La situación no mejora

Recrudece crisis de agua en Nuevo León

En al menos siete municipios de la entidad habitantes hacen largas filas frente a tinacos comunitarios para obtener algo del vital líquido; otros, en Escobedo, ante la desesperación llenan sus contenedores en el parque; escasez se agudiza por fuga en la presa El Cuchillo

En al menos siete municipios de la entidad habitantes hacen largas filas frente a tinacos comunitarios para obtener algo del vital líquido.
En al menos siete municipios de la entidad habitantes hacen largas filas frente a tinacos comunitarios para obtener algo del vital líquido.Foto: Reuters
Por:
  • La Razón Online

La falta de agua en varios municipios de Nuevo León, en especial en siete de la Zona Metropolitana de Monterrey, llegó a un nivel de desesperación, que llevó a miles de ciudadanos a salir a las calles a buscar el líquido como sea.

Desde el pasado sábado se registran enormes filas en torno a los tinacos comunitarios instalados en municipios como Guadalupe, Juárez, Escobedo, Apodaca, San Nicolás y García y la capital del estado, Monterrey.

En vista de que la situación no mejoró el fin de semama, ayer muchos pobladores tuvieron que hacer a un lado sus actividades cotidianas para resolver el problema prioritario que representa la falta de agua.

Algunos habitantes de San Nicolás de los Garza empezaron a llenar sus cubetas y tambos de tomas del parque principal, debido a que un tinaco comunitario instalado ahí se agotó rápidamente.

Decenas de ciudadanos de Monterrey hacen fila frente a un tinaco comunitario ante la escasez del vital líquido.
Decenas de ciudadanos de Monterrey hacen fila frente a un tinaco comunitario ante la escasez del vital líquido.Foto: Cuartoscuro

Habitantes de la zona que fueron entrevistados por medios de comunicación coincidieron en que llevaban hasta ayer “tres días sin una gota de agua”.

En varias colonias ya se agotó también el agua embotellada de marcas conocidas, mientras que en las purificadoras caseras las filas son interminables, lo que ha encarecido el agua que se obtiene de esta forma.

Usuarios de redes sociales consignan que cuando de pronto se aparece por las calles alguna camioneta cargada con garrafones de agua la gente se aglomera y está dispuesta a pagar lo que sea por llevarse al menos uno.

El pasado domingo, el titular de Agua y Drenaje de Monterrey explicó que la agudización del desabasto que padece al menos la mitad de la población se debe a una macrofuga en el acueducto de la Presa El Cuchillo.

Mencionó que se trabaja en la reparación del desperfecto, pero reconoció que al apagar los equipos de bombeo se dejó sin el vital líquido a siete municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey.