Hay 53 casos confirmados

Contagios por Ómicron aumentan 65% tras festejos decembrinos

En la víspera de Nochebuena había 32 registros de la variante en 6 entidades; en Navidad ya eran 49 y ayer se sumaron 4

Contagios por Ómicron aumentan 65% tras festejos decembrinos
Contagios por Ómicron aumentan 65% tras festejos decembrinosFoto: Especial
Por:
  • Frida Sánchez

En los últimos tres días, después del paso de los festejos decembrinos, los casos confirmados de la variante Ómicron de Covid-19 se incrementaron 65.62 por ciento en el país, en seis de las 28 entidades que permanecerán en verde en el semáforo epidemiológico hasta el 9 de enero.

Además, en la última semana, 15 estados registraron un incremento en la ocupación hospitalaria.

El pasado 23 de diciembre se contabilizaban 32 casos de la nueva variante, de los cuales sólo 25 se estaban registrados en la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID).

.
.Gráfico: La Razón de México

En ésta, 16 correspondían a la Ciudad de México, seis al Estado de México y tres a Tamaulipas.

Sin embargo, un día antes, el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Hidalgo confirmó el primer caso en la entidad, dato ratificado por el gobernador Omar Fayad, a través de sus redes sociales.

Posteriormente, la Secretaría de Salud de Nuevo León dio a conocer que seis casos habían sido localizados por el laboratorio de secuenciación con el que cuenta la entidad, y que es el único en el país, aparte del que pertenece al InDRE, en la Ciudad de México.

Para este sábado, la cifra aumentó a 49, luego de que el GISAID registró 17 casos nuevos, de los cuales 14 se dieron en la Ciudad de México; dos en el Estado de México y el primero en Sinaloa.

A esta cifra se le suman cuatro nuevos reportados, este 26 de diciembre, por la titular de Salud en Nuevo León, Alma Rosa Marroquín.

Con estos casos adicionales, hasta el cierre de esta edición ya son 53 pacientes contagiados con Ómicron en México, a 24 días de que se detectó el primer caso en el país, el 2 de diciembre.

La Ciudad de México tiene 30 casos confirmados —que representan el 56.6 por ciento—; Nuevo León, 10; el Estado de México, ocho; Tamaulipas, tres, e Hidalgo y Sinaloa, uno cada uno.

Estas seis entidades, no obstante, seguirán en semáforo verde de riesgo epidemiológico bajo.

A partir de este lunes y hasta el 9 de enero, 28 entidades permanecerán en ese indicador, luego de que Durango regresó al verde, tras permanecer en amarillo durante las dos semanas previas.

Las cuatro entidades que no avanzaron y se quedarán en amarillo —riesgo medio— son Baja California, Aguascalientes, Sonora y Chihuahua.

Más internados. A pesar de que a nivel nacional la ocupación hospitalaria disminuyó 8.8 por ciento durante la última semana, en 15 entidades federativas ha comenzado a registrarse un repunte.

Según el Sistema de Información de la Red IRAG, el incremento se dio en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, del 18 al 25 de diciembre.

De las 771 unidades médicas que atienden Covid en el país, 100 tienen más del 70 por ciento de ocupación hospitalaria y 53 están entre 50 y 70 por ciento.

De los 100 hospitales, 59 llegaron al 100 por ciento de capacidad en hospitalización general y están distribuidos en 24 estados, mientras que 16 se encuentran entre el 70 y 89 por ciento de capacidad.

Entre éstos se encuentra el Hospital General de Teziutlán, uno de los más importantes para las comunidades de la Sierra Norte de Puebla, así como el Hospital Regional No. 72 Gustavo Baz, en Tlalnepantla, Estado de México.

Además, 12 unidades ya rebasaron el 70 por ciento de su capacidad en las camas con ventilador, de las cuales seis ya llegaron al 100 por ciento.

Ocho unidades médicas ya no cuentan con capacidad para pacientes que requieran de un ventilador en las Unidades de Cuidados Intensivos, mientras que cinco ya reportan entre el 73 y el 88 por ciento de ocupación.

Mientras tanto, 53 hospitales están entre el 50 y 70 por ciento de capacidad, de los cuales 22 corresponden a hospitalización general; 21, a camas con ventilador, y 10, a camas de cuidados intensivos.

El epidemiólogo Carlos Alberto Pantoja explicó que aún hay pocos casos de la variante Ómicron que den luz sobre su comportamiento.

A pesar de ello, señaló que “todos los países que han empezado a tener prevalencia importante ya tienen picos de contagios importantes, pero no están teniendo hospitalizaciones tan importantes, excepto Alemania y Francia”, expresó.

En entrevista con La Razón, el especialista destacó que apenas en la última semana se ha reportado una elevación de casos, denominado “cambio de tendencia”; sin embargo, su llegada aún no ha sido “plena”, por lo que podría ser que “de aquí en adelante se vea un cambio en las estadísticas.

“El tema de los internamientos es una variable muy dura, que lo que dice es que no hay un cambio de enfermedad. Podemos, a lo mejor, no estar muy seguros de lo que significan las infecciones, pero las hospitalizaciones sí, y lo que vemos es que siguen estando muy bajas”.