Cuernavaca encabeza la lista con más casos

Feminicidios en Morelos son cada vez más violentos, señala fiscal Fabiola García

Fabiola García Betanzos resaltó que para combatir violencia contra la mujer es fundamental contar con prevención primaria en Morelos; la fiscal destacó que para avanzar se deben contar con políticas públicas con derechos humanos

Un aspecto de la marcha realizada contra feminicidios en Morelos, el pasado 27 de enero
Un aspecto de la marcha realizada contra feminicidios en Morelos, el pasado 27 de eneroFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La fiscal Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidios de Morelos, Fabiola García Betanzos, afirmó que los feminicidios en el estado aumentaron en los últimos meses y con ellos la violencia con la que los ejercen los agresores.

Durante su comparecencia ante el Congreso de Morelos, detalló que de los 146 feminicidios ocurridos en los últimos cuatro años, el 52 por ciento de los victimarios utilizaron palos, manos y piedras para asesinar a las mujeres; mientras que el 13 por ciento empleó armas punzocortantes y 35 por ciento lo hizo con armas de fuego.

Cada vez nos asesinan con mayor violencia, no nada más es que nos priven de la vida ahorcándonos o con un balazo, ahora nos torturan, mutilan nuestros cuerpos, nos queman, eso pasa en Morelos

Fabiola García Betanzos, fiscal especializada en feminicidios de Morelos

La fiscal especializada en feminicidios destacó que Morelos aparece en el primer lugar de incidencia de feminicidios por cada 100 mil mujeres, con 1.68 mujeres asesinadas a nivel nacional.

Sin embargo, puntualizó que en números absolutos, “nuestra entidad se encuentra en quinto lugar, por debajo de entidades como Estado de México, Veracruz y Ciudad de México”.

García Betanzos refirió que en Morelos las cifras de feminicidio han pasado de 41 casos en todo 2019 a 21 en lo que va de este año y dijo que las víctimas en su mayoría son mujeres de 21 a 25 años, seguidos por las de 31 a 35 y de 36 a 40 años.

Apuntó que Cuernavaca encabeza la lista con más feminicidios seguido de los municipios de Cuautla, Temixco y Emiliano Zapata.

Por otra parte, la fiscal reconoció que la dependencia a su cargo cuenta con un presupuesto apenas cercano a los 9 millones de pesos, y de éste el 80 por ciento se destina al pago de nómina.

Detalló que la Fiscalía Especial para la Investigación del Feminicidio cuenta con 12 agentes del Ministerio Público, 10 agentes de investigación y un perito en criminalística.

La fiscal García Betanzos agregó que el costo de cada indagatoria varía según sus particularidades, pero planteó que, de contar con más recursos, los resultados serían más eficientes.

Al término de su intervención, García Betanzos pidió un minuto de silencio por las mujeres asesinadas, al tiempo que destacó que se necesita la ayuda de todos para dar verdad y justicia a las víctimas en Morelos.

LRL