Pandemia de COVID

Guerrero reduce aforos y horarios para evitar más casos de COVID

Autoridades sanitarias de Guerrero indican que pese a estar en color verde del semáforo epidemiológico, “no se deberá aperturar la totalidad de las actividades"

Autoridades sanitarias de Guerrero en conferencia de prensa.
Autoridades sanitarias de Guerrero en conferencia de prensa.Foto: Especial
Por:

Pese a que Guerrero se encuentra en color verde del semáforo epidemiológico, el gobierno del estado anunció la reducción de aforos y horarios en establecimientos comerciales, con el fin de evitar más casos de COVID.

También reiteró que las clases presenciales y los festejos religiosos no están permitidos.

Mediante una publicación en el Periódico Oficial del Estado, las autoridades de Guerrero detallaron que pese a estar en color verde del semáforo epidemiológico, “no se deberá aperturar la totalidad de las actividades, debido a que el virus, al continuar activo, mantiene las condiciones de contagio”.

Indicaron que todos los establecimientos públicos y comerciales deben mantener las medidas de higiene:

  • Uso de cubrebocas
  • Gel antibacterial
  • Sana distancia
  • Toma de temperatura
  • Ventilación

Los servicios educativos en todas su variables permanecen limitados únicamente a actividades virtuales.

En el caso de hoteles y todos los sectores de hospederías: clubes de playa, balnearios, servicios náuticos y yates, el aforo se reduce al 60 por ciento de la capacidad.

Los espacios públicos considerados “de alto riesgo de contagio de COVID”, como son supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, almacenes, centros comerciales, barberías y estéticas, tendrán un aforo máximo del 60 por ciento y con horario máximo de 7:00 a 22:00 horas, con suspensión de venta de bebidas alcohólicas a partir de las 20:00 horas.

El transporte público también tendrá aforo al 50 por ciento, al igual que gimnasios y áreas de ejercicio, siempre y cuando tengan ventilación.

Los servicios religiosos, bancos, plazas cívicas, parques y tribunales también podrán operar sin rebasar el 50 por ciento de aforo.

Los restaurantes, salones y bares también operarán a la mitad de su espacio y hasta la 1:00 de la madrugada, con ventilación natural o sistemas de extracción de aire de manera obligatoria.

Estas medidas se mantendrán hasta el 18 de julio; sin embargo, el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, advirtió que se podrían ajustar en función del número de contagios de COVID que se presenten.

En la conferencia sobre la actualización del tema COVID, se confirmó que hay una ligera tendencia al alza, sobre todo con jóvenes, por lo que se decidieron hacer los ajustes, a pesar de estar en semáforo verde.

“En Guerrero, todos debemos atender las medidas ya conocidas. Los turistas son bienvenidos porque ayudan a reactivar la economía, pero son más apreciados cuando cumplen de manera voluntaria con esas recomendaciones”, explicó la directora de Comunicación Social estatal, Erika Luhrs Cortés.

Con información de Federico Sariñana, corresponsal.