Elevan tono de reclamos y exigen resultados

Desaparición de 7 adolescentes en Zacatecas: van 4 días y crece indignación

Familiares de víctimas de entre 14 y 18 años bloquean carretera federal; “si fuera hijo de un gobernador lo estarían buscando por mar y tierra”, acusan; en Congreso estatal piden actuar; Reinserta pide respuesta; despliegan operativo con 300 de Sedena, GN, policía...; encuentran vehículo en el que se los llevaron; en Michoacán liberan a alcaldesa de Cotija

Elementos del Ejército peinaron ayer varios caminos rurales del municipio de Villanueva y sus alrededores, en busca de los adolescentes secuestrados.
Elementos del Ejército peinaron ayer varios caminos rurales del municipio de Villanueva y sus alrededores, en busca de los adolescentes secuestrados.Foto: Especial
Por:
  • Cristina Ceja

Familiares y amigos de los siete jóvenes que fueron secuestrados el domingo en Zacatecas, así como legisladores y activistas exigieron, de distintas formas, que las víctimas sean localizadas con vida.

Al medio día de este martes, un grupo de ciudadanos bloqueó la carretera federal 54 en sus dos carriles, en el municipio de Villanueva, para pedir la aparición de los siete jóvenes, cuyas edades fluctúan entre los 14 y 18 años.

En medio del caos vial que generó este acto de protesta, el padre de uno de los adolescentes expresó: “Yo quiero a mi hijo, ¿no tienen piedad?, son unos niños”, mientras que otro exclamó: “Dennos las armas, nosotros los buscamos”. “Si fuera un hijo del gobernador ya estuvieran buscándolo por tierra, mar y cielo”, reclamó uno más.

El tema llegó al Congreso local, en donde la diputada priista Gabriela Monserrat Basurto pidió a las autoridades que busquen a los plagiados y den “una atención digna” a sus familiares.

A su vez, la senadora del PT Geovanna Bañuelos escribió en su cuenta de Twitter: “La desaparición de los siete jóvenes en Villanueva, Zacatecas, nos obliga a reconsiderar la estrategia de seguridad, donde todos debemos contribuir”.

Por otro lado, a través de sus redes sociales, la organización Reinserta, que encabeza Saskia Niño de Rivera, exigió a las autoridades federales, estatales y municipales “claridad y respuesta” ante la desaparición de los siete jóvenes.

La ONG mencionó: “La ola de violencia, por grupos armados, debe terminar. Debemos prevenir y cuidar a la juventud mexicana”.

Temprano, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, informó que se realizó un despliegue de fuerzas policiacas y militares desde Villanueva hasta Los Cañones para tratar de localizar a los siete jóvenes que fueron privados de su libertad por un grupo delictivo en Malpaso.

Precisó que “se dispuso de una fuerza de más de 300 elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía”, en el operativo.

El funcionario señaló que, tras acudir a una fiesta, las víctimas estaban en un domicilio en el rancho conocido como El Potrerito, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en el lugar, cerca de las 4:00 horas del pasado domingo, y se los llevó.

Por la tarde, autoridades estatales informaron que en la zona de Malpaso-La Quemada fue localizado el vehículo en el que se llevaron a las víctimas, aunque no proporcionaron más detalles.

Liberan sana y salva a alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez

En medio de un operativo puesto en marcha por elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, ayer por la mañana fue liberada sana y salva la alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez, quien había sido secuestrada el pasado sábado en Zapopan, Jalisco. Horas más tarde, la edil emitió un mensaje en el que informó que ya se encontraba con su familia y agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador por su atención al caso.

De acuerdo con la información disponible, la funcionaria fue dejada en libertad por el grupo armado que la tenía en su poder poco después de las 6:00 horas, en una comunidad ubicada en los límites entre Michoacán y Jalisco, quien no fue golpeada ni torturada.

En cuanto quedó libre, Yolanda Sánchez le hizo la parada a un autobús y ahí pidió prestado un celular para llamar al secretario de Seguridad de Cotija, quien a su vez solicitó el apoyo del Ejército.

Más tarde, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco confirmó que fue localizada con vida la alcaldesa de Cotija, en la localidad Villamar, de Michoacán.

A su vez, la fiscalía del estado de Michoacán indicó que la alcaldesa ya se encontraba con su familia y que continuarán las labores de investigación por parte de ambas fiscalías para dar con los responsables del secuestro.

Posteriormente, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, detalló en conferencia de prensa que la alcaldesa “fue localizada en un autobús de tránsito Jiquilpan-Sahuayo”.

En tanto, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, precisó que la noticia del paradero de la alcaldesa se recibió a las 6:30 horas en la 21 Zona Militar, en un camión que venía de Mazamitla.

Y agregó: “Nos dice que está bien, yo hable con ella, nos comentó que no fue golpeada ni torturada”.

A través de un video en redes sociales, la alcaldesa expresó: “Quiero agradecer de manera especial a nuestro Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador porque estuvo al pendiente para coordinar los diferentes niveles de gobierno para mi búsqueda”.

Sánchez también reconoció al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla por su coordinación con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. “Gracias a las Fiscalías de los estados puedo estar aquí con ustedes enviándoles este mensaje; también agradezco al Ejercito mexicano, a la Guardia Nacional, al dirigente de mi partido, Marko Cortés”, resaltó.

En la conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tras confirmar la liberación de la alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez, sana y salva, celebró que ya esté de vuelta con su familia.

“Celebramos esto, que ya se haya liberado a la presidenta municipal”, indicó, luego de informar que la información fue presentada en la reunión del gabinete de seguridad en Palacio Nacional.