Está presente en 28 entidades

Se expande 17.8% en 15 días variante Delta

El 1 de julio se reportaron 654 casos y ayer ya eran 771, de acuerdo con la base de datos de la iniciativa GISAID; CDMX, Edomex, BCS y Sinaloa son epicentro de contagios de este linaje

Se expande 17.8% en 15 días variante Delta
Se expande 17.8% en 15 días variante DeltaFoto: Cuartoscuro.
Por:

La variante Delta de Covid-19, catalogada como “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a su mayor transmisibilidad entre la población, aumentó 17.8 por ciento en el país en las últimas dos semanas. Mientras que el 1 de julio se reportaban 654 casos con este linaje, para este 15 de julio suman 771, de acuerdo con la base de datos GISAID para la secuenciación del virus SARS-CoV-2.

Esta plataforma establece que las entidades donde se han localizado más casos de personas infectadas con esta variante son la Ciudad de México, donde se han registrado 485; el Estado de México, con 117; Baja California Sur, 85, y Sinaloa, con 56.

Baja California Sur es uno de los más afectados en las últimas dos semanas, pues para el 1 de julio el sistema reportaba sólo 26 casos; es decir, que en las últimas dos semanas la presencia de esta variante aumentó 226.9 por ciento. Incluso, las autoridades locales confirmaron la muerte de cinco personas que dieron positivo a este linaje en la entidad.

Esta variante, localizada por primera vez en la India y con la que una persona infectada puede contagiar hasta ocho o diez personas a su alrededor, de acuerdo con las autoridades sanitarias, también está presente en al menos otros 24 estados de la República, entre ellos Jalisco, donde se tiene registro de 23 casos; Veracruz, con 21; en Yucatán y Quintana Roo —donde se ha reportado un importante incremento de casos de Covid-19 desde abril pasado— se han reportado 17 casos en cada uno; en Chihuahua se han encontrado 11 y en Michoacán, 10.

Gráfico
Gráfico

En Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Durango y Sonora se han reportado menos de 10 casos en cada entidad.

Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó a este diario que si bien se sabe que la variante Delta se está diseminando por el país, aún se desconocen sus alcances.

“Siempre vamos muy atrás con los datos que hay de la verdadera diseminación del virus y vamos muy atrás con los datos que hay del verdadero nivel de la pandemia”, dijo.

De acuerdo con los registros de la plataforma, en nuestro país se han reportado por lo menos otros mil 948 casos de variantes consideradas de preocupación. Sin embargo, la que predomina es la Alfa, localizada por primera vez en Reino Unido, con mil 26 casos; seguida de la variante Gamma, de Brasil, de la que se han documentado 680 casos.

De la variante Épsilon, ubicada por primera vez en California, Estados Unidos, se tiene registro de 242 casos.

La iniciativa GISAID promueve el intercambio rápido de datos de todos los virus de la influenza y el coronavirus que causa el Covid-19.

  • El dato: La plataforma GISAID alienta el intercambio de información sobre los virus y esto incluye secuencia genética y datos clínicos y epidemiológicos relacionados asociados con ellos.