Seguridad

Presume Barbosa Puebla sin cárteles; ahí suben narcomenudeo, extorsión...

Se dice satisfecho de resultados en seguridad; indagatorias de esos delitos crecen 98% y 5.5%, respectivamente, de enero a abril comparadas con 2019

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.
Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Frida Sánchez

Aunque admitió que hay grupos delictivos igual de violentos, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, aseguró que en el estado no opera ningún cártel nacional.

Durante la conferencia matutina, Barbosa Huerta destacó que en el estado no hay “crímenes cruentos” y puntualizó que ha habido una disminución en 13 figuras delictivas, por lo que se dijo satisfecho.

“Hoy tenemos una disminución de las 17 figuras delictivas que el sistema de seguridad pública da seguimiento; en 13 tenemos una baja muy importante. Cuatro son los que mantienen un relativo crecimiento”, dijo.

Pese a esto, el delito que tiene el incremento más notable es el narcomenudeo, que en el primer trimestre del año creció 98.38 por ciento, al pasar de 124 indagatorias en el primer tercio de 2019 a 246 este año. También creció la extorsión, con 57 víctimas en lo que va del año, 5.55 por ciento más que las 54 que de enero a abril de 2019.

No identificamos un cártel nacional trabajando, dominando en Puebla, pero hay grupos delincuenciales tan violentos como cualquier cártel nacional

Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla

Un incremento considerable también se observa en los feminicidios, delito que creció 25 por ciento, al pasar de 20 víctimas en cuatro meses de 2019 a 25 este año. Respecto a éste último, Barbosa aseguró que no hay impunidad, pues “cada hecho tiene a un feminicida o en la cárcel o perseguido”.

Señaló que la cúspide de delitos en el estado fue entre los meses de enero y julio de 2019, pero a partir de agosto de ese año, “cada mes hemos ido disminuyendo” los índices delictivos.

Gráfico
Gráfico

Incluso hizo referencia a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2019, publicada en enero de este año, en la que se señala a la capital de Puebla como la ciudad donde sus habitantes se sienten más inseguros.

Incluso, en enero de este año, la Coparmex lanzó la campaña #PorUnaPueblaSegura para señalar los altos índices delictivos en el estado, la cual recibió un segundo impulso en febrero, cuando el asesinato de tres estudiantes extranjeros en Huejotzingo derivó en una serie de protestas por la inseguridad en el estado.

  • El dato: Los municipios de Puebla, Tehuacán, San Martín, Atlixco, Amozoc, Cuautlancingo y Huachinango fueron señalados por el titular de la Sedena como los que concentran los delitos.