compraron muchas. Podríamos adquirirlas ahí”, detalló en entrevista radiofónica con Luis Cárdenas.

La mandataria se opuso a que los Servidores de la Nación sean los primeros en recibir la vacuna, pues consideró que “los primeros respondientes son los que tienen que vacunarse antes; no todo el sector salud, sino la primera línea. Hubo descontento con ese tema y es algo que se tiene que cambiar”.

Refiriró que el principal reto que enfrentará como nueva presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es el de la vacunación: “tenemos que coordinarnos con el Gobierno federal para acelerar el proceso”.

Pavlovich destacó que mientras las farmacéuticas dicen que no hay vacunas porque la demanda supera la oferta, la empresa Johnson & Johnson ha afirmado que saldrán nuevas dosis y que se venderán a todos los interesados y no solo a los gobiernos federales.

Mientras que el secretario de Salud de Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico, dijo que en la entidad “no tenemos prisa por compra de vacunas, vamos alineados con la Federación”.

En entrevista con este rotativo, añadió que la administración de Jaime Bonilla evalúa las mejores opciones para tomar una decisión.

“Lo que estamos analizando son dos cosas: que el costo sea súper competitivo y que los tiempos de entrega sean puntuales, bajo esas dos premisas valoraremos cualquier contrato que se haga antes de emitir una carta de compromiso de compra o de intención de compra. No tenemos ninguna prisa”, puntualizó.

Reveló que ya platicó con varias farmacéuticas, mismas que aclararon que en este momento no hay ventas a particulares ni a estados, solamente a países.

“Nos pidieron que en tres o cuatro meses volviéramos a tocar base y lo haremos con todo gusto”, apuntó el funcionario.

  • El dato: El 25 de enero, el Gobierno federal emitió un acuerdo para que los gobiernos las entidades federativas y los particulares puedan adquirir vacunas en contra del Covid-19.