Lo acusa de 5 delitos

Piden en Morelos desafuero de Cuauhtémoc Blanco

Fiscalía Anticorrupción solicita juicio de procedencia; señala al gobernador de ejercicio ilícito de funciones, falsificación de documentos, fraude procesal, enriquecimiento ilícito... 

El vicefiscal, Edgar Núñez Urquiza, al salir del Congreso de Morelos, ayer.
El vicefiscal, Edgar Núñez Urquiza, al salir del Congreso de Morelos, ayer.Foto: Especial
Por:

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos solicitó ayer al Congreso local iniciar un juicio de procedencia en contra del gobernador Cuauhtémoc Blanco para que pueda ser sometido a proceso penal por los delitos de ejercicio ilícito de funciones, falsificación de documentos, fraude procesal, enriquecimiento ilícito y falsedad de declaración ante la autoridad.

Edgar Núñez Urquiza, vicefiscal “A” Anticorrupción, presentó a la legislatura local tres solicitudes de formación de causa contra el gobernador, relacionadas con tres carpetas de investigación derivadas con la misma cantidad de denuncias.

A su salida del Congreso de Morelos, el funcionario detalló a medios locales que las denuncias fueron presentadas por el abogado Enrique Paredes y por Gerardo Becerra Chávez, quien hasta el 4 de octubre pasado se desempeñaba como el “Zar Anticorrupción” del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, encargado de investigar a su antecesor, Graco Ramírez.

Precisó que la acusación de fraude procesal está basada en el hecho de que cuando Blanco viajó a Brasil, presentó un documento que él no había firmado para ordenar que se autorizara al secretario general de Gobierno estatal que lo supliera.

Respecto a la imputación por enriquecimiento ilícito, el funcionario aseguró que la indagatoria está relacionada con un desajuste entre lo que Blanco ha ganado como alcalde de Cuernavaca y después como gobernador, con el patrimonio que posee y el que presentó en sus declaraciones patrimoniales.

Y el tercer caso, por ejercicio ilícito y falsificación de documentos, se relaciona con las constancias de residencia que utilizó para competir por la Presidencia Municipal de Cuernavaca en el 2015 y para tratar de acreditar los cinco años de residencia que le exigía la ley para poder ser gobernador.

Edgar Núñez afirmó que en las denuncias están involucrados otros funcionarios del gobierno estatal, pero señaló que “primero se tiene que solicitar la formación de causa ante el Congreso local, en contra del servidor público (el gobernador)” señalado. Explicó que para poder presentar al exfutbolista profesional ante un juez de control, para que responda por los delitos que se le imputan, primero necesitan que el Congreso de Morelos le retire el fuero de que está investido.

De acuerdo con el artículo 25 de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Morelos, la solicitud de causa de formación deberá ser presentada ante la Secretaría de Servicios Legislativos y Parlamentarios del Congreso, la cual debe ser ratificada a los tres días hábiles siguientes a su presentación.

De ahí, la solicitud deberá ser turnada por el Pleno a la Junta Política y de Gobierno, para que ésta verifique si cumple con la documentación necesaria y “si la conducta atribuida corresponde a la prevista por el artículo 136 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos”.

Una vez que se compruebe que la solicitud cumple con lo establecido, ésta se turna a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, que preside el diputado de Morena, Arturo Pérez Flores.

La ley señala: “se deberá garantizar el derecho de audiencia del mandatario, previo a integrar el dictamen que deberá votar el pleno del Congreso local, en el que se necesitan al menos 14 votos a favor para que se aprueben las solicitudes de formación de causa”.

El desafuero implicaría la destitución del gobernador.

LRL