Es el primero hallado en su tipo en Puebla

Detectan huachitúnel de 180 metros de largo

Gerente de Seguridad de Pemex detalla que a través de la estructura se robaban 1.8 mdp diarios en gas LP; conectaba con predio usado como almacén en San Martín Texmelucan

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.descriptionFoto: Cuartoscuro
Por:

Un tunel con longitud de 180 metros, 80 centímetros de alto y de 40 a 60 centímetros de ancho, para la operación de cuatro tomas clandestinas en las que se realizaba la extracción ilegal de gas LP fue desmantelado ayer por personal de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y Seguridad Física de Pemex, en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla.

La estructura, la primera de su tipo hallada en el estado para el robo de gas LP, de acuerdo con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, conectaba la ordeña en el ducto Cactus-Guadalajara hasta un predio, en la colonia La Purísima, de San Martín Texmelucan, que contaba con bardas de más de tres metros de altura y funcionaba como almacén; este ya fue revisado por la Fiscalía General de la República.

Aunque no se lograron detenciones, el hallazgo permitió a las autoridades iniciar la investigación correspondiente del grupo que operaba la ordeña.

El hallazgo del túnel se realizó el pasado 19 de junio, cuando debido a la baja presión detectada en el ducto, los elementos del Ejército realizaron un recorrido por la zona.

“A través de los diversos mecanismos que tiene la supervisión de Salvaguarda Estratégica de la Ciudad de México tenemos un sistema de medición, este monitorea constantemente los ductos y nos damos cuenta de que se empieza a dar una sustracción ilegal de hidrocarburo”, detalló Nezahualcóyotl Albarrán Mendoza, gerente de Seguridad Física de la empresa productiva del Estado.

Cuando se encontraban en el patrullaje, una de las llantas de sus vehículos quedó atascada en una zanja, que en realidad resultó ser la entrada del tunel, cubierta con tarimas de protección.

El huachitúnel permitía a los delincuentes la extracción de mil 265 barriles cada día, lo que generaba pérdidas equivalentes a un millón 830 mil pesos diarios a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Antes de la localización de este túnel nosotros teníamos una pérdida de 3 mil 555 barriles diarios, una vez que lo localizamos nuestra pérdida desciende a 2 mil 90 barriles diarios, esto equivale a que simplemente de este lugar nos estaban extrayendo un aproximado de mil 265 barriles diarios de combustible, de gas L.P. Y eso nos da una representación aproximada de un millón 830 mil pesos diarios, que nos estaban extrayendo diario de este punto”, detalló Albarrán Mendoza.

El militar agregó que se realizaría un reconocimiento a pie en la zona, en coordinación de Sedena, Guardia Nacional y Salvaguarda Estratégica de Pemex, para después realizar trabajos de resguardo de las válvulas y mangueras instaladas.

En este mismo municipio, en 2017 se localizó una toma clandestina que estaba oculta detrás de una imagen de la Virgen de Guadalupe.

El hallazgo se realizó dos días después de la detención de Óscar “N”, alias El Loco Téllez, cumplimentada el pasado domingo por elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla, a quien se identifica como líder de un grupo delictivo violento dedicado a diversos ilícitos, entre ellos el robo a combustible, secuestro, extorsión y homicidios, que operaba como uno de los más violentos en esa zona.

  • El dato: El lunes pasado fue negado un amparo a Eduardo León Trawitz, general retirado, quien está acusado por el delito de robo de hidrocarburos durante el sexenio anterior.

srv