SCJN aún no resuelve controversias del caso

Juez determina que no se podía librar orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca por tener fuero

Dan amparo al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca contra orden de aprehensión en su contra; aquella ordenanza fue ilegal y transgredió los derechos fundamentales del señalado, concluyó el juzgador

En la imagen de archivo, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca
En la imagen de archivo, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de VacaFoto: Especial.
Por:

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca no podrá ser aprehendido por delincuencia organizada o lavado de dinero, después de que un juez federal considerara que el libramiento de dicha orden fue ilegal y transgredió los derechos fundamentales del mandatario estatal.

En principio se resolvió el amparo y protección de la justicia federal a favor del gobernador en definitiva, derivado a que el Juez de Control al librar la orden de aprehensión violó los derechos fundamentales establecidos en los artículos 1,1 4, 16, 19, 20, 22, 35, 39 40, 111, 116 de la Constitución Política.

Además se dejó de observar el requisito de procedibilidad para actuar legalmente en contra del gobernador, quien conserva su inmunidad procesal y constitucional.

De manera que la FGR no podía proceder en su contra y el Juez de Control no podía haber librado una orden de aprehensión. Esto sólo lo podrá hacer hasta que termine su encargo como gobernador, siempre y cuando existan datos de prueba qué así lo ameriten.

De esta forma el Juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, determinó que Cabeza de Vaca conserve el fuero que posee, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no resuelve las controversias constitucionales relacionadas con el caso.

El juzgador concluyó que no se podrá ejecutar la orden de captura contra García Cabeza de Vaca hasta que se decida legalmente si le retiran la inmunidad procesal o hasta que concluya su mandato como gobernador de Tamaulipas.

"No se ha cumplido aún el procedimiento para la privación de la inmunidad procesal como requisito de procedibilidad previo al ejercicio de la acción penal contra el Gobernador de Tamaulipas, hoy quejoso, por lo que sigue conservando el fuero o inmunidad procesal y de momento, legalmente no puede ser puesto a disposición de las decisiones de otras autoridades, en estricto apego a la Constitución", indica la resolución.

Y agrega: "En las relatadas condiciones, debe concluirse que el mandamiento de captura emitido el 18 de mayo de 2021, en la carpeta penal 139/2021, del índice del Juzgado Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, dictado contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es transgresora de los derechos fundamentales".

La Fiscalía General de la República aún puede impugnar el fallo del juez Gutiérrez Pérez, con lo que se turnaría a un tribunal colegiado de circuito donde se definirá la situación del mandatario.

El juez recordó que el Congreso de Tamaulipas decidió no retirar la inmunidad procesal penal al Gobernador, en acato al artículo 111 Constitucional, lo que implica que el asunto cumplió con un curso legal.

"Ello, no implica que se favorezca la impunidad al Gobernador estatal a quien se le imputa la probable comisión de delitos del orden federal, pues lo que determinó la Legislatura de Tamaulipas se limita a que, por el momento, hasta que concluya su mandato, conserva "la protección o inmunidad procesal penal" por lo mismo, también decidió no poner a disposición de las autoridades federales al titular del Ejecutivo local", explicó.

Como se recuerda, el Ministro Juan Luis González Alcántara desechó el pasado 14 de mato la controversia constitucional y dejó intacta la decisión del Legislativo local, en favor de Cabeza de Vaca. En ella fundamentó su fallo hoy Gutiérrez Pérez

No obstante destacó que se encuentra pendiente de resolver el recurso de reclamación que presentó el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, contra de la decisión del ministro de la Corte.

"La protección federal se concede para que: hasta en tanto no se resuelva sobre la inmunidad procesal del ahora quejoso como gobernador del Estado de Tamaulipas, o bien, a la conclusión de dicho encargo, no podrá ejecutarse la orden de captura dictada en su contra", abundó.

LRL