Presenta su Tercer Informe de Gobierno

Alfaro: Jalisco ha resistido a la adversidad y sabe escuchar

Se ha sabido escuchar y respetar a quienes piensan distinto, dice el gobernador de Jalisco; asegura que no será “inútil” la consulta ciudadana del Pacto Fiscal que impulsa

El gobernador emitió un mensaje ante el Congreso, con motivo de su Tercer Informe.
El gobernador emitió un mensaje ante el Congreso, con motivo de su Tercer Informe.Foto: Especial
Por:

“Hemos resistido la adversidad y cerrado filas en momentos difíciles, ya que el Gobierno no se ha sometido a los intereses de nadie”, afirmó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, durante su Tercer Informe de Gobierno.

Sostuvo que la entidad tiene gobernabilidad y rumbo, gracias a que el Gobierno ha sabido escuchar y respetar a quienes piensan distinto, además de que ha defendido la soberanía.

“Aunque al grupo parlamentario de Morena le pese, aquí defendemos a Jalisco y será mi responsabilidad hasta el último día de mi Gobierno”, mencionó.

Respecto a las finanzas del estado, consideró insuficiente el crecimiento del 0.6 por ciento de los recursos federales que recibió el estado.

Hemos defendido nuestra soberanía, aunque al grupo parlamentario de Morena le pese, y aquí defendemos a Jalisco, porque éste es mi trabajo

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco

Señaló que esto representó un golpe equivalente a nueve mil millones de pesos para las finanzas estatales, a pesar de lo cual la inversión pública, subrayó, creció este año 6.7 por ciento y la economía creció 2.2 por ciento, mientras que la del país descendió tres por ciento.

Respecto a la inversión pública, señaló que ésta creció del 7 al 12 por ciento entre 2019 y 2020, lo que permitió revertir el olvido de las regiones, ya que más del 60 por ciento del presupuesto se dirigió a los municipios fuera del área metropolitana.

En su discurso ante el Congreso estatal, aseguró que la consulta ciudadana del Pacto Fiscal será el primer ejercicio de su tipo en establecerse en la legislación; “ésta no será una consulta inútil, le preguntaremos al pueblo de Jalisco si seguiremos permitiendo los abusos de la Federación para demostrar quién está del lado de Jalisco y quién está del lado de su partido e intereses”, sentenció.

Aunque reconoció el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador para concluir la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, el mandatario estatal anunció que en el 2022 iniciará la obra de la Línea 4, con o sin el apoyo del Gobierno federal.

En temas de salud, aseguró que el nivel de abasto de medicamentos será del 90% al finalizar el 2021. Dijo que no incorporarse al Insabi les ha permitido mejorar el sistema de salud en infraestructura y funcionamiento.

Sobre la pandemia, dijo que, a más de un año y medio, la entidad se mantuvo debajo de la media nacional en casos activos, acumulados y mortalidad.

Precisó que la tasa de inseguridad, al cierre del Gobierno anterior, era 52% mayor que la actual y destacó que en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la percepción de inseguridad bajó de 71.4 por ciento al 62.3 por ciento.

“No escondí (cifras) en el informe de seguridad; este tema es, sin duda, el más importante en la agenda pública; la violencia está desbordada en este país, particularmente la generada por la delincuencia organizada, que es responsabilidad directa del Gobierno federal, insisto, por disposición legal, no por decisión personal”, añadió.

El gobernador expuso los resultados de los programas sociales con los que ha buscado combatir la discriminación, igualdad de género y movilidad. “Quiero decir que el cierre de filas tiene que ser una prioridad para recuperar la esperanza de los jaliscienses. Hago una invitación a seguir platicando; se vale tener diferencias, pero siempre con respeto. Sostendré mi compromiso de rendir cuentas y restablecer el diálogo republicano entre poderes”, dijo.