Asesinada en ataque directo por dos sujetos

Hay elementos sólidos para judicializar caso en contra de autores de homicidio de Cecilia Monzón: SSPC

Las autoridades señalaron que continúan con los peritajes de las videograbaciones, telefonía y entrevistas; aseguraron estar en comunicación permanente con familia de la víctima

Cecilia Monzón pudo ser asesinada por alguien cercano a su entorno
Cecilia Monzón pudo ser asesinada por alguien cercano a su entornoFoto: Especial.
Por:

Existen elementos sólidos para avanzar en la judicialización del caso en contra de presuntos autores materiales e intelectuales relacionados con el asesinato de la activista Cecilia Monzón, ocurrido en Puebla la semana pasada.

Así lo informó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, durante su reporte Cero Impunidad que se realiza en la conferencia matutina.

“Se continúan los peritajes las videograbaciones, telefonía, entrevistas y hay elementos muy sólidos para poder avanzar en muy breve tiempo con ya la judicialización en contra de presuntos autores materiales e intelectuales vinculados este hecho delictivo”, aseguró.

Mejía Berdeja dijo que como parte del seguimiento del caso, las autoridades estatales mantienen comunicación permanente con los familiares de la víctima, quienes incluso han llegado de España, debido a que la víctima contaba también con doble nacionalidad.

“Hay una comunicación permanente tanto con el gobernador Miguel Barbosa y el fiscal general Gilberto Higuera, quienes han estado a su vez, sobre todo el Fiscal, en contacto con la familia de la víctima, algunos de los cuales llegaron procedentes de España, porque ella tenía la doble nacionalidad”, dijo.

Abogada y activista, Monzón fue asesinada el 21 de mayo, en el municipio de San Pedro Cholula, Puebla, cuando dos personas en motocicleta le dispararon cuando se encontraba a bordo de su automóvil.

Esta semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador también lamentó el asesinato de la activista, tras afirmar que el crimen fue un “ajusticiamiento”.

“Es un tema muy doloroso; desde que tenemos la información de lo sucedido estamos atendiendo el problema grave porque fue un ajusticiamiento, fueron sicarios que la asesinaron. Sin ninguna duda, fueron sobre ella”, aseguró el mandatario.

El asesinato ha sido condenado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Unión Europea y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Español.

La Unión Europea urgió a todas las autoridades a hacer uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables para que las personas defensoras en México puedan ejercer su labor libremente y sin amenazas, garantizar su protección y evitar que el asesinato de Cecilia Monzón quede en la impunidad.

Monzón, quien contaba con las nacionalidades española y mexicana, era una defensora de los derechos de las mujeres.

Debido a su actividad, había recibido numerosas amenazas, por lo que solicitó en varias ocasiones la protección del estado de Puebla, pero no se le otorgó.

Además, contaba con una carrera política como simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y como candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

FBPT