En Sonora

Alfonso Durazo da prioridad a la investigación sobre el ataque en Guaymas

Alfonso Durazo comentó que en Sonora buscan resolver el crimen del pasado 25 de noviembre en Guaymas; destacó que por el momento no se investigarán señalamientos contra el secretario de Seguridad

Alfonso Durazo señaló que las "baterías están enfocadas hacia los autores intelectuales y materiales de los hechos de violencia en Guaymas"
Alfonso Durazo señaló que las "baterías están enfocadas hacia los autores intelectuales y materiales de los hechos de violencia en Guaymas"Foto: Cuartoscuro
Por:

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, afirmó que no puede asumir los señalamientos contra el secretario de Seguridad de Guaymas, Andrés Humberto Cano Ahuir, relacionado con el asesinato del periodista Ricardo López, porque eso implica una investigación y por el momento todo se ha enfocado a esclarecer el ataque en el que tres personas perdieron la vida.

Ricardo López, quien era propietario del portal InfoGuaymas, fue asesinado en julio de este año; previamente presentó dos denuncias contra Cano Ahuir y señaló haber sido difamado junto a otros comunicadores, además de recibir amenazas de muerte que lo orillaron a intentar dejar su residencia.

Luego del crimen, la fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, dio a conocer que el funcionario de seguridad podría ser llamado a declarar.

Al ser cuestionado sobre este caso y sus recientes declaraciones, en las que sostuvo que estas acusaciones eran parte de una estrategia para desprestigiar al funcionario y hacerlo parte de una organización criminal, el gobernador respondió que él no puede intervenir en el asunto.

“Cada quien es responsable de sus propios actos, meter las manos no es la responsabilidad de un gobernador, no puede hacerlo por nadie. Sí reclamo a cada uno de los colaboradores que tengan un desempeño ético”.

Alfonso Durazo

Además argumentó que el comisario Cano, al igual que los demás funcionarios de Seguridad, cuenta con un certificado de control de confianza y que constantemente se realiza una evaluación permanente en el cumplimiento de los funcionarios.

“No puedo asumir la información que lo señala porque eso sólo debería ser producto de una investigación. Ahorita las baterías están enfocadas hacia los autores intelectuales y materiales de los hechos de violencia en Guaymas”.

Alfonso Durazo

Cabe destacar que el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, las autoridades estatales y el gobernador aseguraron que el ataque afuera del Palacio Municipal iba dirigido contra Andrés Humberto Cano Ahuir y no contra el colectivo feminista que realizaba una toma pacífica del inmueble.

Al respecto, el dirigente estatal dio a conocer que se reforzará la seguridad en la entidad tras el ataque ocurrido el 25 de noviembre, donde tres personas perdieron la vida, entre ellas una joven activista y el escolta de la alcaldesa Karla Córdova.

Durante esta semana se espera la llegada de 150 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional para el municipio de Cajeme y 60 para Hermosillo.

Además, por parte de la Guardia Nacional llegarán 90 uniformados para Guaymas, provenientes de la Ciudad de México y agregó que 50 policías de otras regiones fueron reacomodados.

“Debo reiterar aquí nuestro pesar por esos hechos, nuestra solidaridad y pésame a las familias de las víctimas de esos hechos, particularmente a Marisol, su familia; a Antelmo y a Giovanna, que resultó lesionada y al propio subdirector de Comunicación Social”.

Alfonso Durazo

Añadió que, como parte de la investigación, se han realizado mil 500 acciones, de las cuales ya se suman 20 cateos y 11 detenidos.

KEFS