No se descalificará el trabajo realizado previamente

Exhumación de Debanhi es para dar certeza a la investigación: Fiscalía de Nuevo León

Griselda Núñez Espinosa explicó que para el caso se han realizado más de 700 actos de investigación; aseguró que continúan trabajando bajo el protocolo de feminicidio

Exhumación de Debanhi es para dar certeza a la investigación
Exhumación de Debanhi es para dar certeza a la investigaciónFoto: Cuartoscuro
Por:

La fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres, Griselda Núñez Espinosa, aseguró que la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar es para dar certeza y no para descalificar el trabajo realizado previamente por la Fiscalía.

“Lo que se está realizando es dotar de certeza hacia los familiares de la víctima y el proceso mismo a través de la realización de lo que se haya considerado necesario para que sea de manera exhaustiva. No se trata de realizar algún tipo de descalificación en el trabajo antes realizado, sino que se dota de certeza jurídica a las investigaciones”, refirió.

La vocera del caso de Debanhi explicó que el sábado 21 de mayo se realizó una reunión interinstitucional en el Instituto de Ciencias Forenses en la Ciudad de México, en la que un grupo de médicos forenses mencionaron por qué se considera necesaria la exhumación del cadáver.

Apuntó que el proceso para exhumar el cuerpo responde a lo establecido en el Código Penal y apegados al Artículo 21 de la Constitución Federal, además, dijo que dicha decisión será analizada por el Ministerio Público y, de ser procedente, la solicitud será enviada a un Juez de Control.

“En el supuesto de presentarse esta solicitud ante el Juez de Control, en ella se expresará de manera puntual cada una de las personas que deberán intervenir en dicha técnica de investigación, es decir, médicos legistas, peritos, consultores técnicos y especialistas que sean necesarias para dotar de certeza el procedimiento”, indicó Griselda Núñez.

Además, la fiscal destacó que en el tiempo que lleva el caso de Debanhi se han realizado más de 700 actos de investigación, que contemplan informes, dictámenes, intervención a varios lugares, así como la recolección de 470 indicios, de los cuales 312 fueron procesados.

Señaló que hasta el momento se realizaron 261 entrevistas que permitieron descartar a diversas personas que habían sido contempladas en el análisis de la pesquisa.

Sin embargo, la fiscal no dio mayores detalles sobre cuántas personas habían sido señaladas en relación a la muerte de la joven de 18 años ni en qué sentido habían sido contempladas en la investigación.

“Se han descartado diferentes personas que se han tenido en conocimiento de esta autoridad y que se habían puesto en análisis. Continuamos con la investigación bajo el protocolo de feminicidio”, agregó.

lemm.