Dicen que, pese a detención, siguen unidos

Tras caída del Marro hallan cuerpos con mensajes de CSRL

José Antonio Yépez continuaba declarando por segundo día consecutivo ante un juez; activistas esperan que
el CJNG no consiga la hegemonía tras detención del capo

Perito realiza el levantamiento de uno de los cadáveres.
Perito realiza el levantamiento de uno de los cadáveres.Foto: @NotaRoja_SJR
Por:

Un día después de la captura de José Antonio Yépez Ortiz, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, dos cadáveres envueltos en plástico fueron encontrados en puntos distintos de Guanajuato, junto con un mensaje de presuntos miembros del grupo delictivo en el que se atribuyen los crímenes y advierten que en la entidad “sigue mandando el señor Marro”.

Se informó que los cadáveres fueron abandonados en los municipios de Celaya y Villagrán: el primer hecho ocurrió en los primeros minutos del lunes; el segundo, alrededor de las 07:00 horas, cerca de un hospital en la colonia Valle del Real.

Tras la caída del líder huachicolero se reforzó la seguridad en la entidad, principalmente en los municipios mencionados, y en los límites de Guanajuato con Querétaro, ante posibles reacciones armadas por parte del grupo criminal.

En tanto, al cierre de esta edición, Yépez Ortiz continuaba declarando en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Guanajuato, en torno a diversos delitos que se le fincaron en el ámbito local, lo que retrasó su traslado al penal de El Altiplano, donde se libró contra él una orden de aprehensión por operaciones con recursos de procedencia ilícita y robo de combustibles.

En la Fiscalía estatal se abrió una carpeta de investigación por el secuestro de una mujer, empresaria de Apaseo el Alto, la cual fue rescatada la madrugada del domingo, durante el operativo en el que se detuvo al Marro. Además, deberá responder por otros delitos, como homicidio, homicidio en grado de tentativa, lesiones, asaltos, extorsión y los que se acumulen.

La defensa podría solicitar la duplicidad del término para que un juez de control determine si lo vincula a proceso, lo que podría retardar su salida a El Altiplano. El plazo para que el juez que sancionará el secuestro se pronuncie por la vinculación a proceso vence mañana miércoles, pero si la defensa solicita ampliar el plazo concluirá hasta el viernes.

PIDEN IR CONTRA ESTRUCTURA

 Legisladores, líderes políticos y activistas se congratularon por la detención de José Antonio Yépez Ortiz, el Marro, aunque recomendaron a las autoridades federales que se ataque a la estructura del CSRL y que no se permita crecer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Felicitemos la inteligencia y valor de quienes capturaron al Marro. Pero hay que tomar en cuenta que siempre hay beneficiados. Espero de corazón que el CJNG no se convierta para Andrés Manuel López Obrador lo que fue el Cártel de Sinaloa para Felipe Calderón. No queremos hegemonías”, tuiteó Adrián LeBarón.

Ángel Ávila, de la dirección del PRD, dijo a La Razón que se prevé una nueva lucha por el territorio y la consolidación de otros capos, como Nemesio Oseguera, El Mencho, por lo que es necesario combatir la estructura que deja el Marro.

La senadora panista Alejandra Reynoso consideró que es importante que la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno se mantenga para acabar con la violencia que se genera en el estado.

  • El dato: Durante un año hubo al menos 6 operativos para su captura, incluyendo el de marzo de 2019 cuando narcobloqueos obligaron al Gobierno a retirarse.

srv