Amenazan a secretario de Gobierno; descartan renuncia

Ahora, abandonan 9 cuerpos en Veracruz

El gobernador Cuitláhuac García asegura que irá tras criminales, sin distingos; sucesos ocurren a un día de que en Zacatecas dejaron 10 cadáveres frente a palacio de gobierno

Cuitláhuac García (al centro) emitió un videomensaje tras lo ocurrido, ayer.
Cuitláhuac García (al centro) emitió un videomensaje tras lo ocurrido, ayer.Foto: Especial
Por:

La mañana de este viernes fueron localizados sin vida los cuerpos de nueve hombres en una carretera del municipio de Isla, Veracruz con un mensaje de advertencia para el secretario de Gobierno de la entidad, Erick Cisneros Burgos, sin embargo, el gobernador, Cuitláhuac García aseguró que el funcionario no va a renunciar a su cargo, y ya hay un operativo para ir contra ellos, porque en el estado se combatirá a todos los grupos delictivos sin distingos.

“No vamos a permitir ningún acto de venganza entre los grupos delictivos que atenten en contra de la tranquilidad de la ciudadanía, vamos a ir en contra de todos ellos sin distingos. Aquel que cometa homicidios o delitos penales, tendrán responsabilidades y vamos a ir por ellos”, destacó en un videomensaje en sus redes.

García mencionó que se actuará de manera contundente en contra de todos los grupos que antes tenían acuerdos con las administraciones estatales, porque en su administración se les combate “y por eso están molestos, por eso estamos aquí, y no habrá impunidad”, añadió.

Los cuerpos presentaban huellas de tortura y junto a ellos un mensaje para el secretario de Gobierno de Veracruz que se leía: “Para que veas tú Erick Cisneros Burgos que aquí en la cuenca del Río Papaloapan mandan las Cuatro Letras”.

Cuitláhuac García aseveró que la Fiscalía General del Estado cuenta con un equipo nuevo y especializado que le permite realizar levantamiento pericial adecuado, para dar con los responsables ya que el objetivo es hacer justicia.

Además explicó que no van a entablar ningún diálogo o comunicación con los grupos delictivos, ya que actuarán en apego a derecho, aparte de que no tienen algún tipo de temor, ya que sabían a que venían desde un inicio. “Estos grupos se dejaron y hasta se pusieron de acuerdo para repartir las zonas del estado, en presunto contubernio con la autoridad estatal. Aquel presidente que presumió que iba a combatir los grupos, su secretario tenía un pacto con este tipo de grupos, por eso claro que penetraron”, precisó.

Vamos a ir en contra de todos ellos sin distingos. Aquel cometa homicidios o delitos penales, tendrán responsabilidades y vamos a ir por ellos

Cuitláhuac García, Gobernador de Veracruz

El funcionario añadió que Veracruz es un lugar muy codiciado por los delincuentes por sus salidas a los puertos, por ello reiteró que se debe combatir parejos a todos, sin dejar que uno se fortalezca más del otro. “El secretario amenazado está tranquilo y nuestra postura no es de confrontación contra ellos, porque se sienten atacados porque estamos avanzando en el desarrollo de la población”, explicó.

La Secretaría de Seguridad Pública en el estado aseveró que la respuesta de estos grupos delincuenciales se realiza, por los operativos que se realizan en diversas zonas con el objetivo de reducir los delitos.

A través de una tarjeta informativa, sostuvo que lo anterior incluye operativos para dar con los responsables a la brevedad y evitar que haya impunidad en estos actos, que se presumen como venganzas entre los grupos delincuenciales. En Veracruz hay siete bases de operación de la Guardia Nacional concluidas y cuatro en proceso de construcción. Se prevé que para 2023 sumen 31 inmuebles.

Los sucesos ocurren un día después de que en Zacatecas, se encontraran diez cadáveres dentro de un automóvil frente a Palacio de Gobierno.

  • El dato: En Veracruz operan los cárteles de Los Zetas, El Golfo, Jalisco Nueva Generación y algunas organizaciones de la Familia Michoacana, de acuerdo con datos oficiales.

lemm.