Destaca crecimiento económico

“Hemos construido en 5 años un estado con orden y cuentas claras”

La gobernadora Claudia Pavlovich reconoce avances en educación, salud y seguridad; señala que ha visitado cinco veces todos los municipios

Claudia Pavlovich durante la transmisión en vivo de su mensaje al Congreso estatal y a la ciudadanía.
Claudia Pavlovich durante la transmisión en vivo de su mensaje al Congreso estatal y a la ciudadanía.Foto: Especial
Por:

Para seguir adelante, fuertes, competitivos y siendo líderes, hemos construido en cinco años un estado con orden y cuentas claras, con inversiones y obras de infraestructura que responden a las necesidades de la gente, un estado con presente y futuro, sentenció la gobernadora sonorense Claudia Pavlovich Arellano, tras entregar al Congreso Estatal su Quinto Informe.

En cumplimiento al mandato constitucional, la titular del Ejecutivo estatal envió por la mañana su Informe al Congreso estatal, mismo que recibió el presidente de la Mesa Directiva, Carlos Navarrete Aguirre.

Ante legisladores locales y federales, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Francisco Gutiérrez Rodríguez, magistrados y magistradas y más de dos mil espectadores en diferentes plataformas, la gobernadora resumió las principales acciones que dan cuenta del estado que guarda la administración pública, en las que destaca el posicionamiento de la entidad como líder en crecimiento económico, generación de empleos, productividad, educación, salud, transparencia y rendición de cuentas.

La gobernadora durante su mensaje por el Quinto Informe de Gobierno.
La gobernadora durante su mensaje por el Quinto Informe de Gobierno.Foto: Especial

“Hace cinco años, decidí que para abordar de manera frontal los problemas tenía que ser primero lo primero: la calidad de vida de los ciudadanos”, señaló al comentar que no le llama el canto de las sirenas o los aplausos, y que los problemas de Sonora eran muy grandes y dolorosos, y por ello puso en el centro de la acción la educación, la salud, la seguridad, el empleo y la infraestructura.

Resaltó que por ello se pensó en rehabilitar las escuelas, los centros de salud rurales, rehabilitar carreteras estatales, en tecnología e inteligencia para la seguridad, en recuperar la confianza y la inversión, así como transparentar los recursos públicos.

Antes que nada, había que escuchar a la gente, por eso he visitado cinco veces todos los municipios de mi estado y ya estamos en la sexta vuelta a Sonora

El estado cuenta ya con modernos centros para la coordinación, investigación e inteligencia como el C5i y el Centro Estatal de Datos y Análisis Estratégicos de Delito, el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense, los Centros de Justicia para las Mujeres, los siete Juzgados de Oralidad Penal y siete Centros de Atención Temprana y hoy se tiene a la totalidad de los policías acreditados para su actuación en el nuevo sistema de Justicia Penal, apuntó. Además, se ha implementado un programa rescate carretero.

“Y como dicen que obras son amores y no sólo buenas intenciones, hemos rehabilitado casi cuatro mil kilómetros de carreteras estatales, que equivalen a la distancia entre Sonora y Yucatán; se han invertido más de cuatro mil millones de pesos en vialidades urbanas de 68 municipios y hay más de 18 mil millones de pesos de inversiones detalladas y transparentes, en el portal tuobra.mx”, informó.

En el sector educativo, recalcó la mandataria que 80 por ciento de las escuelas han sido atendidas, el estado se posicionó en los primeros lugares a nivel nacional en la prueba PLANEA y se entregaron 90 camiones escolares para alumnos de zonas rurales.

Pavlovich Arellano detalló que en total se han invertido en obras educativas más de cuatro mil 150 millones de pesos y la SEP reconoció a Sonora como el quinto mejor estado en el país en el manejo del recurso en la materia y también es reconocido como líder nacional en el manejo transparente y eficiente del presupuesto.

“Siempre he creído que cuentas claras amistades largas, y yo quiero un amistad perdurable con los sonorenses; así pasamos de ser el sexto estado peor calificado en 2014, en cuanto a la aplicación de recursos federales, a ser el mejor a nivel nacional”, resaltó al recordar que en este periodo también pasaron de estar entre los cinco peores en percepción de corrupción, a ser de los cinco mejores en buen desempeño.

Ante la pandemia, se acordó el Pacto Para Que Siga Sonora, con el que se unió el esfuerzo para salir adelante, además de apoyar a los sectores vulnerables con paquetes alimentarios y créditos a micronegocios.

Por el trabajo antes y durante la pandemia, la entidad cuenta con instalaciones hospitalarias dignas, profesionales del más alto nivel en salud y programas ejemplares para la pronta detección y atención como Anticipa.

Ahí están los 454 millones de pesos en infraestructura y equipamiento de nuestra infraestructura de salud; ningún sonorense se ha quedado sin un lugar en una institución hospitalaria, sin un ventilador, sin medicamento

Durante estos cinco años, dijo se ha enfocado a atender las necesidades prioritarias y en lo que resta del mandato "vamos a seguir honrando la confianza de las y los sonorenses, su voluntad y sus ganas de salir adelante; hasta el último minuto estaré dando la batalla para vencer cualquier adversidad”. 

Ha sido un honor gobernar mi estado y parafraseando al poeta ha sido un privilegio coincidir con mi gente y haber aprendido a mirar a través de sus ojos. He podido ver el amor de los padres, el dolor de la enfermedad, la esperanza en medio de la adversidad, los anhelos de las y los jóvenes. Estos cinco años de abrazos, de retos, de exigencias justas, de trabajar duro, de retos y logros, de construir un Sonora líder con orden y cuentas claras, un Sonora que sigue porque lo que importa es que Sigamos Sonora

srv