Maestra Jesús Castro Gutiérrez

Guerrero designa por primera vez a una mujer como encargada de la Secretaría de Seguridad Pública

La gobernadora instruyó reforzar la capacitación a los elementos de la SSP en materia de derechos humanos y protocolos de actuación policial

La nueva encargada de la SSP de Guerrero cuenta con 25 años de experiencia en la dependencia.
La nueva encargada de la SSP de Guerrero cuenta con 25 años de experiencia en la dependencia.Especial.
Por:

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, designó a la Maestra Jesús Castro Gutierrez como encargada del Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, lo que la convierte en la primera mujer en ocupar dicho cargo, aunque no es ajena a la dependencia, en la que lleva 25 años de servicio.

Uno de los encargos que la titular del ejecutivo dio a la titular de la SSP de Guerrero fue capacitar a los miembros de la dependencia en materia de derechos humanos, perspectiva de género, prevención del delito y protocolos de actuación.

Con ello se busca que la ciudadanía cuente con más y mejores elementos que logren brindar la seguridad que la población requiere; un trabajo que se realizará en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena) Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN) ,y los gobiernos municipales de la entidad.

¿Quién es la nueva titular de la SSP Guerrero?

Jesús Castro Gutiérrez es egresada de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), además tiene una maestría en Administración Pública por el Instituto de Estudios Universitarios del Estado de Puebla.

Durante 25 años ininterrumpidos ha laborado en la SSP, siendo la primera mujer instructora policial en materia de derechos humanos. Además ha ocupado diversos cargos, entre los que destacan: Directora General de Desarrollo Humano, Jefa de la Unidad de Asesoría, Políticas y Alertamiento, así como Titular del Órgano Interno de Control.

En 2018 participó en el programa “Fortalecimiento de las Alianzas de las Fuerzas del Orden Público con los Centros de Justicia de Mujeres en México” en Estados Unidos (en los estados de Washington, Colorado y Virginia), el cual fue organizado por la International Association of Chiefs of Police (IACP), de la Embajada de la Unión Americana.

Castro Gutiérrez fue reconocida en 2018 por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), de la Embajada de los Estados Unidos, por su colaboración y apoyo en la implementación en Guerrero del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

También trabajó en programas de gobierno, elaboró Leyes en materia de seguridad pública, de ascensos, estímulos y reconocimientos, Unidad Policial de Género, de la Policía Cibernética y Registro Público Vehicular.