Fresnillo: cierra 40% de negocios por la inseguridad

En Zacatecas la violencia “es un cáncer”, dice líder de la Canaco local; sostiene que comerciantes sufren robos, extorsiones…

El pasado 25 de enero, una mujer policía fue asesinada en este lugar de Estación San José, del municipio de Fresnillo.
El pasado 25 de enero, una mujer policía fue asesinada en este lugar de Estación San José, del municipio de Fresnillo.Foto: Especial
Por:
  • Cristina Ceja

Debido al clima de inseguridad que se vive en Zacatecas, hasta el momento ha cerrado aproximadamente el 40 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) dedicadas al comercio en el municipio de Fresnillo, dio a conocer Rogelio Saldívar Duarte, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

En declaraciones a medios locales, el dirigente indicó que de cuatro mil negocios que había en la zona de El Mineral, cerca de mil 600 dejaron de operar a finales del 2022 por problemas relacionados con la violencia.

Saldívar Duarte mencionó que algunos comercios de distintos giros dejaron de funcionar a raíz de la pandemia, pero remarcó que la razón principal del cierre de locales en el municipio gobernado por Saúl Monreal es la inseguridad.

El dirigente explicó que los comerciantes establecidos de Fresnillo y en general de Zacatecas han han padecido de delitos como robos y extorsiones, lo que ha llevado a la suspensión de operaciones.

“Se perdieron cientos de empleos; la inseguridad en Zacatecas es un cáncer fuerte que lastima y genera un círculo vicioso”, advirtió.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública (Ensu) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 97.7 por ciento de la población de Fresnillo dijo sentirse insegura, con lo que esta demarcación se mantiene como la ciudad del país con mayor temor entre sus habitantes.

Por otro lado, datos de la organización no gubernamental Semáforo Delictivo revelan que la incidencia del robo a negocios aumentó mil por ciento durante el segundo semestre del año pasado, comparado con los primeros seis meses.