Doce góbers de la Alianza Federalista impulsan un nuevo pacto fiscal

Muestran preocupación por cómo se ha manejado la epidemia desde la Federación; acuerdan intensificar esfuerzos para reactivar la economía

Alianza Federalista
Alianza FederalistaEspecial
Por:

Reunidos en conferencia virtual, doce gobernadores analizaron la situación que atraviesa el país respecto a la emergencia sanitaria y sus consecuencias económicas con el objetivo de impulsar "un nuevo pacto fiscal más justo y equitativo".

Además de mostrar preocupación por la "falta de coordinación" del gobierno federal para atender la pandemia, los mandatarios--integrantes de los bloques Alianza Centro Bajío Occidente y Alianza Federalista--acordaron intensificar esfuerzos coordinados para proteger la salud de sus ciudadanos y reactivar en el corto plazo la economía de sus entidades.

Los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas coincidieron en la importancia de conformar un nuevo federalismo que se caracterice por ser cooperativo y responsable.

Los bloques acordaron formar una mesa de trabajo encargada de elaborar un planteamiento formal al gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito, para revisar los términos y las condiciones de los instrumentos jurídicos de adhesión y coordinación en el marco del Sistema de Coordinación Fiscal.

Además, señalaron, de que éste debe ser un nuevo modelo de descentralización cuyos engranes giren en torno a atribuciones, responsabilidades y deberes debidamente delimitados. 

olr