Anuncian inversiones locales

Hidalgo refrenda compromiso continuo con el avance científico

Entregan en Hidalgo el Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023; el gobernador Julio Menchaca resalta la importancia de reconocer el trabajo de los investigadores

Hidalgo refrenda compromiso continuo con el avance científico.
Hidalgo refrenda compromiso continuo con el avance científico.Foto: Especial.
Por:
  • La Razón Online

Durante la ceremonia de entrega del Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023, el gobernador de dicha entidad, Julio Menchaca Salazar, resaltó la importancia de reconocer el trabajo de los investigadores que contribuyen al desarrollo no solo de Hidalgo, sino también de México y el mundo.

El mandatario estatal expresó su compromiso para que, de la mano de todos los actores políticos y sociales, se destinen recursos que contribuyan al aprovechamiento de la capacidad intelectual, así como a generar mejores condiciones de vida que inhiban la migración y potencien el desarrollo.

De igual manera, anunció que antes de terminar el año habrá un anuncio de inversiones locales, nacionales e internacionales que ven en Hidalgo el mejor lugar para proyectar su crecimiento.

Por su parte, Francisco Patiño Cardona, director General del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), destacó el enfoque progresista del gobierno, en el cual la ciencia es dirigida por expertos de renombre que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Recordó que el modelo para transformar a Hidalgo en una potencia científica contempla la formación de capital humano, la creación de laboratorios y centros de Investigación, así como una nueva ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo, alineada a la ley general de la materia.

De los 35 proyectos registrados, resultaron ganadores, en la categoría de Innovación, “Tortillas con alto contenido de proteínas para incidir en la salud de la población y coadyuvar en el logro de los ODS 1, 2 y 3”, de los investigadores Marisol Reséndiz Vega, Alfredo Castillo Trejo, Sandra P. Méndez Viera e Ismael Acevedo Sánchez, adscritos a la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji; mientras que, en Desarrollo Tecnológico, obtuvo el premio Luis Téllez Lozada con “Monkibot”.

Por otro lado, Araceli Castañeda Ovando, Elizabeth Contreras López, Yari Jaguey Hernández Karina Alejandra Maldonado Arce, Jesús Guadalupe Pérez Flores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en colaboración con Karina Aguilar Arteaga, de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, recibieron el reconocimiento por su proyecto “Valorización del bagazo de cebada proveniente de la industria cervecera hidalguense. Aplicaciones en la obtención de materiales con potencial uso en las industrias farmacéutica y alimentaria”.

JVR