Violencia de género

Fiscalía de QRoo acusa de feminicidio a 4 policías que sometieron a mujer en Tulum

La Fiscalía informó que tras practicarle el protocolo médico legal y la necropsia a la víctima, se concluyó que una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra fue lo que provocó la pérdida de la vida de la mujer

Los cuatro policías ingresarán al centro de detención correspondiente y serán puestos a disposición de un juez de control.
Los cuatro policías ingresarán al centro de detención correspondiente y serán puestos a disposición de un juez de control.Foto: Especial.
Por:

Este lunes, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ejerció acción penal contra cuatro policías por el feminicidio de Victoria Salazar, una mujer salvadoreña, a la que sometieron tras detenerla la tarde del sábado en Tulum.

La Fiscalía informó que tras practicarle el protocolo médico legal y la necropsia a la víctima, se concluyó que una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra fue lo que provocó la pérdida de la vida de la mujer.

“La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza”, reveló la Fiscalía.

“Por lo tanto, esta madrugada, el fiscal del Ministerio Público que conoce del caso, ejerció la acción penal en contra de los cuatro policías municipales -una mujer y tres hombres- por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio”.

Los cuatro policías ingresarán al centro de detención correspondiente y serán puestos a disposición de un juez de control.

“Así también se informa que hasta el momento la víctima no ha sido identificada oficialmente, por lo que en coordinación con diversas autoridades nacionales y extranjeras se está recabando información para lograr su plena identidad”, indicó la Fiscalía.

En el caso del asesinato de una mujer en Holbox, también el pasado sábado, la Fiscalía informó que policías de investigación pusieron a disposición del fiscal del Ministerio Público a Roger “C” por su probable participación en el feminicidio de la víctima.

ntb